Reseña de Batman: El Cruzado Enmascarado. La irresistible serie de animación del verano.

Batman: Caped Crusader
Batman: Caped Crusader

Hablar de la importancia de Batman daría para un texto por sí solo, pero de lo que no cabe duda, es que podemos considerarlo como uno de los personajes fundamentales de nuestro siglo. Este extraordinario héroe es el símbolo de la creatividad que se reinventa constantemente, que siempre es capaz de generar una positiva catarsis en los espectadores, tanto con sus películas, como series y cómics. Batman: El Cruzado Enmascarado (Caped Crusader), no hace más que confirmar a este hombre repleto de imperfecciones como el indiscutible Caballero de la Noche.

La noche como sinónimo de la oscuridad que alberga la naturaleza del hombre, esa oscuridad que degenera en violencia, caos y destrucción. Frente a la corrupción de una ciudad que convive con las sombras, Batman es el foco con el que los ciudadanos sueñan para despertarse en la luminosidad de un nuevo mañana. Un amanecer, en el que por fin, se puedan disipar las mareas oscuras de la ponzoña que envenena las raíces de la libertad. Un mundo: el de los superhéroes, una ciudad: Gotham, un personaje: Batman, tres sencillas palabras que han logrado fascinar a millones de personas en todo el mundo. Gracias a un hombre para el que nada de lo que ocurre bajo la capa tenebrosa de la nocturnidad, le es extraña.

El excitante enmascarado vuelve a desplegar sus alas sobre Ciudad Gótica, en esta serie que representa perfectamente todo el simbolismo que rodea al personaje y sus historias. Batman: El Cruzado Enmascarado logra insuflar nuevos aires de misterio a cada uno de los capítulos de los que consta la serie. Logrando caracterizar muy bien el reflejo de la identidad dual de Batman, tanto la del hombre, como la del murciélago. Convirtiéndose a través del desarrollo de la trama en un héroe al que admiramos en silencio. Un silencio que devora los capítulos y las sombras de la habitación, gracias a la luz que irradia este superhéroe, que es tan mortal, como los espectadores que lo perciben a través de la pantalla.

Este titán que vive al borde del crepúsculo, sin súper-poderes, es capaz de mostrar al mundo una nueva serie que aporta nuevos ángulos de creatividad, con los que logra cimentar la iconicidad del personaje. Batman: El Cruzado Enmascarado logra arrojar una nueva claridad sobre lo que significa ser un superhéroe. Y lo hace volviendo la mirada a sus orígenes para desprenderse de adornos, pomposidad y etiquetas de modernidad, retornando a las raíces puras del símbolo del murciélago, con su capacidad natural para desconcertarnos y conmovernos al mismo tiempo. La serie logra devolver la inspiración, la vitalidad y la energía a nuestro indomable caballero oscuro, aquellas señas de identidad que generaron, para la eternidad, las marcas profundas que surcan los corazones de los lectores.

El Batman Animated Series de Prime Video: Así es Batman: The Caped Crusader (El Cruzado Enmascarado)

Batman: El Cruzado Enmascarado es una serie de animación basada en el popular personaje que pertenece a DC Cómics. Creada y desarrollada por Bruce Timm (el creador de la magnífica Batman la serie animada de los años 90), fue producida por Bad Robot Productions (compañía de J.J. Abrams) y Warner Bros. Animation. La animación está a cargo del Studio IAM and Studio Grida. Las voces de los personajes están interpretadas por: Hamish Linklater como Bruce Wayne/Batman; Jamie Chung como Harleen Quinzel/Harley Quinn; Christina Ricci como Selina Kyle/Catwoman; Diedrich Bader como Harvey Dent/Dos Caras; Minnie Driver como Oswalda Cobblepot/La Pinguina; Jason Watkins como Alfred Pennyworth; Eric Morgan Stuart como James Gordon; Krystal Joy Brown como Barbara Gordon y John DiMaggio como Harvey Bullock (actor que es la voz de Bender en Futurama). Tras los problemas económicos de Warner, la serie fue vendida al servicio de streaming Amazon Prime Video, que la estrenó el 1 de agosto de 2024.

La Pingüina de Batman: El Cruzado Enmascarado
La Pingüina ha generado especial controversia en el fandom

Como comentaba antes, la trama rediseña desde la base el mito de Batman, enfatizando el aspecto detectivesco del personaje. Está ambientada en la incipiente oscuridad en la que se va sumergiendo poco a poca la ciudad de Gotham. Batman: El Cruzado Enmascarado, nos presenta a un joven Bruce Wayne en los inicios de su carrera contra el crimen. Con lo que consigue explorar nuevos rincones donde anidan la vil corrupción y el crimen. Esto da la oportunidad de generar nuevas historias con espacio para la decadencia policial, el ascenso a la locura de enemigos clásicos y el auge de la guerra entre mafiosos.

En las imperfecciones se encuentra el éxito si consigues corregirlas, y esta serie evoluciona capítulo a capítulo para ofrecernos una de las mejores

ficciones que hay en el panorama televisivo. Se nota en su primer episodio cierto hieratismo en los cuerpos de los personajes y con unos fondos poco dinámicos, como si todavía estuvieran buscando el tono de la serie. Algo que va mejorando con el discurrir de la serie, que va generando una acción briosa e intensa, con un ritmo enérgico en sus secuencias e imágenes que favorece la inmersión en la historia. Gracias a una animación más fluida en los movimientos y rostros de los personajes. Pero lo mejor, es la capacidad de dotar de vida a la ciudad como un personaje más, gracias a las sombras incorpóreas que envuelven los lóbregos paisajes de la ciudad.

Crítica de Batman: El Cruzado Emnmascarado

Los mejores capítulos de Batman: The Caped Crusader (El Cruzado Enmascarado)

Me paro un instante en el segundo capítulo porque me ha parecido uno de los mejores de la serie. Con su capacidad para realizar un ejercicio meta-cinematográfico que sirve de homenaje a todas las películas de terror de los años cuarenta y cincuenta. En especial al gran Boris Karlov, un actor que dio elegancia a las películas de terror. Batman se mete en una investigación con tintes de horror por donde desfilan homenajes a películas como: El Péndulo de la Muerte, La Casa de Cera o El Fantasma de la Ópera. Una joya visual que juega maravillosamente con los elementos que circulan alrededor de la serie, el misterio, el suspense y la muerte. También aporta ciertos toques de misticismo que se retoman en los capítulos referentes a un fantasma o a una chica que consume energía humana. Ofreciendo leves pinceladas de fantasía que siempre han planeado invisibles alrededor de la mitología de Batman.

Clayface / Cara Barro en Batman: El Cruzado Enmascarado
Clayface / Carabarro en la versión clásica que muestra la serie

Los mejores capítulos son los que cuentan con un guion de algunos de los mejores artistas que han dado vida a los cómics de Batman, como Ed Brubaker y Greg Rucka. Trasladan toda la emoción del personaje a las imágenes y logran captar las tensiones y los clifhangers de los cómics. Sumado a su habilidad para presentarnos a la extraordinaria galería de villanos de Batman como si fueran una primicia, dándoles un nuevo giro a sus historias para que nos parezcan novedosos. Sobresaliendo la personalidad del protagonista, un Bruce Wayne arisco, distante y novato, que se equivoca en algunas de las decisiones que toma.

Pero no podemos olvidarnos del padre de la criatura, un Bruce Timm que logra que Batman: El Cruzado Enmascarado tenga su propia identidad, una personalidad fresca y arrolladora que la diferencia del resto de historias ya contadas. Un Timm que logra diseccionar el alma de la ciudad de Gotham a través del género negro y realizar un retrato audaz, estimulante y profundo del universo de Batman, que a nivel narrativo casi roza la excelencia. Sabiamente entrelaza la génesis del detective con el carácter atípico del héroe, para crear el nacimiento de la oscura leyenda detectivesca más famosa del planeta.

Harley Quinn en Batman: The Caped Crusader
La Harley Quinn de Batman: El Cruzado Enmascarado existe al margen del Joker y luce un diseño nuevo e inquietante

Conclusiones sobre la nueva serie de Batman

En definitiva, Batman: El Cruzado Enmascarado logra corregir su inicio discreto en su apartado técnico, por culpa de una animación tosca y estática. Pero que sabe evolucionar y crecer a lo largo de los capítulos, sobre todo en las escenas de acción, que se desenvuelven entre dinámicas y vigorosas secuencias de lucha y estilizados tiroteos. Una serie que acierta en su tono de misterio y horror, que nos ofrece una trama madura y violenta, con una brutalidad que se intuye fuera de plano pero potente, como la magnífica escena del pirómano que se impregna de aceite para su próximo incendio y que acaba convirtiéndose en una explosión audiovisual aterradora.

Con un Bruce Timm en estado de gracia, que logra imprimir de líneas tenebrosas y góticas a la historia. Donde el crimen despiadado, las traiciones y las sorpresas sobrenaturales hacen que podamos ver el proceso madurativo de Batman, hasta convertirse en el señor de la noche que todos conocemos.

Una serie que cuenta con una riqueza de personajes, de argumentos que enriquecen la mitología del murciélago y una sutil aproximación a la fantasía que muestran la vulnerabilidad de un héroe primerizo. Con una trama intrigante repleta de giros inesperados, que exploran tanto el lado humano de Batman como el detectivesco. Todo en una Gotham fría, oscura y violenta que capta la esencia del Caballero Oscuro.

Catwoman también luce un atuendo clásico en Batman: The Caped Crusader