Reseña: Pluto de Naoki Urasawa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
En Pluto el dibujante Naoki Urasawa (Monster, 20th Century Boys) se enfrenta al reto de crear una historia en homenaje a su admirado Osamu Tezuka conocido por todos como «el padre del manga«. En concreto a una de sus obras más queridas «Astroboy«. Y aunque los personajes y algunas de las tramas están extraídas de Astroboy, Pluto es totalmente independiente.
La historia esta ambienta en un mundo futurista en el que los científicos y genios de la robótica han desarrollado unos robots tan perfeccionados que lo único que les falta es tener emociones complejas para ser humanos. O eso es lo que piensa la sociedad. Gesicht, un robot detective de última generación, comienza a investigar un caso de asesinatos cuyas pruebas indican que el culpable es otro robot, algo impensable ya que la I.A. (Inteligencia Artificial) de los robots está programada de acuerdo a las leyes robóticas, lo que impide el asesinato y las emociones de rencor y odio que pueden provocarlo.

A través de estas investigaciones vamos descubriendo al resto de personajes involucrados en esta historia. La narrativa es bastante dinámica y la historia engancha desde el primer momento. Además, ofrece muchas segundas lecturas sobre la evolución de la tecnología y los límites que no se deberían de cruzar por el bien de la supervivencia de nuestra especie o sobre lo absurdo de las guerras.

Es muy de agradecer que estemos ante una obra relativamente breve en comparación con lo que solemos encontrar en el mercado japonés. Sus ocho tomos no dejan espacio al relleno o a divagaciones que no aportan nada a la historia central. La narrativa es intensa, aumentando el suspense en cada página. Las historias paralelas que aparecen tienen relación con el eje central de la historia. No sobra nada. Aunque en mi opinión, el último tomo, que tiene un ritmo trepidante, concluye la historia de una forma muy brusca y te deja con la sensación de querer leer más para conocer que ocurrió tras esos eventos finales. No he leído la obra de Tezuka y desconozco por tanto si esta trama se sigue desarrollando en Astroboy, pero para ser una obra que funciona tan bien sin necesitad de conocer la historia en la que se basa, a Pluto le hubiera venido genial un pequeño desenlace.

Comparativa entre el diseño de personajes de Urasawa y Tezuka.
Urosawa se mantiene fiel a su estilo de manga realista, entre sus páginas no se encontraran caricaturas ni expresiones deformadas de los personajes. No utiliza metáforas visuales tan características del manga como la famosa gota de sudor que suele aparecer cuando un personaje se encuentra en una situación incómoda o cuando alguien siente «vergüenza ajena». Este tipo de detalles gráficos es algo que lo diferencia bastante del cómic realizado por Tesuka y le da un aspecto más serio, permitiendo al lector disfrutar de una historia adulta y bastante profunda.

Ficha técnica y sinopsis

Nombre: Pluto
Dibujo y guión: Naoki Urasawa
Coguionista: Takashi Nagasaki
Historia: Osamu Tezuka
Supervisión: Makoto Tezuka
Genero: Seinen, Ciencia Ficción
Edición: Rústica con sobrecubierta, 200 páginas a color y b/n, tomo de 18x13cm
Editorial: Planeta DeAgostini
Precio: 7,95 €-
8 tomos

Pluto narra la historia de Gesicht, un robot detective que trabaja para la Europol, cuando investiga un caso que gira en torno a los asesinatos de robots y humanos que están teniendo lugar. El caso se complica cuando las pruebas empiezan a sugerir que el que está detrás de todo es un robot.
La acción se sitúa en un futuro donde los robots han ganado derechos similares a los que tienen los humanos, y en el que tuvo lugar una guerra que asoló el Imperio Persa, situado en el Medio Oriente, la cual marcó el pasado de muchos de sus personajes.

La colección al completo

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

4 respuestas

  1. Estupenda reseña Ester… aunque habia visto estos comics muchas veces no tenia ni idea de que iban… y tienen muy buena pinta. Un abrazo

  2. es un comic que bien podría compararse a Blade Runner o cualquier película por el estilo. Te recomiendo su lectura,Joaquin.

  3. a mi me ha fascinado. hacia tiempo que no me atrapaba tanto una historia y unos personajes. Ahora me queda pendiente leerme Astroboy 😛

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!