La subida del IVA tambien afectara a Geeks y Frikis

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

No me gusta mezclar la política con el blog, pero viendo como se está poniendo el patio creo necesario que todos aportemos un poquito de realidad a la blogosfera, y aunque este post (que he escrito sin reflexionar mucho y por despecho) es solamente un guiño para que comprendamos hasta que punto nos vuelven a «joder» (si…. joder, y es lo más bonito que se me ocurre) con esta nueva subida de impuestos, intentare tomármelo con un poco de humor, ya que al fin y al cabo hay gente que lo está pasando muy mal como para que yo me preocupe por ciertos productos que, seamos realistas, no son de primera necesidad.

A estas alturas seguramente ya sabréis que lo único que no se ha tocado es el «IVA superreducido», ese que grava con un 4% a los alimentos básicos y medicamentos (para que subirlos por aqui si ya les hemos subido la cuota en la «receta» de la seguridad social), y en el que de momento, también están incluidos libros, comics y revistas, los cuales podemos alegrarnos de que no se hayan visto desplazados a otra categoría con su consecuente subida.
Algunos podrán decir que los libros, los comics y las revistas son artículos de lujo, y si bien, en parte puedo incluso compartir su opinión (¿es de primera necesidad leer el «HOLA«?) creo que los políticos han considerado que bastante jodido esta el tema de la cultura como para tocarles las narices a los lectores, pero… ¿es esto tan bonito como parece? La respuesta, por supuesto, es no.

A día de hoy la lectura en dispositivos digitales está aumentando a un ritmo importante, y ya sea porque la gente no tiene espacio en casa, porque no se arriesga a comprar «formatos físicos» para no tener que trasladar libros en caso de mudanza (hay mucha gente de alquiler y otros amenazados por desahucio), lo cierto es que no han tenido en cuenta este tipo de mercado, y además de grabar como artículo de lujo a los dispositivos lectores, también aplican el 18% (21% a partir del lunes) a las ediciones digitales de libros, comics y revistas, algo que carece de sentido al igual que la mayoría de medidas tomadas por «nuestros políticos» (al fin y al cabo los hemos elegido nosotros en mayor o menor manera) para paliar las consecuencias de la maldita crisis económica.
Por mi parte he de decir que la «cultura escrita» ya me parecía de por si un poco cara, pero si nos trasladamos a otros ámbitos la cosa no mejora precisamente. El cine por ejemplo (que se encuentra en la categoría de IVA reducido) aumentara su precio también en un 2%, volviéndolo un lujo aun más caro del que es ahora mismo, y si bien en los últimos tiempos empezábamos a ver como la gente se llevaba las palomitas y las latas de refrescos de casa, ahora la cosa seguirá así e incluso aumentara, porque por supuesto las palomitas y los refrescos que se venden en los cines también verán incrementado en un 2% su precio final.
Imágenes como esta serán cada vez mas extrañas (fuente de la imagen: noticiasdenavarra.com)
¿Que mas? Pues evidentemente todo lo que te permite leer blogs como este, porque si los lectores electrónicos (no hablo de tablets) son productos de lujo, el ADSL y los ordenadores también verán incrementados su precio en un 3% mas, convirtiendo el famoso impuesto de valor añadido (IVA) en prácticamente una cuarta parte del precio del producto, que ni decir tiene, también se incrementara en televisores, reproductores de dvd y blu-ray, discos duros multimedia, videoconsolas, y por supuesto, en cds de música, películas (en dvd, blu-ray y formato no físico) y videojuegos.
Sinceramente, y sin ser un experto en economía y  politica, todo esto me parece un despropósito, ya que si la gente de por si gastaba poco, con esta medida no creo que vayamos a disparar el consumo, aunque claro está, viendo los apuros económicos que pasan nuestros políticos, parece ser una de las pocas «soluciones creativas» que se les ocurre para sanear sus cuentas a costa de unos ciudadanos de a pie que, con tanta crispación, se desahogan en las redes sociales con imágenes como estas:
Rajoy no es el único culpable, y estoy seguro de que cualquier otro politicucho hubiera hecho lo mismo, pero a él le toca sacarnos las castañas del fuego, y como no lo hace no me extraña que la gente haga estos montajes…

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

10 respuestas

  1. Bueno, ni que decir tiene que estoy absolutamente de acuerdo con tu editorial. Es más, creo que haces bien en haber escrito tus reflexiones acerca de lo que actualmente estamos sufriendo, porque los frikis no somos una especie aparte que vive ajena de la realidad.

    ¿Que los cómic y libros no son artículos de primera necesidad? ¡No lo serán para ti! Bromas aparte, la verdad es que la cosa se está poniendo muy cruda.

    En fin, esta situación no da para un post, sino para muchos, y que todos los blogueros publiquemos cada uno lo que pensamos acerca de esta casta de especuladores y salteadores que estamos sufriendo más que nunca.

    Un abrazo.

  2. Hola!

    Yo ya he reservado el próximo jueves para la manifestación. Tengo familia funcionaria, de los que han sacado oposiciones tras años quemados tras los libros, y están ya en la subsistencia. El consumo se va a hundir totalmente, pero eso ya lo saben los que toman esas medidas. Estas navivades, miles de niños sin reyes, qué bonito. Esa paga es para los seguros, IBI, imprevistos..o lo ahorran de los 900 euros mensuales, de las demás bajadas y congelaciones? No recaudarán, y vendrán más recortes que directamente causarán hambre y desahucios…o los paramos, o a saber la que se puede montar.
    Yo lo veo bien, Kin, o podemos estar ajenos al saqueo de nuestro país, que nos están haciendo pagar los infinitos Bankias. ¿Sabes que las muertes han subido un 2%? Eso no interesa,aquí mucho codice y mucho SAn Fermín. Ya han conseguido cabrear a la gran mayoría. Por cierto, yo con verles los caretos, ya se como son nuestros gobernantes, hacen lo que me esperaba, política neoliberal de catálogo, arrasando lo público para hacer negocio ellos. No podemos dejarles

  3. Me guardé este post para leerlo más detenidamente y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Bastante caro está el cine ya como para que lo suban (uno recuerda con añoranza cuando las entradas costaban 3-4 euros). Y los videojuegos igual, si ya son caros ahora…
    Y es que jode bastante, que nosotros los ciudadanos tengamos que pagar el pato. ¿A que a ellos no les recortan sueldo? Pues eso.

  4. Solitario: duda que esta sea la via mas efectiva, pero me quedo mas tranquilo asi.

    Para ti, y para muchos (entre los que me incluyo), los comics y libros son indispensables, y si eso se extendiera seguro que situaciones como estas serian mas dificiles de darse, pero que le vamos a hacer, en parte tenemos lo que nos merecemos… que no es otra cosa que unos gobernantes mediocres elegidos por votantes mediocres…

    ¿ Donde estan ahora todos los orgullosos votantes del PP ( o los del psoe que es la misma mierda) ?

  5. @Silver Draper: el problema con los funcionarios es que todo el mundo se creen que ganan un pastizal y que curran poco. La realidad es bien distinta, y lo peor es que ni pueblo ni gobierno se dan cuenta del daño que podrian ocasionar a la vida y los tramites diarios.

    Lo del codice es temas de iglesia (ya sabes como va el tema) y los San Fermines… pues como la Eurocopa, distraccion para las masas (que las merecemos).

    A esta gente habria que acosarlos en sus casas, y este tipo de actos deberian llegar de parte de los parados, ya que los demas tenemos que defender nuestros puestos de trabajos.

  6. @Machete: aunque lo bajaran tampoco contarian conmigo, pero si eso del iva y los toros es verdad es igual de absurdo que el 90% de las medidas que toman "los expertos".

  7. @Alex: mientras que no les vean las orejas al lobo estos puñeteros chorizos van a seguir apretando, esto no es mas que un pulso y de momento nos van ganando

  8. Ahora que han pasado unos días, sabemos que la subida del IVA es todavía peor. Y es que el cine no sube un 2%. Deja de estar en la categoría de IVA reducido y pagará un 21%. Una subida del 13%!!!! Y lo mismo pasa con los muertos, las gafas, el dentista… Y mientras tanto a mi me han bajado el sueldo un 15% en 2 años. Para el cine va a ser la estocada definitiva, o vete tú a saber, igual se acelera la reconversión del sector y no es tan malo después de todo

  9. @Email_galicia: ya te hacia fuera de la blogosfera Emilio… puede que tengas razon en lo de la reconversion, pero yo creo que aqui la gente se agarra a los negocios que no funcionan hasta que se han hundido del todo y luego a pillar cacho donde puedan.

    Los maestros lo estais pasando fatal, de los funcionarios, junto a los medicos, creo que soys los que deberiais tener vocacion, y si algunos no la tienen y encima le recortan el sueldo… no se adonde se puede llegar…

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!