The Walking Dead 4×15 – Us: Crítica del penúltimo episodio de la 4ª temporada

The Walking Dead 4x15 - Us: Crítica del penúltimo episodio de la 4ª temporada
Estamos a las puertas del final de la cuarta temporada de The Walking Dead, una temporada que hasta su primera mitad se había considerado como probablemente la mejor hasta el momento, y que, lamentablemente, y siguiendo la costumbre del show, nos ha ofrecido una bajada de calidad e interés bastante llamativa en las últimas semanas.
Aun así, hay que admitir que el capítulo de la semana pasada (The Grove) supuso una mejora notable debido a su crudeza (que tampoco es excesiva para los amantes del género post-apocalíptico), y si bien, todavía resultaba un tanto aburrido, hoy hemos podido disfrutar de un capitulo mas movidito que nos encauza hasta un final de temporada que promete ser apoteósico.
Evidentemente, podemos equivocarnos, pero los acontecimientos narrados en «Us» (nosotros), el capitulo nº 15 de esta cuarta temporada, apuntan inequívocamente a ello.
Este capítulo vuelve a incidir sobre la importancia que tiene pertenecer a un grupo, y aunque nos muestra dos ejemplos bastante diferentes (la presencia de Rick, Michonne y Carl es simplemente para recordarnos que siguen por ahí, como Carol y Tyreese, y para enganchar con cierto giro que se revela al final), muestran suficientes situaciones en las que acentúan la necesidad de no viajar solo.
Rick, Michonne y Carl en "US" el capítulo 4x15 de The Walking Dead
Michonne y Carl siguen mejorando su relación, algo que alegra de Rick… aunque ya veremos cuanto dura «esa alegría»
Así pues, y tras un pequeño pasaje en el que vemos a Rick y Cía. seguir su camino hacia la terminal, la acción pasa a centrarse en dos grupos: por un lado el de Glenn, Tara, Abraham, Rosita y Eugene, y por otro, el que Daryl ha formado de forma involuntaria con unos tipos bastante peligrosos a los que conocimos hace un par de semanas.
El bando de Glenn, sigue la búsqueda de Maggie, y tras ver los carteles que este dejo avisando a su esposo sobre su destino, el joven asiaticoamericano vera implementadas sus esperanzas, acelerando el paso y volviéndose quizás un poco apresurado, algo que como sabéis no es una buena decisión en este mundo repleto de muertos ansiosos de carne.
Forzando la marcha y descentrando su atención sobre lo que le rodea (suponemos que la madre de Glenn no le dijo nunca eso de ¡Niño… que las prisas no son buenas!), consigue, en primer lugar, que Tara acabe con una herida en la pierna, y tras el consiguiente mosqueo de Abraham y los suyos (que le costara su traje de antidisturbios, para hacer que le acompañen), acabaran dándose de bruces con un oscuro túnel repleto de caminantes. Ante tal panorama, Abraham se niega a seguir arriesgándose, y decide que su camino junto a Glenn ha terminado, alejándose junto a los suyos, y dejando a Tara y el ex-repartidor de pizzas a las puertas de este sitio tan poco prometedor.
The Walking Dead 4x15 - US, un túnel del terror
Nicotero sigue sorprendiéndonos con sus trabajos con zombis, como este escenario terrorífico del derrumbe dentro
del túnel en el que entran Tara y Glenn
Como era de esperar, la pareja de valientes (el enamorado y la comprometida por sus poco acertados actos) acaban encontrándose con un buen grupo de zombis, y aunque en un principio no suponen un problema, acabaran forzando la situación, poniéndose en una situación muy comprometida de la que, finalmente, salen victoriosos gracias a que Eugene engaña a sus amigos militares para dar un rodeo en el que encuentra a Maggie y su grupo, decidiendo internarse en el túnel y llegando justo a tiempo para salvar el culo a sus dos temerarios compañeros de viaje.
A partir de entonces, y con emotivo encuentro incluido, parece que la suerte les sonríe, llevándolos directamente a la terminal, un sitio que se encuentra, curiosamente, poco custodiado, y del que suponemos que sabremos mas en el próximo capitulo de The Walking Dead.
The Walking Dead 4x15 nos muestra el primer vistazo a la Terminal (Terminus)
En este capítulo ya vemos a unos cuantos protagonistas llegar a Terminus, pero… ¿habra sido una buena decisión?
En cuanto a Daryl, encontrarse con un grupo de maleantes no le sienta especialmente bien, pero tras escuchar las extrañas normas de su líder, y tener una serie de encontronazos con un tipo con el que no acaba de llevarse bien, se dará cuenta del tipo de gente con la que anda, gente no muy diferente a su hermano y a él, antes de cambiar debido al buen hacer de Rick y los demás.
Pese a que las escenas de este grupo están un tanto limitadas, nos ofrecen una visión bastante cruel y realista del mundo en el que se ambienta el show, y tras lidiar y aceptar las normas de la pandilla (con la consecuente baja), Daryl descubre que el destino de estos también es la terminal, un sitio en el que esperan encontrar a un tipo que acabo con la vida de uno de sus compañeros y del que Daryl ignora que se trata de Rick, quien como recordareis, tuvo un encontronazo fugaz con estos vándalos de los que ahora descubrimos su identidad, convirtiéndose este hecho en un extraño cliffhanger que no vaticina nada bueno para el próximo episodio de la serie
The Walking Dead 4x15 Daryl y su nuevo grupo
Parece que no hay lugar para dos arqueros en el nuevo grupo de Daryl.
¿Estamos entonces ante un buen capitulo de The Walking Dead? Yo, y desde mi humilde opinión, solo puedo decir que si, y aunque quizás estaba ansioso por ver mejoría, admito que este capítulo, pese a no avanzar la trama una barbaridad (los encuentros eran lógicos y alguien tenía que ser el primero en llegar a «Terminus«), nos ofrece suficientes acontecimientos interesantes como para mantenernos pegados al asiento, sembrando a la vez una serie de subtramas que esperamos ver resueltas la semana que viene en un capitulo que ojala cumpla con nuestras expectativas.