Blackthorn: Un western con firma española

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Hace unos años, Marvel realizó una colección de comics: What if…? (¿Y si…?). En esta serie se proponían realidades alternativas a los hechos acontecidos en las series regulares de los héroes. Esta película propone una realidad alternativa, ¿y si Butch Cassidy no hubiera muerto junto con Sundance Kid?.

Como continuación de “Dos hombres y un destino”, 20 años después, Cassidy (Sam Shepard), escondido en el altiplano boliviano como criador de caballos, decide reencontrarse con lo que queda de su familia y emprende un viaje a caballo de vuelta a casa. Al inicio de su viaje se cruza en su camino Eduardo Apocada (Eduardo Noriega), un ladrón de poca monta que ha conseguido engañar a uno de los empresarios más importantes de Bolivia y huir con un buen puñado de dólares. Cassidy, es obligado por las circunstancias y le acompaña en busca del dinero escondido. Entre ellos, después de varias aventuras, se desarrolla una amistad que es recordada por Cassidy como la que tuvo con Sundance Kid.

Este Western, plantea las diferencias morales entre los dos protagonistas, la visión romántica de los forajidos de Cassidy y la pragmática de Apocada. La amistad y la lealtad también son temas tratados profundamente, con constantes referencias en forma de flashback a la relación Cassidy Sundance Kid y los buenos tiempos, dónde un amigo te podía salvar la vida arriesgando la suya.
En el desierto, dónde las necesidades básicas no están cubiertas, los vaqueros son tipos duros, libres, viven con poco y viajan durante semanas montados en su caballo con su rifle a mano, dándonos la oportunidad de mostrarnos una buena fotografía de montañas nevadas y desiertos de sal.
Mateo Gil, guionista o coguionista de Tesis, Abre los ojos, Mar adentro, Ágora y El Método, debutó en la dirección con la película Nadie conoce a nadie. En esta película de producción española realiza una buena labor dadas las dificultades de rodaje en localizaciones alejadas y remotas.

Sam Shepard tiene una gran carrera como actor, escritor y director teatral. Podemos destacar como actor, El informe pelícano, Black Hawk derribado, El diario de noa, Llamando a las puertas del cielo y el asesinato de Jesse James. Protagonista indiscutible de esta película y cargado con todo el peso de la trama, realiza un excelente trabajo.
Eduardo Noriega, actor sobradamente conocido en nuestro país por Tesis, Abre los ojos, Nadie conoce a nadie, El espinazo del diablo, El Lobo, El método, ect., coprotagoniza esta cinta de forma discreta. Todavía estamos esperando el papel que nos confirme que es un buen actor.
Blackthorn es una película de aventuras entretenida y punto. La trama no es original, las escenas de acción no emocionan y las persecuciones por el desierto son hasta un poco aburridas. En el montaje se nota claramente que Mateo cedió a las presiones de la industria y recortó el metraje hasta lo comercialmente aceptable. Estaré encantado de ver el montaje del director en la versión DVD o Blue Ray (si la incluyen).

Critica realizada por Txema Escobar (nuevo fichaje del que ya os hablare a partir del dia 9)

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad