Voces que cuentan, una antología con voz en femenino [RESEÑA]

Voces que cuentan
Voces que cuentan

Es curioso que, en 2021, en un mundo globalizado y en el que supuestamente, nos encontramos en la era de la información, tenga que ser noticia que se edite un comic en el que diferentes mujeres cuentan algo sobre sus vivencias en una sociedad que todavía no se ha despojado de sus machismos. No debería ser algo destacable, pero lo es y, por eso, merece la pena hablar de este “Voces que cuentan” que ha publicado recientemente Planeta Cómic.

En “Voces que cuentan”, nos encontramos con diferentes relatos de personalidades femeninas que han sido llevados al formato cómic por artistas del mismo género y ,aunque muchos de los nombres de “las guionistas” de esta historias los conozco (soy un “oyente” habitual del programa de Julia Otero y me considero un fan de Leticia Dolera, tanto en su vertiente de directora, como de actriz, las cuales, confluyen muchas veces, como se vio la miniserie de HBO «En Casa«), tengo que admitir que no conozco a casi ninguna de las ilustradoras que componen los diferente relatos de esta obra.

Esto se puede deber a diferentes razones, pero personalmente, creo que, aunque cada vez es un sector más abierto, el del cómic aun esta dominado por hombres. ¿Quiere decir eso que no hay autoras de renombre? Por supuesto que no, hay guionistas, “dibujantas”, escritoras e ilustradoras que ya se han hecho un hueco en este mundillo, pero igual que el mundo editorial (y ahora me refiero al de los libros), siguen sonando más los nombres de hombres que los de mujeres, en el del cómic pasa lo mismo.

Es algo que afortunadamente está cambiando, y esta obra es otra de tantas que pone el foco en el asunto y por eso,  “Voces que cuentan”, me parece un producto más que necesario.

Páginas y ejemplos Voces que cuentan
Algunos ejemplos de los estilos que encontrarás en esta obra 😉

¿Qué tipos de historias vamos a encontrar en “Voces que cuentan”?

Pues de todo tipo, desde relatos intimistas sobre como un hombre “chapado a la antigua” se vuelve feminista cuando se convierte padre de una niña en un mundo machista, a relatos sobre como la bulimia y la anorexia se ceban, por razones endémicas, con las mujeres o historias de empoderamiento femenino que, quizás, por mostrarse en este formato, puedan a ayudar a otras mujeres a superar ciertos problemas y situaciones que muchas veces, como hombres, somos incapaces de ver, entender o aceptar.

Si bien, no creo que los hombres seamos de Marte y las mujeres de Plutón, esta claro que las diferencias existentes entre nosotros, ya sea inculcadas culturalmente o porque nos vienen de serie, hacen que, a día de hoy, sigan siendo necesarios este tipo de proyectos que, espero, sean tan aceptados por hombres, como por mujeres.

Al margen de todo esto, que queda muy bonito y políticamente correcto (sorry… soy así), no te voy a mentir, pese a que Voces que cuentan me parece una obra necesaria y un proyecto interesante, es probable que, a ti, como a mí, haya historias que te gusten más o menos, pero bueno, es algo a lo que te arriesgas cada vez que te asomas a tomos antológicos en los que se mezclan multitud de relatos y estilos.

¿Cómo puedes saber si es un producto para ti? No tendrás otra que arriesgarte y probar, y aunque al final te guste más o menos, además de haber descubierto diferentes historias y situaciones, habrás tenido la oportunidad de conocer de primera mano facetas diferentes de personalidades como Amaral, Almudena Grandes o los estilos de artistas como Akira Pantsu, Raquel Riba Rossy o Sandra Soler, a las que espero seguir la pista en otras obras.