5 figuras paternas imprescindibles del mundo del cómic

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
5 figuras paternas imprescindibles del mundo del cómic
Hoy, con motivo de la celebración del día de San José (padre putativo de Jesús), se celebra por la mayoría del globo el día del padre, y aunque no soy mucho de santorales ni de costumbres con principios religiosos o comerciales de por medio (El Corte Ingles sabe más de esto que yo), he creído adecuado traeros un post donde repasamos algunas de las figuras paternales más importantes dentro del mundo del comic, un mundo en el que hay que decir que los «padres» no suelen tener vidas largas o finales felices, ya sean progenitores naturales o adoptivos.
Por esa razón, el listado está compuesto por figuras paternales y no por «padres» a secas, y aunque todo tiene explicación mas adelante, creo que entenderéis a la perfección su incorporación en esta lista tan particular a la que, como veis en el titulo y para que conste, he llamado «Figuras paternas imprescindibles del mundo del cómic»
Evidentemente, hay más ejemplos, pero creo que los que expongo a continuación son los más conocidos, o simplemente, los que más presentes están en mi mente de bloguero enfermo.

El Tío BenEl Tío Ben
Autor de la frase «Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad» (bueno… originalmente no, pero ya se admite como suya tras varias revisiones del origen de Spidey), el tío de Peter Parker, aka Spider-Man fue el responsable (hasta su muerte), junto a su mujer, de que el trepamuros desarrollara una personalidad tan responsable e inclinada a hacer el bien.
Evidentemente, no se trata de un padre al uso, pero para Peter es sin lugar a dudas la figura paterna que tiene como referencia.
Son Gohan, abuelo de Gokuh
Son Gohan
Desde las páginas de Marvel damos un salto al mundo del manga para destacar la figura de Son Gohan, el abuelo de Gokuh y artífice, al margen de un gran golpe en la cabeza, de que el pequeño saiya no se convirtiera en el conquistador y avanzadilla de los habitantes del planeta Vegeta.
Además, se encargo de enseñar los principios de las artes marciales a Gokuh, lo cual, lo convirtió en el gran guerrero y salvador de la Tierra, algo que evidentemente, y por muy bien que nos pinten a Bardock (el padre biológico de Gokuh), no habría sido posible sin la tutela de su abuelo, su única figura paternal y el único contacto que tuvo con la humanidad en muchos años, hasta que este murió en una de sus transformaciones en mono gigante.
Jonathan KentJonathan Kent
El padre putativo de Superman (otra de las grandes analogías que el personaje comparte con Jesús y otros personajes mesiánicos) fue el encargado de educar al joven kriptoniano en ausencia de sus padres biológicos, y si bien, nos consta que Jor-El y Lara también hubieran hecho un trabajo estupendo con su hijo, el hecho de estar educado por un humilde granjero humano doto a Clark de humildad, principios y sobre todo, respeto por sus iguales, algo que lo convierte en un héroe sin igual a pesar del incidente vivido en «El Hombre de Acero» con el general Zod.
Bruce Wayne / Batman
Bruce Wayne / Batman
Si, has leído bien, hemos incluido a Batman como una figura paterna cuando lo lógico hubiera sido hablar de sus padres (de los que no sabemos demasiado) o de su tutor y cuidador Alfred, y la razón de que lo incorporamos a la lista tiene que ver con la próxima publicación del film animado «Batman e Hijo» (basado en el cómic reeditado este mes por ECC) , en el que muchos «no-lectores» descubrirán la presencia de Damian Wayne, el hijo de Bruce Wayne y Thalia Al Ghul en el universo tradicional DC (¿sigue siendo así en los Nuevos 52?)
Batman / Bruce Wayne, influye positivamente en Damian para alejarlo de las enseñanzas que aprendió el muchacho en la Liga de las Sombras, pero además, el playboy multimillonario de Gotham ha sido una figura paterna para muchos otros «chicos y chicas», creando lo que conocemos como la Bat-Familia
 
Batman y su Bat-Familia
Así pues, ha criado a los diferentes chicos (ademas de ayudar a algunas chicas) que se escondían bajo el disfraz de Robin (tres sin contar a Damian), y en diferentes universos, ha tenido hijos e hijas como Terry McGinnis (el Batman del Futuro) o Elena Wayne, una versión de la Cazadora que surge de un affaire con Selina Kyle.
En todos los casos, incluido en los extremistas Jason Todd y Damian, hay que admitir que Batman ha sido una figura paternal importante y determinante en las carreras como justicieros de «sus vastagos», así que su presencia como tal en la lista queda justificada
Doctor Tenma  - AstroboyDoctor Tenma
El último puesto iba a recaer en James Gordon (protagonista de la inminente Gotham), pero para no caer en tópicos ni tocar personajes demasiados cercanos entre sí, he decidido traeros a otro padre importante del mundo del cómic, en este caso del manga.
El Doctor Tenma era uno de los mejores científicos en el campo de la robótica, y tras perder a su hijo en un terrible accidente, decidió usar sus conocimientos y los recursos del ejercito para traer de vuelta a su descendiente en la forma del robot que todos conocemos como Astroboy (Atom en Japón).
Evidentemente no todo sale como la espera, pero tanto los recuerdos implantados como la guía de su padre, hacen del poderoso y pequeño robot un gran héroe que si hubiera caído en otras manos, se hubiera convertido en una grave amenaza.

¿Que otras figuras paternas creéis que deberíamos incorporar? No te prives y comenta.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!