Crítica de “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”, más que un regreso al universo Potter

Crítica de “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”

Desde hace tiempo, muchas voces pedían regresar al universo mágico de J.K. Rowling, y la escritora ha tomado buena nota de las peticiones de los fans.

Este año, hemos regresado al mundo de Harry Potter de dos maneras: una, con la obra de teatro titulada El Legado Malditoescrita por otros dos autores a los que Rowling dio su beneplácito; y la otra, con el estreno de una nueva película con la que retrocedemos en el tiempo, hasta principios del siglo XX para conocer a uno de los magos más famosos que los alumnos de Hogwarts estudiarán en el futuro, el magizoólogo Newt Scamander, escritor del libro Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”.

Rowling ha escrito el guión de la película a partir de la idea original del personaje al que se menciona en los libros de la saga primigenia, y nos trae lo que posiblemente se vaya convirtiendo en un prólogo de la historia que ya conocemos. Pero como aún es pronto para aseverar que se trate de un prólogo, de momento, lo situaremos en la categoría de spin-off.

Como decía, el film nos sitúa en el período de entreguerras. Newt Scamander (Eddie Redmayne) ha sido expulsado de Hogwarts y decide continuar con su misión personal: la preservación y cuidado de las criaturas mágicas. Quiere concienciar a la comunidad mágica de que estos seres no son peligrosos sino todo lo contrario, que lo que quieren es vivir en paz.

Eddie Redmayne en “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”

Esto le llevará de viaje a los EEUU, un mundo nuevo, totalmente distinto de la vieja Europa. Aquí se producirá un interesante choque cultural entre Scamander y la comunidad de magos americanos, cuyas leyes y costumbres son bien distintas. El joven mago que protagoniza “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos” no estará solo en su periplo, pues le acompañara un nomaj (muggle) llamado Kowalski (Dan Fogler) que vivirá una tierna historia de amor con una bruja llamada Queen Goldstein (A Fine Frenzy), hermana de una auror caída en desgracia llamada Porpentina (Katherine Waterstone). Juntos descubrirán una terrible conspiración que puede traer consecuencias nefastas para la existencia de los magos.

Esta es sin duda una película más madura que las anteriores, no solo porque los personajes sean adultos, sino porque Rowling nos trae una nueva dimensión de su creación.

“Animales Fantásticos y dónde encontrarlos” ahonda en los entresijos políticos y sociales de los magos, trayéndonos una cinta que no solo se debe enmarcar en el género de aventuras, pues contiene trazos de noir y película de espías. Una apuesta más fuerte y más fácil de llevar a cabo al no tener detrás el peso de un libro que hay que adaptar.

Colin Farrell en “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”

Por otra parte, los personajes de esta película dirigida por David Yates (realizador de las cuatro últimas entregas de la saga Harry Potter) están bien construidos, y muestras de esto son el propio Newt Scamander del que nos muestran una intriga personal que se irá resolviendo en posteriores entregas, presentándolo como un hombre complicado, que se entiende mejor con sus animales que con las personas, casi como un genio incomprendido. Por supuesto, también hay un malo, Percival Graves, representado por Colin Farrell y que tiene entidad propia y un secreto que hará las delicias de los espectadores.

En “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos” hay nostalgia, hay emoción y mucha magia. Esperemos que los fans sepan apreciarlo aunque no salga el niño que sobrevivió.

NOTA: Esta película ha sido incluida en nuestra recopilación de Las Mejores películas de 2016 ¡Echale un vistazo!