Tomb, de Antonio Sachs y Kundo Krunch [RESEÑA]

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Reseña de Tomb de Antonio Sachs y Kundo Krunch
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reseña de Tomb de Antonio Sachs y Kundo Krunch

¿En que te fijas cuando vas a comprar un cómic? Yo, personalmente, suelo apostar por autores que conozco, pero no son pocas las veces que, para descubrir nuevos talentos, me arriesgo en una adquisición.

Es el caso de lo que me ocurrió con Tomb, la obra de Antonio Sachs y Kundo Krunch (Facundo Pérez). A Antonio Sachs lo tengo entre mis contactos de Facebook. Hemos coincidido en el ciberespacio y aunque no tenía nada suyo, las obras de su autoría que había visto (The Secrets o Wicca: Las hijas del bosque) me llamaban mucho la atención.

En cuanto a Kundo Krunch, tiene un estilo de dibujo muy particular que, aunque a algunos les puede horrorizar, a mí me encanta. Su trabajo me parece una mezcla bastante curiosa de lo que he visto en autores como Mike Mignola (Hellboy), Noelle Stevenson (Leñadoras) y Brooke A. Allen (Historias Corrientes).

Juntos, nos ofrecen Tomb, una obra cuyo concepto me llamaba muchísimo la atención por sus componentes de terror y fantasía y cuya sinopsis oficial luce así:

Cárcel de Porlier, Madrid, años 40.

Marcel, un frío asesino condenado a muerte, recibe la visita intempestiva de un feroz personaje que le propone salvar la vida una vez sea ejecutada la sentencia. Tan aterrador como cierto.

No obstante, ¿Qué otra cosa cabría esperar cuando la oferta proviene de un hombre lobo natural de más de trescientos años de edad y propietario de una floreciente funeraria en el barrio de Maravillas de la capital?

Página del cómic Tomb de Antonio Sachs y Kundo Krunch

Cualquier amante de la fantasía y el terror, y más si se tiene en cuenta lo anteriormente comentado, se vería tentado por esta propuesta, y sinceramente, con ella en mente, me puse manos a la obra a leer este «Tomb». ¿El resultado? Pues, la verdad, el resultado me tiene todavía un poco perplejo.

Por un lado, tengo que admitir que el arte de Krunch luce espectacular en esta obra en la que vampiros, demonios, hombres lobos y asesinos en serie campan a sus anchas. La puesta en escena es estupenda y se mezcla gore, con salpicaduras de erotismo y luchas entre criaturas sobrenaturales, algo que, si bien, siempre me suele satisfacer, en esta ocasión no ha sido así.

Como digo, la obra me dejó un poco perplejo y no se si es que no la he entendido o es que realmente hay un problema de fondo. Particularmente, suelo ser positivo, intento buscar lo que más me gusta de cada lectura, pero admito que no le he encontrado sentido al relato… y a ver… me explico.

Como bien dice la sinopsis, en Tomb vemos como un condenado a muerte es tentado por un hombre lobo a aceptar un pacto que le permitirá salir «de balde» de su ejecución y, así es. El tal Marcel acaba reclutado junto a una mujer con la que tiene algo en común: ambos son asesinos natos.

Devueltos a la vida, «su benefactor» los envía a una cita en la que, por motivos que todavía desconozco, monstruos de todo tipo y pertenecientes a diferentes bandos (no me preocupes cuantos ni cuales) se enfrentan cada noche. Mucha oscuridad, mucha introspección, pero ningún detalle aclaratorio de porque ocurre nada, al margen de un extenso y profundo discurso sobre el mal, la supervivencia y el ansia por evitar la muerte.

Detalle chica vampira Tomb de Antonio Sachs y Kundo Krunch

En paralelo a esas «luchas entre miembros de las razas de la noche», vamos siendo testigos de diferentes flashbacks en los que se van dando salto por diferentes épocas anteriores a la dictadura franquista en España, mostrándonos algunos detalles de la vida anterior del hombre lobo que «encabeza» al equipo protagonista de la obra.

Como digo, no he encontrado el sentido de la obra, la cual está contada en su mayoría con una voz en off que pertenece, creo, a Marcel, y que como digo, va contando acontecimientos a los que no termino encontrar el punto, y sinceramente, es algo que me fastidia.

A nivel personal, y como lector experimentado, no he conseguido ver la motivación de los protagonistas, ni de los villanos (¿los hay?), ni el sentido de la obra. Sinceramente, solo he visto un par de resurrecciones y una serie de conflictos cuyo punto de unión es el hombre lobo capaz de resucitar personas (¿desde cuándo lo hacen estas criaturas? que tienta al asesino en serie al que se menciona en la sinopsis.

Así pues, quiero aclarar que he estado esperando la publicación de Tomb desde hace bastante tiempo, y tras bastantes atrasos en su publicación, lo había cogido con muchas ganas, por lo que, como comprenderás, querido lector, no me hace mucha gracia tener que escribir una reseña que, mayormente, y pese a que he intentado lo contrario, no es precisamente para recomendar la obra, sino más bien, para expresar mi descontento.

Me duele no conseguir conectar con obras a las que les he tenido ganas, pero qué se le va a hacer, estas cosas pasan y no puedo evitar pena por ello. ¡Una lástima! 

NOTA: Cada crítico, lector o escritor tiene sus preferencias. Es algo que depende de los gustos de cada uno, del bagaje personal y el estado anímico. En De Fan a Fan, aunque expresemos opiniones, invitamos a conocer películas, series, cómics, libros y videojuegos de primera mano, y en el caso de TOMB no es diferente. Solo por el arte de Krunch, la magnifica edición realizada por Dolmen y la entrevista final a Antonio Sachs que se encuentra como extra en la obra, resulta una compra interesante, así que dale una oportunidad y si te apetece, ¡debate con nosotros! 😉

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + ocho =

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar