Impresiones del videojuego «Batman: The Telltale Series» (PC)

La última vez que vimos al murciélago de Gotham en un videojuego fue hace poco más de un año con Batman: Arkham Knight. Por aquel entonces, Warner Bros cosechó las críticas de los jugadores de PC por la pésima calidad con la que se había presentado el juego. Con Batman: The Telltale Series, Telltale ha querido repetir la misma fórmula (al menos en mi caso) con caídas de fps sin sentido, convirtiendo el juego en un verdadero suplicio. Sin embargo, vamos a centrarnos en lo que nos ofrece el juego dejando a un lado los problemas técnicos.

"Batman: The Telltale Series

A Telltale, como su nombre indica, se le da bien contar historias. Hace unos años lo dejaron bien clarito con su versión de The Walking Dead, The Wolf Among Us y más recientemente con Game of Thrones. Y si mezclamos un personaje complejo como Batman, unos buenos guionistas y el formato de aventura gráfica que suele usar el estudio en sus juegos, el resultado es más que satisfactorio. Aunque sólo se trate de la primera parte de las cinco que tendrá esta saga, podríamos decir que «Batman: The Telltale Series» progresa adecuadamente.

Todos sabemos que los reboots y reinicios de historias que todo el mundo conoce son difíciles de llevar a cabo (pobre Spidey…), así que los chicos de Telltale más o menos dan por sentado que el jugador ya sabe lo que ocurrió con los padres del murciélago, y comienzan la historia con un Bruce Wayne ayudando a su amigo Harvey Dent en plena campaña para conseguir la alcaldía de Gotham.

No tardaremos mucho en vernos envueltos en una trama política en la que cobran gran protagonismo Dent y Carmine Falcone, un capo mafioso con dudosa moralidad que al controlar gran parte de Gotham, se convierte en un potencial aliado político. O no. Ya que en Batman: The Telltale Series, las relaciones entre los personajes se suelen desenvolver con diálogos interactivos que, según las elecciones del jugador, tendrán distinta repercusión en la historia.

Captura de "Batman: The Telltale Series"

Poco antes de charlar con Falcone, tenemos un encuentro con cierto personaje felino, y es aquí donde Batman debe intervenir para averiguar qué chanchullos se trae Catwoman con uno de los ciminales más peligrosos de Gotham. Como todos los encuentros entre la gata y el murciélago, suele haber alguna que otra pelea entre ellos, las cuales se desarrollan con quick-time events muy bien integrados que intentan, con cierto éxito, hacer creer al jugador que realmente está luchando contra nuestra sensual… conocida.

Los mencionados QTE cobran cierta importancia en la historia, ya sea para pelear o infiltrarse en algún edificio. Además, también nos encontramos con partes en las que debemos poner a prueba nuestra habilidad como detectives para ir uniendo las distintas pruebas que nos encontramos en el entorno, quizás no todo lo bien aprovechado como se quisiera.

Captura del videojuego "Batman: The Telltale Series"

En el apartado visual, debo admitir que el estilo cómic/cell shading le queda genial al juego. Lo que, acompañado con una banda sonora más que correcta de Jared Emerson-Johson (habitual compositor en las entregas de Telltale), hacen de esta primera entrega una obra notable, pero sin destacar en ningún aspecto.

También me gustaría destacar el sistema “Crowd Play”, mediante el cual se puede jugar la historia en modo multijugador. Lo que permite a los otros participantes tomar parte en las decisiones por medio de votaciones en tiempo real a través del navegador. Sin duda, un movimiento original enfocado a las plataformas de streaming como Youtube Gaming o Twitch.

En resumen, si te gustan las aventuras gráficas y eres fan de Bats, no deberías tener problemas para disfrutar de esta entrega. Sin embargo, no puedo darte una opinión sobre el producto completo, ya que faltando cuatro más, todo puede empeorar o mejorar.