Critica de Spotlight : Un ejercicio absorbente sobre periodismo de investigación

Crítica de Spotlight

SPOTLIGTH está, gracias a eOne Films, en nuestros cines desde el 29 de enero. Este título viene avalado por seis nominaciones a los premios Oscar 2016, incluyendo las categorías de mejor película y director. También fue candidata en la reciente edición a de los Globos de Oro en la que estuvo nominada en tres categorías. Tuvo duros competidores y se fue con las manos vacías, pero no obstante ya cuenta con premios de la Boston Society of Film critics y la Ny Film Critics Online entre otros. Ha sido reconocida por la National Board of Review como una de la diez mejores películas del año y fue presentada en los festivales de Toronto y Venecia con muy buena acogida. Seguramente por su gran calidad seguirá sumando galardones…

SPOTLIGHT ha sido dirigida bajo la batuta del realizador Thomas McCarthy (Con la magia en los zapatos) que se encarga de firmar el libreto del film junto con Josh Singer (El quinto poder) y bajo las órdenes del cineasta de New Jersey se han puesto un reparto estelar conformado por Mark Ruffalo (Los vengadores), Michael Keaton (Birdman), Rachel McAdams (Midnight in Paris), Liev Schreiber (La quinta Ola), John Slattery (Mad Men), Brian d´Arcy James (Invisibles), Stanley Tucci (Saga Los Juegos del Hambre), Billy Crudup (Watchmen) y Neal Huff (El gran hotel Budapest)
SPOTLIGHT se basa en una investigación ganadora de un premio Pulitzer y nos sitúa en el año 2002, donde un equipo de reporteros de la sección Spotlight del periódico “The Boston Globe” llevó a cabo una investigación sobre casos de pederastia cometidos durante décadas por curas de la institución eclesiástica en el estado de Massachussets. La archidiócesis de Boston intentó ocultar la publicación de estos hechos, pero al salir a la luz gracias a la gran labor de estos profesionales de la información, sacudió a la Iglesia Católica como institución.
Reparto de  Spotlight
El equipo de periodistas de Spotlight
Tal y como reza la frase que acompaña al cartel de la película, “Destapa la verdad”, es a lo que se invita al espectador asistiendo al visionado de esta cinta de gran calado social que resulta tan envolvente, como fascinante y absorbente. Seguir los pasos de cada uno de los cuatro periodistas que se involucran al máximo en su trabajo, que dan lo mejor de sí mismos en una labor minuciosa, exhaustiva y detectivesca para sacar a la luz la verdad, como lo hacen los actores que interpretan a estos personajes en la gran pantalla. Dicho esto, el nivel interpretativo de todos los componentes de esta función es magistral, desde los principales hasta lo más secundarios con pequeños papeles rinden al máximo en sus roles. El conductor de “Spotlight” dirige con gran pulso y sentencia una obra cinematográfica perdurable y de factura perfecta. Pues todos los elementos están en consonancia y el director a diferencia de los largometrajes que últimamente se realizan no presta tanta atención en grandes planos generales o secuenciales de la ciudad de Boston para describirnos la ciudad a través de su fotografía, se centra más en retratar y dibujar el alma de los personajes, y lo hace con una descripción casi novelística de las costumbres de la sociedad americana católica, especialmente la de Boston.
La forma en la que está grabada la cinta es granulada situando al espectador a años más tarde.
El nombre del título “Spotlight”, que es un foco de iluminación, resulta brillante, pues en un sentido metafórico interpretamos justo esa luz de revelación que se proyecta sobre el objeto o la persona para darle visibilidad y hacerlo público donde se centran todos los flashes.
 Liev Schreiber en Spotlight
Curiosamente, el personaje de Liev Schreiber en «Ray Donovan» es un niño que sufrió abusos de un cura en Boston
Spotlight remite a “Todos los hombres del presidente” (1976), aquel impecable largometraje de Alan J. Pakula protagonizado por los dos titanes de la interpretación Robert Redford y Dustin Hoffman que se metían en la piel de dos jóvenes periodistas del “The Washington Post” que con sus descubrimientos desencadenaron el llamado “Caso Watergate”.
Sin duda, “SPOTLIGHT” es una de las películas imprescindibles del año, y la pudimos disfrutar en el preestreno que organizaron nuestros apreciados amigos de SENSACINE.COM