The Walking Dead 5×10 – Them: Crítica / resumen

Una semana más, The Walking Dead vuelve a incidir en temas demasiado filosóficos, pero a diferencia de otros capítulos, al menos en Them encontramos elementos interesantes.
The Walking Dead 5x10
Rick y los suyos no son los únicos con hambre…

Tras la lamentable muerte de Tyreese y la decisión de ir a Washington, el grupo de Rick empieza a sufrir las consecuencias de iniciar un viaje de 800 kilómetros sin tener el equipo necesario para ello, y pese a que la acción da un salto bastante importante (gracias a Dios no nos cuentan los 700 kilómetros que han pasado en entre un episodio y otro) este segundo episodio de la segunda midseason de la quinta temporada de The Walking Dead no resulta tan aburrido como capítulos anteriores, siendo la principal razón de esto el hecho de presentar elementos que llevábamos tiempo demandando.

Para empezar, vemos a Rick y los suyos gravemente perjudicados por la falta de alimento y agua, algo que hacia bastante que no se tenía en consideración, y que tras ver lo que había montado en la Terminal, ya era hora que afectará a los protagonistas.
Además de eso, vemos un avance en la forma en que se enfrentan a los zombis / caminantes, algo que nos indica que el grupo siguen mejorando sus técnicas de supervivencia. Si bien, este tipo de actos dura poco debido a la actitud suicida de Sasha, hay que admitir que ver a Rick, Glenn, Maggie, Abraham y compañía toreando caminantes para hacerlos caer por un precipicio es una gran idea que ni siquiera habíamos visto en el cómic, y aunque esto sigue quitando valor a los zombis como enemigos, también suma coherencia a la línea de la serie sobre que al final y dependiendo del número, los caminantes son una amenaza controlable que nos hace pensar en lo absurdo de una extinción humana tan enorme que, a la que siguiéndole el juego , pensaremos que es propiciada por el factor sorpresa del alzamiento no-muerto.
Escena de The Walking Dead 5x10 - Them
No… no es un corrillo para dar collejas a los zombis… pero parece muy funcional…
Otro de los elementos interesantes ha sido la aparición de una amenaza biológica y no humana como una manada de perros salvajes, los cuales, aunque desaprovechados en su puesta en escena (al final sirven de alimento para un grupo hambriento que parece ignorar la posibilidad de enfermedades como la rabia) aportan realidad este mundo post-apocalíptico en el que la única amenaza ajena a los zombis y los humanos malvados que hemos visto ha sido una especie de brote de gripe que tuvo lugar en la prisión.
Todo esto acontece a la vez que somos testigos de los vaivenes Maggie, Daryl y Sasha, trio que para esta ocasión tienen que lidiar con una fuerte carga psicológica que los muestra derrotados y con una actitud tan peligrosa para ellos como para el grupo.
Personalmente, ese tipo de introspecciones es lo que satura la serie en muchas ocasiones, pero debido a la variedad del capítulo, en esta ocasión no resultan especialmente cargantes, y menos, cuando al grupo aún le falta enfrentarse a una amenaza más, una que teniendo en cuenta la enorme cantidad de noticias que genera en Estados Unidos, resultaba llamativo que no hubiera tenido lugar en el tiempo que la serie lleva en marcha.
Perros salvajes en The Walking Dead 5x10 - Them
Ya que no habíamos visto serpientes, ni animales sueltos mas allá de un caballo, un grupo de perros salvajes resulta aceptable
Nos referimos por supuesto, a las inclemencias meteorológicas, un tipo de amenaza que los protagonistas de The Walking Dead no habían sufrido hasta ahora y que, pese a que la sortean de forma milagrosa, nos da tiempo a disfrutar de un dialogo que nuevamente homenajea al cómic, el cual pese a sus variaciones, nos ofrece la reflexión de Rick sobre que ellos (Them) son los Muertos Vivientes en el mundo actual.
Cierto es que la frase no goza del mismo dramatismo que vemos en los cómics, pero teniendo en cuenta que tiene lugar antes de un ataque zombi llamativo (¿tantos zombis y ninguno se cuela por otro lado que no sea la puerta?) tampoco haremos demasiado hincapié en ello.
Por lo demás, hay poco más que decir (al margen de que he notado una mejora en la dirección y en el tipo de grabación con el que se ha filmado el capítulo), y salvo el hecho de la milagrosa tormenta que acaba con los zombis y deja en pie un granero destartalado, el capítulo concluye con un encuentro que (tras otra reflexión sobre la necesidad de estar juntos y mentalizarse en sobrevivir) nos indica que Rick y los suyos están cerca de una nueva comunidad, la cual, esperamos que aporte más ritmo al show, aunque sinceramente, viendo la dinámica que tomaron también los cómics de The Walking Dead en dicho arco, tampoco tengo grandes esperanzas… pero quien sabe, a lo mejor hasta nos sorprenden.
Ross Marquand es Aaron en  The Walking Dead 5x10 - Them
Ross Marquand da vida a Aaron, un nuevo personaje para el show y un conocido para los fans de los cómics