Crítica de ‘El Hijo’: ¡Viene a conquistar la taquilla… y algo más!

Crítica de 'El Hijo': ¡Viene a conquistar la taquilla... y algo más!

Pocas son las películas que pueden ser transgresoras y suponer una sorpresa en la taquilla. Especialmente cuando la cartelera está prácticamente copada por superhéroes y productos dirigidos al público masivo. El cine sin duda está reviviendo un cambio. Muy tímido, pero poco a poco va asomando la patita una leve transformación o regreso a lo que siempre ha sido: Películas de todo tipo, con múltiples historias diversas.

La cuestión, es si el público puede experimentar también ese cambio o no, especialmente, cuando muchas de estas películas ya no se estrenan en pantalla grande y pasan directamente al formato doméstico o a alguna plataforma de streaming. Así estamos ahora. Pero con “El Hijo” (Brightburn), llega una película que puede ser una sorpresa. Un thriller que coge la idea de Superman y le da una vuelta de tuerca que, al menos en los cómics, se ha explotado exitosamente en multitud de relatos.

Elizabeth Banks en El Hijo
Elizabeth Banks es una madre ciega (o parcialmente ciega) en El Hijo

La historia del hombre del mañana ya la conocemos. Llega un bebé en una nave que aterriza en una granja de Kansas. El bebé crece y va descubriendo que no es como los demás seres humanos, que tiene habilidades que le hacen especial. El protagonista de El Hijo, Brandon, es tan consciente de ser especial que viene con una misión: Hazte con el mundo. Y este pequeño no ha venido para ser nuestra inspiración, ni para que le sigamos bajo el sol cuando realice grandes gestas. No, este niño quiere matarnos, es un psicópata de manual. Y aquí es donde la película se convierte en uno de los grandes ejercicios cinematográficos de este año.

Pues con poco presupuesto, y una idea conocida de sobra, el equipo tras “El Hijo” es capaz de hacer un producto que resulta totalmente nuevo y original. Seguramente ya habrás leído o visto alguna historia sobre “un Superman malo”, pero esta cinta no es de superhéroes, no vamos a ver efectos especiales para el fandom ni nada por el estilo. Aquí, en El Hijo, nos adentramos en un relato asfixiante, crudo, inquietante y deliciosamente gore.

Jackson Dunn en El Hijo
Jackson Dunn es el desconcertante protagonista de El Hijo

Una película muy atrevida, producida por James Gunn (Guardianes de la Galaxia), una cinta que espero y deseo rompa absolutamente con la taquilla y suponga el regreso definitivo del thriller tal y como lo conocemos, al más puro estilo Hitchcock, con mucho suspense y mucha tensión en la que se sugieren las cosas más horribles. Hay mucha valentía tras este proyecto. Espero que estas ganas de innovar regresen a los estudios y volvamos a tener películas con un sello personal y sobre todo, sencillas, sin complicaciones, cintas que te impacten. El Hijo viene para conquistar la taquilla. Esperemos que lo consiga, lo merece, y mucho más que cualquier remake o repetición de películas que ya hemos visto.