2022 será un gran año para los gamers más frikis ¿pero que coste tiene ser un jugón o jugona?

Los Friki-Juegos más esperados de 2022 + reflexión sobre el coste de ser gamer en España
Los Friki-Juegos más esperados de 2022 + reflexión sobre el coste de ser gamer en España

Entre los lectores y lectoras de este blog, es difícil encontrar a quienes no les gusten los videojuegos. Ya sean aficionados a los títulos retro o a los nuevos videojuegos que nos ofrece el mercado, nuestros datos nos informan que hay mucho gamer por aquí, empezando por el que suscribe este texto. 😉

Si bien es cierto que la escasez de tiempo me mantiene un poco apartado de títulos largos, tengo que admitir que se me cae la baba cuando veo los tráilers de los nuevos títulos que se van presentando tanto para PC, Nintendo Switch o las nuevas consolas de Sony y Microsoft.

Son títulos brutales que, por sus características, tienen unos requerimientos muy altos, por los que, para disfrutarlos, o te mantienes al día con las consolas más nuevas, u optas por un ordenador gamer potente.

Debido a que alterno mi lugar de trabajo entre casa y una pequeña oficina situada en una tienda de informática, suelo estar bastante al tanto de las peticiones que hacen los gamers en materia de ordenadores, y la verdad, los precios que se manejan, no dejan de sorprenderme, así que en mi constante búsqueda de información para entretenimiento propio o creación de contenidos, me enfrenté a la pregunta ¿Cuánto cuesta ser gamer en España?

La respuesta varía, como es normal, según tus exigencias, gustos y pretensiones… así que vamos al lío para darle respuesta.

Los costes de ser gamer

Aunque los más mayores de por aquí nos consideramos simples jugadores, el termino gamer, además de añadir otro anglicismo a nuestro lenguaje, me parece una manera fácil e inclusiva de denominar a jugones y jugonas de la misma forma que la palabra friki acabó sirviendo para englobar a aficionados y aficionadas a la cultura popular, los cómics, el manga, el cine y las series.

Como jugador aficionado a títulos antiguos, cuento en casa con una PSP, una FC3000 (una consola china emuladora de bajo coste), una Xbox Classic, una Xbox 360, una Wii y un PC con suficiente potencia para jugar a Fornite o a otros títulos más exigentes, pero con todo esto en mi haber, soy totalmente consciente de que no puedo considerarme gamer. Ni cuento con una consola de última generación ni un set que me meta de lleno en esta clasificación de la que hablamos hoy y, que, por experiencia, dispara los precios.

Pero cabe preguntarse ¿hace falta gastarse un pastizal para ser un gamer? Personalmente, pienso que no. Para disfrutar de videojuegos de última generación, solo hace falta una consola, un mando, una televisión en condiciones (con la que cuentan la mayoría de los hogares hoy en día) y una conexión a internet (algo que también es super común en nuestro país).

Desde la comodidad del salón, con una X-Box o una PlayStations nuevas (la 4 o la 5, según te haya sonreído la suerte), puedes disfrutar de los últimos títulos de 2021 y de la mayoría de los títulos de 2022 que están por llegar (y que vamos a ver un poco más adelante) a un coste bastante asequible, pero, sin embargo, si vas a querer jugar en un PC, la cosa, como se ve en la siguiente tabla, ¡CAMBIA BASTANTE!

Comparativa precios Consolas y PC Gaming 2019-2021

En términos sencillos, estos datos nos indican que jugar en un PC es casi un 500% más caro que jugar en una consola, y aunque es evidente que estos precios son matizables, lo cierto es que no le faltan mucha razón.

El coste de ser un gamer en PC se ha disparado en los últimos años (más desde la pandemia), por diversos puntos. El primero, es que para muchos jugadores y jugadoras, jugar en el PC les resulta impensable sin contar con un buen set.

Estos “equipamientos”, no solo incluyen una CPU de alta gama que, dependiendo de la tarjeta gráfica, se puede ir fácilmente a los 1000€, sino que suelen incorporar accesorios que disparan los precios como son las ya famosas sillas gamers, teclados y ratones especiales para mejorar los resultados en los juegos (con luces, menos teclas, menor peso y más DPIS), monitores con frecuencias de refresco impensables hace unos años y auriculares para “mantener el contacto con otros jugadores”.

Precios medios set PC gaming en españa 2019-2021

¿Merece la pena asumir los costes para ser gamer?

Sinceramente, y bajo mi experiencia, estos elementos me parecen un poco innecesarios, pero viendo que muchos aficionados están haciendo de los videojuegos una carrera (recuerda que algunos se dedican a esto profesionalmente e incluso ganan dinero por participar en torneos), entiendo que se trata de una inversión que poco tiene que ver con la que hacemos jugadores como yo, o aquellos que tienen una consola en el salón para echar unas partiditas a su juego favorito.

Sin duda, el mercado gamer ha llegado a un punto de especialización que lo ha convertido en “una afición” bastante cara, pero viendo como avanza la sociedad, la previsión de confinamientos y la inminente introducción a universos virtuales, me da que poco a poco, todos los hogares implementarán en sus equipamientos más elementos “gamers” cada día.

En fin, tras esta extensa disertación, a continuación, te presento un listado de los 15 frikijuegos más esperados de 2022, para los cuales, no te vendrá mal investigar sobre el coste de ser gamer en España y buscar la mejor forma invertir en consolas o actualizar tu PC.

Los 15 Frikijuegos más esperados de 2022

Para este listado, he tenido en cuenta franquicias relacionadas con el mundo del cómic y el manga, el cine, las series y aquellos títulos afines a los temas más comentados en De Fan a Fan.

Espero que el resultado sea de tu agrado, pero, como siempre, estoy abierto a sugerencias y críticas, así qué, querido lector o lectora, ¡siéntete libre de comentar! 😉

Elden Ring

Con dos pesos pesados como son Hidetaka Miyazaki (el padre de la saga Dark Souls) y George R.R. Martin, Elden Ring nos llevará a un mundo abierto en el que movernos con total libertad y descubrir un universo de aventuras y criaturas fantásticas en un título que se podría considerar como una versión oscura y más adulta del The Legend of Zelda: Bearth of the Wild.

Se trata de un título que saldrá para PC, Xbox y Playstation, y la verdad, lo que se ha visto hasta el momento, es realmente prometedor. ¿En qué plataforma lucirá mejor?

The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2

Probablemente el juego más esperado de Nintedo Switch para este 2022. En este juego, se ampliarán las espectaculares opciones que ya aportaba la anterior entrega. En esta ocasión Link podrá explorar los misterios que se esconden en los vastos cielos de Hyrule.

El señor de los anillos: Gollum

La obra de Tolkien se ha visitado desde todo tipo de perspectiva dentro del mundo de los videojuegos, pero en este título, Gollum será el protagonista. ¿Cómo será meternos en la piel de este hobbit devastado por el poder del anillo? ¡Pronto lo sabremos!

Avatar: Frontiers of Pandora

Avatar fue responsable del fugaz éxito en cines de las gafas en 3D, y desde su estreno, la espera de secuelas sigue impacientando a los fans de la obra de James Cameron.

Como parte de las acciones del director y el estudio por mantener viva en la memoria del publico el entorno de Pandora hasta el estreno de las dos nuevas películas, este videojuego nos permitirá convertirnos en na´vis para recorrer este espectacular y colorido mundo.

Dead Space

La franquicia Dead Space supo aprovechar lo mejor de la saga Resident Evil para llevar a los aficionados de la ciencia ficción a una terrorífica pesadilla. En 2022, vuelve con un remake que promete volver a ponernos los pelos de punta y recordar esa mítica frase de Alien: el octavo pasajero, “En el Espacio, nadie puede oír tus gritos”.

Dragon Ball: The Breakers

Cada titulo de Dragon Ball es celebrado por los fans de Toriyama, y en este caso, tenemos un juego con una mecánica muy especial que nada tiene que ver con los habituales juegos de lucha en los que Goku y compañía se enfrentan.

En Dragon Ball: The Breakers, la gracia está en sobrevivir a sucesos famosos de la saga Dragon Ball, como fue, por ejemplo, la llegada de Cell a la tierra.

Evil Dead: The Game

Meterse en la piel de Ash, el protagonista de Evil Dead, siempre es un placer. En el nuevo videojuego, volvemos a la esencia de la saga, con gráficos renovados, personajes variados y mucha sangre ¡como debe ser!

Gotham Knights

La Batfamilia es la protagonista de este videojuego que nos lleva nuevamente a las calles de Gotham pero con un matiz muy importante: Batman ha muerto.

A los mandos de Batgirl, Nightwing, Capucha Roja y Robin, nos tocará proteger la ciudad en un juego de rol y acción que se podrá disfrutar en solitario o en modo colaborativo en PC, Playstation y X-Box.

Marvel’s Midnight Suns

Y de DC damos el salto a Marvel para hablar de este nuevo título de rol táctico en el que, con nuestro personaje personalizado, tendremos que liderar a héroes como Lobezno o Blade en una cruzada contra las fuerzas del ultramundo marvelita.

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga

Los juegos de Lego Star Wars son sinónimos de diversión y entretenimiento, y en esta ocasión, se podrán visitar todos los planetas aparecidos en las nueve películas de Star Wars que componen la saga Skywalker.

MultiVersus

Como propietarios de una enorme variedad de franquicias, Warner se lanza al mundo de los Brawl battles con este título en el que personajes como Batman, Jake de Hora de Aventuras o el Rick de Rick y Morty, se enfrenarán entre sí en plan Super Smash Bros

Pokémon Legends: Arceus

Nuevos personajes, nuevas regiones y nuevos pokémons es lo que promete este título que nos lleva a una época diferente a la habitual de las aventuras de Ash y compañía para hacernos vivir nuevas aventuras con una estética y modo de juego muy, pero que muy atractiva. ¡Hazte con todos!

Suicide Squad: Kill the Justice League

Recogiendo el testigo de la saga Batman Arkham, este videojuego nos pondrá a los mandos del Escuadrón Suicida en una misión ultrapeligrosa: Detener a la Liga de la Justicia, la cual, a excepción de Wonder Woman, ha caido bajo el control de Brainiac y suponen una enorme amenaza para la humanidad. ¡Una premisa brutal!

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge

El retro sigue de moda, y en este juego de las Tortugas Ninjas, se revive la experiencia de la primera recreativa de los héroes quelonios. Sin fecha de lanzamiento, este videojuego es una oda quienes jugamos al título clásico, pero con mejoras hipervitaminadas.

Hogwarts Legacy

La experiencia de los videojuegos de mundo abierto llega al universo de Harry Potter con este título que nos llevará al siglo XIX para ponernos a los mandos de un nuevo alumno de Hogwarts en su camino por convertirse en un gran mago un siglo antes de la llegada de Voldemort.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + tres =

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar