Así pues, y viendo que Estados Unidos está repleto de superhéroes, decidirán dar el golpe en España, un sitio donde la tasa de “meta-humanos” es ridícula, decantándose por desplumar a cierto villano retirado que amasa una fortuna impresionante.
Con dicha premisa, Mark Millar nos presenta uno de sus últimos proyectos englobados en la línea “Millarworld“, y nos otorga un titulo claramente orientado a conseguir la adaptación cinematográfica, que si bien está por encima de trabajos como Némesis o Kick-Ass 2 (incluido el spin off de Hit-Girl), sigue pinchando al no aprovechar algunos elementos interesantes de su planteamiento, alejándose así de títulos como “Wanted” (el cómic) o “The Ultimates“, historias que para mí son las mejores que tiene hasta la fecha este autor.
Aun así, “Supercrooks“, resulta bastante entretenido de leer, sigue reflejando muchas de las ideas interesantes que Millar sabe usar a la perfección (utilizando nuevamente como protagonistas a villanos como hiciera en Wanted y Nemesis) , y al jugar con un Leinil Yu más acertado que nunca, consigue un comic fácil de leer, simpático y resultón que estoy seguro que no tendrá problemas para encontrar financiación y ser llevado al cine de la mano de Nacho Vigalondo (Los Cronocrímenes), quien además, aparece en el comic como co-argumentista.
Bien dibujado, y con personajes que despertaran la simpatía entre los aficionados a los superhéroes, esta historia de villanos consigue empatizar con el público, y debido al más que conocidísimo estilo de Millar, con giros inesperados en el guion, hace que podamos disfrutar de la historia sin comernos la cabeza.
Pese a eso, y como he dicho, aspectos tan importantes como “el tema de la falta de ‘supertipos’ en España” no está precisamente bien explotado, y aunque se esperaba algún que otro guiño a nuestro país, resulta que el lugar donde se desarrolla la historia (Tenerife para ser exactos) no tiene ningún peso en la historia, pudiéndose haber ambientado en cualquier otro sitio, y restándole un importante elemento a la premisa inicial con la que nos vendieron la historia
No puedo decir que no me haya gustado, pero está claro que la tendencia más que visible (justificada y entendible) de Millar por amasar grandes cantidades de pasta, lo está alejando de sus mejores momentos creativos, convirtiéndolo en un vendedor de humo que, afortunadamente, y por el apoyo de ciertos elementos, aun no se ha vuelto insoportable… pero tiempo al tiempo.Lo mejor: la premisa inicial, los poderes y como los usan los personajes, y el giro final
Lo peor: que España no aparezca por ningún lado a pesar de vendernos la moto de que nuestro país tendría importancia.
Autores: Mark Millar (guión) Leinil Yu (dibujo)
Nº de Paginas: 128
Precio: 15 €
Panini
Trabajar de supervillano en Estados Unidos no es sencillo. Hay mucha competencia, en un mercado sobresaturado por el exceso de delincuentes y las autoridades están siempre a punto de pillarte. ¿Qué opciones te quedan para seguir en la brecha? ¡Mudarte a España, por supuesto! Johnny Bolts convence a sus colegas para que den un golpe en el último sitio en que nadie esperaría su presencia. Sin embargo, el choque cultural puede ser incluso más duro que el choque contra la policía local. Super crocks es la nueva locura genial escrita por Mark Millar, el creador de Kick-Ass, que ha contado en esta ocasión con la ayuda del dibujante Leinil Francis Yu, que ya le acompañara en Superior. ¡Descubre el cómic que muy pronto se convertirá en una película dirigida por Nacho Vigalondo!