Reseña Express: El Manantial de Alejandro Castroguer

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cuando vi la portada de «El Manantial» y observe la etiqueta «MAYORES DE 18 AÑOS: CONTIENE ESCENAS DE VIOLENCIA EXTREMA Y SEXO EXPLICITO«, he de admitir que pensé que se trataba de un farol por parte del autor y la editorial, y aunque a día de hoy estoy seguro que supone un buen anzuelo para aquellos que se dejan guiar por estas cosas, he de decir que la etiqueta se queda corta al advertir sobre el contenido de este libro.
Publicado bajo la colección «Línea Z» de Dolmen Editorial, «El Manantial» aprovecha la temática zombi para contarnos una escalofriante y desgarradora historia donde «los podridos» (parados que les llaman aqui) son solo el trasfondo en el que se ambienta la vida de Abel y Verona, dos hermanos que sorprendidos por el apocalipsis zombi a una temprana edad, se convertirán en los salvajes participantes de un brutal juego de supervivencia en el que se deja claro que, en este mundo devastado, todo vale para seguir con vida.
Lejos de ser la típica historia de un grupo atrincherado que aguanta los envites de una horda zombi, «El Manantial» nos hace participes de los cambios sociales que acontecen cuando dos niños crecen ajenos al mundo que nosotros conocemos como normal, y como la carencia de patrones éticos y morales puede derivar en el salvajismo mas terrorífico que uno se pueda imaginar.
El instituto que hace las veces de hogar para Abel y Verona no dista mucho de esto
Aunque Alejandro Castroguer ha generado un mundo con sus propias reglas, juegos y nombres para el entorno en el que viven Abel y Verona, no puedo dejar de pensar que estamos ante una versión oscura y retorcida de «El Lago Azul«, y que en esta ocasión, al igual que en la novela Henry De Vere Stacpoole, sus protagonistas han tenido que resolver por sí solos sus dudas y problemas a medida que crecían, eso sí, mientras que en dicha obra (adaptada a cines en 1980) sobresalía la inocencia y la belleza de un entorno tan paradisiaco como una isla tropical, en «El Manantial«, estos dos jóvenes hermanos, a pesar de resultar inocentes e incluso vírgenes en ciertos aspectos, se han visto influenciados por un mundo horrible, que sin que sirva de justificación para sus terribles actos, los ha moldeado hasta convertirlos en dos verdaderos «cabritos» (por no decir cabr–es, o hijos de p-t-).
Tanto la elección del lugar, como de los elementos que acompañan a Abel y Verona (sobresalientes los temas recurrente sobre el libro de Italo Calvino  «Marcovaldo» o el tema «The End» de The Doors) durante las 336 páginas en las que se extiende el libro, demuestran el excelente y duro trabajo que el autor ha desempeñado para plasmar tan altas dosis de violencia y sexo, en una novela, cuya realidad ficticia se me antoja terroríficamente posible (ya sabéis eso de que la realidad supera a la ficción) tanto en el caso de un hipotético «holocausto zombi«, como en circunstancias mas verosímiles y probables. 
Tres elementos recurrentes en «El Manantial»
En definitiva, y a pesar de que La Guerra de la Doble Muerte, el anterior libro de Castroguer (relatos a parte), no consiguió engancharme, solo puedo quitarme el sombrero frente al trabajo que ha hecho en esta novela, la cual me ha hecho sentir culpable al disfrutar de un relato tan desagradable (os aseguro que hay verdaderas barbaridades), pero a la vez tan bien escrito y desarrollado.
Lo mejor: el desarrollo del «país» en el que habitan Abel y Verona, con sus propios nombres y sus propias reglas, los cuales a medida que van apareciendo en la obra, van despertando la curiosidad del lector en pos de saber en qué pueden consistir juegos como «llamada telefónica», «bautismo», «evangelización» o «noche de euforia».
Lo peor: me ha encantado, y lo único malo que puedo decir de ella es que aun exenta del típico gore zombi ( sangre no le falta, pero no es del tipo «Z»), puede resultar una apuesta arriesgada para aquellas personas fácilmente impresionables… pero que leches… la etiqueta de la portada lo advierte, así que 100 por 100 recomendable.

Ficha Técnica y Sinopsis Oficial:

Título: El Manantial
Autor: Alejandro Castroguer
Páginas: 352
Precio: 17,95€
ISBN: 978-84-15296-49-2
Dolmen Editorial

Quince años después de la Noche del Desastre, sólo quedan las ratas y la apuesta por la supervivencia (stop). La Enfermedad ha resultado peor que el mismísimo Diluvio bíblico (stop). Los vivos bastante tienen con conservar el pellejo (stop). En un instituto medio abandonado en mitad de una ciudad fantasma sobreviven Abel y Verona (stop). Eran unos críos cuando sucedió el Desastre (stop). Quince años después se han convertido en dos verdaderos hijos de puta (stop).

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

10 respuestas

  1. @Lesincele: es muy salvaje, pero hiper recomendable… Alejandro ha hecho un trabajazo en esta novela.

  2. No pasa nada, incluso aunque no sea de Zombie, a mi todo relaccionado con supervivencia, me da igual que no halla Zombie me gusta!! =P

    Nunca se sabe que podrá pasar en la Tierra… jajajaj

  3. Muchas gracias por la reseña. Sabíamos que era arriesgada pero, ¡qué narices!, es lo que nos gusta, jaja.

    Un abrazo

  4. @Jorge Iván Argiz: ya tenia ganas de que alguien de Dolmen se pasara por aqui…

    Esta claro que la novela tiene elementos para petarlo.

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!