Orgullo y Prejuicio y Zombis

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Aprovechando que hoy Google nos ha regalado una ilustración en su buscador sobre el 235 aniversario del nacimiento de Jane Austen e decidido rescataros una reseña que le hice a la versión zombificada de su libro «Orgullo y Prejuicio».
Además para que la entrada no quede muy sosa, con la antigua reseña os traigo rumores sobre la posible adaptación a cine de esta curiosa obra que tras rozar el género zombi, se vio catapultada de nuevo a los rankings de ventas en las librerías.
Hace algún tiempo cuando se empezó a hablar sobre esta adaptación, salía a la palestra el nombre de Natalie Portman como una firme candidata a adoptar el papel de Elisabeth Bennet. Pues bien, tras un tiempo sin noticias sobre dicha adaptación la producción vuelve a hacerse eco en los medios.
El primero de los rumores, es que el film ya tiene director, y que el elegido es David O´Russell, un director que últimamente está cosechando las mieles del éxito con su cinta «The Fighter» y que en su día sorprendió con «Tres Reyes».
Si la noticia de que un director de esa fama os sabe a poco, aun hay más. Anne Hathaway (Brokeback Mountain) y James McAvoy (Wanted) están sonando para interpretar a Elisabeth Bennet y al famoso Sr. Darcy, y aunque la señorita Anne sustituya a Natalie Portman, creo que ambos actores encajarían a la perfección en una adaptación que aunque respete versiones anteriores, debería optar por modernizar las caras de los intérpretes en esta versión que sin lugar a dudas es más divertida que la original.
Sin más os dejo con la reseña original que hice del libro en mi antiguo blog el jueves 28 de febrero de 2010 (en E-Cultura Alternativa):
El libro del que hoy pretendo hablaros, formaba parte de mi lista de reyes y hace pocas horas que he terminado de leerlo. Atraído por su increíble ranking de ventas, por su temática (amo el género zombi) y por los rumores que afirmaban que en breve iba a ser adaptada al cine, protagonizada nada menos que por Natalie Portman, empecé a leer esta novela de la cual lo primero que os puedo decir es: !!!!¿¿¿¿ Esto que eeesss machupichuuuu ???¡¡¡¡¡¡¡.
Ilustración de Google para rememorar el nacimiento de Jane Austen

Ahora en serio, la novela que traigo entre manos es un claro ejemplo de como aprovecharse de un fenómeno en alza, como es el género zombi últimamente, y vendernos algo que nada tiene que ver con ese genero.

Orgullo y prejuicio y zombis es una relectura del clásico de Jane Austen, del cual había oído hablar en muchas ocasiones pero del cual desconocía su argumento. En el libro original nos encontramos a la familia Bennet, la cual esta compuesta por cinco jovencitas (3 de ellas en edad casadera) aficionadas a las fiestas de sociedad y sufridoras de la obsesiva actitud de su madre por querer casarlas con jóvenes que les aseguren el bienestar. Como protagonistas principales del texto encontramos a Elizabeth y Jane, las dos hermanas mayores que se verán envueltas en unas tramas de amor/desamor por los señores Bingley y Darcy. Por medio de esto encontraremos a otros personajes como el Sr. Collins, a Lady Catherine y al soldado Wickham. Todos ellos formaran parte de la historia que como dice su titulo nos mostrara las decisiones orgullosas de unos y los prejuicios de otros en una sociedad británica brillantemente ilustrada.

Una imagen original basada en la novela

Pues bien, si ese es el argumento de la obra original a grandes rasgos, he de decir la versión Z escrita por Seth Grahame-Smith es exactamente la misma, pero añadiendo como novedad, que la zona rural de Inglaterra en la que viven las hermanas protagonista (en realidad toda Inglaterra) lleva 50 años padeciendo una plaga de muertos vivientes, y las hermanas Bennet tras ser entrenadas en las «artes mortales» en un templo Shaolin, han jurado a la reina encargarse de la protección de su comarca.

Esa es la única novedad que aporta el autor, evidentemente la novela extrapola estos cambios a ciertos personajes, convirtiendo al inicialmente arrogante señor Darcy, en un excelente luchador entrenado en Kyoto gracias a su tía( Lady Catherine) la cual cuenta con sus propias escoltas ninjas.

Y es que señores, hay que quitarse el sombrero ante el señor Seth Grahame-Smith, por la manera en que ha sabido aprovechar un producto publicado en 1813 para hacer que su nombre suba como la espuma. Sin lugar a dudas ha conseguido acercar este clásico de la literatura a un publico (entre el cual me incluyo) que seguramente jamás se habría acercado a este titulo.

El libro esta aderezado con varias ilustraciones (en claro homenaje a las ilustraciones de la obra original) que dan un plus a la edición de esta obra que se ha calificado como original (no lo veo yo tan claro) y que ha dado pie a un nuevo fenómeno, el de reescribir en clave friki ciertos libros clásicos o situar personajes conocidos en situaciones extrañas. Como ejemplos de esto tenemos Abraham Lincoln: Vampire Hunter (cazador de vampiros cual Buffy) o «Sentido y Sensibilidad y Monstruos Marinos».

Como curiosidad, la primera frase del libro de Jane Austen («Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa»), una frase bastante conocida, es homenajeada en la versión Z con este comienzo «Es una verdad universalmente reconocida que un zombi con cerebro necesita más cerebros».

Sin duda es un libro, que sin desmerecer la obra, puede defraudar a quienes esperábamos encontrarnos con un relato de zombis diferente, algo que yo en particular he sufrido, pero que nos retrata de manera muy entretenida los entresijos de la alta sociedad inglesa en esa época tan especial.

Ficha Tecnica

Autor: Jane Austen – Seth Grahame-Smith
ISBN: 9788489367715
Umbriel Ediciones
384 Pags
PVP: 16 €

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!