Crítica de «La Quinta Ola»: El inicio de otra saga de ciencia ficción para adolescentes

Crítica de "La Quinta Ola"
LA QUINTA OLA (The 5th Wave) llega hoy a nuestras carteleras gracias a Sony Pictures Spain. Basada en el primer libro homónimo de la trilogía del autor estadounidense Rick Yancey que vio la luz en 2013 y que ahora se traslada por primera vez a la gran pantalla con libreto de Susannah Grant (Erin Brockovich, 2000). En este título ejerce como maestro de ceremonias el cineasta J Blakeson (La desaparición de Alice Creed) orquestando a un elenco actoral compuesto por estrellas juveniles y actores veteranos, encabezado por Chloë Grace Moretz, Alex Roe, Nick Robinson, Ron Livingston, Zackary Arthur, Liev Schreiber y Maria Bello.
En la quinta ola los extraterrestres han tomado la tierra elucubrando un plan previo consistente en cuatro siniestras oleadas que han logrado acabar con casi toda la humanidad. Ahora preparan una quinta oleada con la que pretenden conseguir el exterminio total de la raza humana. Una de las supervivientes, Cassie Sullivan (Chloë Grace Moretz) se tendrá que unir a otras personas para sobrevivir a la oleada y salvar a su hermano pequeño Sam (Zackary Arthur).
Chloe Moretz en "La Quinta Ola"
El personaje de Moretz y su familia
A pesar de no haber sido bien acogida en general por la crítica especializada, personalmente “La Quinta Ola” me parece un digno inicio de una saga cinematográfica encaminada a satisfacer al público juvenil. De lo que más puede pecar, es de contar en su haber con varios episodios previsibles, y otros difíciles de tomar en serio si nos escapamos de la más pura ficción que se nos muestra en este tipo de cintas (tipo a Jurassic World y a esos taconazos jurásicos de Bryce Dallas Howard), pero para eso entramos en un universo diferente al nuestro, para encontrarnos ante contextos imposibles y obstáculos que superar que hacen que el espectador sea partícipe de un intrépida aventura en lo que más prepondera es la propia supervivencia de los protagonistas que se encuentran en los desoladores escenarios de un catastrófico mundo post-apocalíptico que ha sido invadido por seres de otro planeta.
Cuando estás visualizando “La Quinta Ola” es irremediable no pensar en otras “teen movies” basadas en series literarias que están enmarcadas en futuros apocalípticos y en el fin de la raza humana, como las sagas de “Los Juegos del Hambre”, “Divergente” o el “El Corredor del Laberinto” y algunas que no llegaron a tener continuación como la de “The Host” (La huésped),  asentada en la novela de la popular autora de la saga Crepúsculo Stephenie Meyer y con la que guarda más reminiscencias que las otras mencionadas el film que nos ocupa en cuanto a patrones argumentales y triángulo amoroso.
“La quinta ola” no consigue despegar al espectador de la historia durante su metraje con un ritmo progresivo que va de menos a más y asciende de manera favorable y conviven en perfecta armonía las sinfonías de drama, ciencia ficción y romance.

Liev Schreiber en "La Quinta Ola"
Liev Schreiber

En cuanto al apartado interpretativo contamos con actores de dilatada trayectoria profesional que ejecutan sus roles correctamente como Ron Livingston (nunca olvidaré su personaje de chico post-it en la serie Sexo en Nueva York), la actriz Maria Bello (Una historia de violencia) y el sempiterno hermano antagonista de Lobezno Liev Schreiber que aquí se mete en la piel del coronel Vosch. En los perfiles principales con Chloë Grace Moretz (La invención de Hugo) a la cabeza junto con Alex Roe (The calling) y Nick Robinson (Jurassic World) los dos primeros jóvenes intérpretes destilan química en los planos que comparten, el personaje que encarna Alex Roe me recuerda al de Nicholas Hoult en Memorias de un zombie adolescente (2013), Robinson queda en discordia con respecto a sus partenaires en el viaje, no estando a la altura y haciendo honor a su seudónimo en la película como un zombie que transita por las escenas sin pena y gloria, nada que ver con ese potente trío amoroso que formaban Katniss, Peeta y Gale en Los Juegos del Hambre.
La música del largometraje va a cargo del compositor británico de bandas sonoras originales, Henry Jackman artífice de las piezas de X-Men: First Class, Kick-Ass, Kingsman: The Secret Servicio, entre muchas otras, así que no defrauda en absoluto su composiciones musicales empastando perfectamente con la obra.
Lo peor: Que ya hay demasiadas franquicias abordando el mismo tema y con muchas analogías en sus exposiciones argumentales.

Lo mejor: Ver crecer en la gran pantalla a Chloë Grace Moretz , a esa pequeña Hit-Girl que reinaba el espectáculo en la secuela de Kick-Ass, y que cada vez logra desmarcarse más de sus diferentes registros y de llenar por completo de credibilidad sus actuaciones. Una pequeña estrella que cada vez se hace más grande tanto en edad como profesionalmente. Sus giros narrativos inesperados y su mezcla de acción, intriga y romance.