El film “Marea Negra” (Deepwater Horizon) ya esta en cines. El film es un título basado en hechos reales orquestado por Peter Berg (El único superviviente, Battleship) con guión de Matthew Sand y Matthew Carnahan que se apoya en el artículo escrito por David Rohde y Stephanie Saul con nombre “Deepwater Horizon’s Final Hours”. El reparto de intérpretes lo encabeza el actor Mark Wahlberg seguido de Kurt Russell, Kate Hudson, John Malkovich, Douglas M. Griffin, James DuMont, Gina Rodriguez y Brad Leland, entre otros.
Deepwater Horizon es una plataforma petrolífera que en abril del 2010 sufrió un aterrador accidente que generó unas de las peores catástrofes medioambientales de la historia y acabó con la vida de once de sus trabajadores.
Marea negra es una pieza cinematográfica arrolladora. Su estructura narrativa va en ascenso total según avanza el metraje, con un prólogo en su desarrollo más pausado y reflexivo (rememora al del Titanic antes del hundimiento) que nos acerca a los personajes mostrando el lado más humano de cada uno de ellos y las motivaciones y elecciones de otros que pueden cambiar el rumbo y el destino de las personas. Sin duda, una forma idónea de prepararnos para lo que se avecina, esa catástrofe monumental que se saldó con la vida de once de los trabajadores de la plataforma petrolífera “Deepwater Horizon” situada a 60 km de la costa de Lousiana en pleno Golfo de México en la primavera del 2010, además de acusar unas horribles consecuencias medioambientales tras el terrible suceso.
Mark Wahlberg |
En Marea negra nos encontramos ante héroes y villanos. Los primeros fueron las personas que se expusieron hasta el final para salvar la vida a otras, como es el ejemplo del personaje de Mike Williams que encarna el actor Mark Wahlberg y el de un visionario Jimmy Harrell en el que se mete en la piel un brillante Kurt Russell.
En su lado contrapuesto tenemos a un soberbio John Malkovich interpretando a Vidrine, el antagonista de la función, una persona sin escrúpulos que antepone los intereses económicos de su empresa a la seguridad y bienestar de su plantilla abaratando costes y poniendo el riesgo a todo el personal de Deepwater Horizon. La toma de decisiones por el beneficio será lo que arrastre a la dotación petrolífera a una de las mayores hecatombes históricas.
El título contiene drama, acción y mucho realismo, la película está muy bien realizada y nos mete de lleno en el relato, tanto que es difícil aguantar la vista en la pantalla en alguna secuencia.
John Malkovich y Kurt Russel |
Al finalizar la obra podemos conocer a modo de homenaje los rostros de las personas reales que perdieron la vida y también cuales fueron los destinos de los protagonistas principales de la trama.
Por tanto, Marea Negra no se queda en un producto de entretenimiento vacío al uso, va más allá, tocando la fibra del espectador, es una propuesta de supervivencia a contrarreloj que plasma una historia verídica muy bien contada e interpretada con unos efectos especiales que la hacen aún más tangible.