En breve se estrenan en nuestro pais tres series de televisión, que pese a sus diferencias en cuanto a géneros y estilos, tienen algo en común en forma de una serie de elementos de nueva generación que empiezan a entrar con fuerza en el mercado español, y que en los USA ya se llevan utilizando desde hace algún tiempo (creo recordar que se hacía con The Walking Dead) para reforzar la experiencia que el espectador vive frente a la pantalla del televisor cuando se sienta a ver su serie favorita.
Estamos hablando de las llamadas «Aplicaciones de Segunda Pantalla«, una serie de programas para tablets y móviles (en general son aplicaciones móviles) que aportaran nuevos datos a los espectadores, y que se estrenan hoy en nuestro país (al menos que yo sepa) con la emisión de la tercera temporada de Juego de Tronos en Canal+.
Dichas aplicaciones son un complemento perfecto para el espectador, y además de informarles sobre ciertos detalles o proporcionar información extra sobre la serie, permiten también la interacción con otros espectadores, creando una comunidad que potencia la experiencia de ver las series en su soporte original y no delante de nuestros ordenadores, algo cada vez mas común, y que suponemos que es el objetivo principal de las aplicaciones, en la dura tarea de las televisiones por acabar con la piratería.
Hoy os hablare rápidamente de las aplicaciones (versión iOS para iPad que es mi sistema) dedicadas a Juego de Tronos, Hannibal y Defiance, las tres primeras que nos llegan y que seguramente, no serán las ultimas.
Vive Poniente – La app de Canal + para «Juego de Tronos»
La aplicación que podremos empezar a utilizar hoy con el estreno de la tercera temporada de «Juego de Tronos» está disponible para sistemas iOS y Android, y además de suministrarnos información extra sobre el capitulo, nos permite ganar premios y comentar lo más destacado del capítulo con otros usuarios conectados.
La aplicación se activa y se sincroniza con la emisión del capítulo, y permite ir descubriendo detalles ocultos que serán del agrado de los espectadores del show y de la serie de libros. Se integra con nuestros perfiles de Facebook y Twitter y a día de hoy ya se anuncian grandes premios como «cómics y libros de Juego de Tronos«, dvds de la serie e incluso un viaje a Dubrovnik para visitar la ciudad que sirve como escenario para ¿ Desembarco del Rey ?.
Sin duda, una nueva forma de ver los capítulos de esta serie, aunque teniendo en cuenta las de nombre y situaciones que acontecen al mismo tiempo, no sé si nos despistara demasiado.
Mas info: Canal +
Hannibal – App para la serie y su emisión mundial en AXN
Otra App de «segunda pantalla» pero que está destinada únicamente para usuarios de iOS. Diseñada para todos los países, también se sincroniza con la emisión de los episodios, y nos aporta información extra sobre los personajes. A primera vista parece menos completa que la app de Juego de Tronos, pero estoy seguro que estará a la altura de una serie (la hemos comentado hoy) que tiene muchos datos interesante sobre el mundo de la psicología y las ciencias forenses.
Espero probarla a fondo (como la de Juego de Tronos) durante la emisión de la «Hannibal» en España, pero apuesto a que supondrá una experiencia estupenda para los apasionados de los contenidos extras.
Defiance – La serie TRANSMEDIA
SyFy ha apostado muy fuerte por esta serie, pero en cuanto a lo que son las aplicaciones de «segunda pantalla» es la que menos aporta, y no porque no se hayan esforzado, sino que han apostado mas por el videojuego desarrollado junto a Trion Worlds (un shooter MMORPG que crece a medida que avanza la serie) y su aplicación, de momento, no es más que un libro (disponible en la tienda de iOS, aunque no es fácil encontrar la versión gratuita y no estoy autorizado a pasar el enlace con el que la pude descargar) con detalles de los personajes, videos y otra serie de elementos que aun no he podido catar, pero que al ser un elemento de «iBooks«, no tiene pinta de seguir la línea de las otras apps.
Aun así, creo que todos estos productos amplían el esfuerzo que están haciendo los canales al apostar por el espectador y suministrarles contenidos extras, una iniciativa excelente y de la que las productoras de cine deberían ir aprendiendo.