Dan Dare: Piloto del Futuro Vol. 1 [Reseña]

Dan Dare regresa a nuestras librerías, en esta ocasión la versión clásica… de nuevo
No es la primera vez que se publica en España la versión original, ya fue publicada en la revista La Actualidad Española allá por 1963. La edición más conocidas por el público español es la publicada en los años 80, proveniente de las ediciones inglesas de la editorial Fleetway que recupero en 1977 al personaje creado por Frank Hampson (1918-1985).
Creado en 1950 a petición del reverendo John Marcus Harston Morris, editor de una revista para los más jóvenes y que fuera una alternativa a las publicaciones de EC Comics, la cabeza de turco de las persecuciones de Fredric Wertham famoso por entablar una cruzada contra los comics violentos en los años 50. Así que contacto con un joven autor, Frank Hampson, para que ideara un cómic para la revista y la elegida fue una tira de ciencia-ficción inspirada en «Buck Rogers». Como nota anecdótica tuvo la supervisión científica de Arthur C. Clarke, el famoso autor de cifi con obras tan famosas como «2001» o «Cita con Rama»

Frank Hampson posando con su premio Yellow Kid en 1974

El número 1 de la revista The Eagle se publico el 14 de abril de 1950 y en portada teníamos las aventuras del coronel Daniel McGregor Dare, piloto espacial de 1ª clase de la flota espacial Interplanetaria y su inseparable amigo Digby, el contrapunto humorístico de la serie. Inglaterra estaba en plena posguerra y ya llegaba el miedo a la guerra nuclear desde el otro lado del Atlántico, así que las aventuras que viven Dare y sus amigos son de un corte positivo como quería el reverendo Morris. El tono camp imperaba en las aventuras de Dare con viajes a Venus o Marte de imposibles paisajes y el encuentro de razas alienígenas cada cual más extravagante.
Este primer volumen editado en España por 001 Ediciones, en tamaño álbum y cartoné, contiene las primeras 40 planchas dobles, desde el 14 de abril de 1950 al 12 de enero del 51. La Tierra tiene un problema de superpoblación y los alimentos escaseas, tras varios intentos de llegar a Venus en busca del sustento que ayude a la humanidad. Dan Dare y su tripulación por fin consigue llegar al planeta pero se encuentra con unos inesperados anfitriones, la raza Treen con el maquiavélico Mekon, futuro archienemigo de nuestro héroe.
Primera pagina, publicada en 1950, de Dan Dare
La edición recopilatorio original de Titan Books son 13 tomos por lo que este será, en teoría, el número que compondrán esta edición española que peca de algunas faltas en comparación con los volúmenes de Titan Books, unos artículos más extensos sobre la creación del personaje y la repercusión en la sociedad de la época o una introducción de Dave Gibbons, uno de los autores más famosos del regreso de Dare en los 70.
Con un material tan antiguo, el trabajo de restauración de las páginas habrá sido difícil y en algunas viñetas se pierde la línea de dibujo o la calidad de los colores están mermadas en otras tantas páginas. La mencionada edición de Titan no sufre tanto estos problemas por lo que supongo que es a causa de la editorial española y que pueden solventar en próximas entregas.
Todo no es negativo, tenemos la recuperación de un personaje que estaba en deuda con el lector español y hay que mirarla desde ese punto de vista, entendiendo el riesgo que corre 001 Ediciones al traerla a nuestras estanterías

Portada "Dan Dare: Piloto del Futuro Vol. 1"Ficha Técnica

Título: Dan Dare, Piloto del futuro: Viaje a venus 1
Autores: Frank Hampson