Crítica de Pesadillas (Goosenbumps): Un acertado homenaje a la obra de R.L. Stine

¡Que levante la mano quien no haya leído un libro de Pesadillas y se haya sentido orgulloso! Mientras el resto del mundo viajaba seguro en su “barco de vapor”, tú agarrabas una historia de R.L. Stine y dabas un paso de gigante hacia el maravilloso mundo de la literatura juvenil. Luego llegó la serie de TV. Un buen inicio al cine de terror sin necesidad de pasar por clasificaciones de edades, y además por las mañanas. No hay miedo que valga cuando la luz entra a pleno en la habitación. Pero nadie te quitaba lo valiente. Ya jugabas en otra división. Aunque antes de que empezara la serie hubieras visto el capítulo pertinente de Calimero…

La película llega un poco tarde. Ahora las pesadillas de los más jóvenes pasan por futuros apocalípticos y mundos distópicos. O lo que es peor, por amores imposibles y corazones rotos. Pesadillas no es, por tanto, una prueba definitiva para esos niños que empiezan a pedir algo más que Alvin y las ardillas, sino un regalo nostálgico para aquellos que todavía conservan sus tomos de portadas fluorescentes y letras psicodélicamente siniestras.

Aquella música que nos introducía en un mundo tenebroso, llega ahora de la mano siempre reconocible de Danny Elfman. Perfecto para un mundo de fantasía, pero lejos de aquellos escalofríos que provocaba la intro en sus tiempos. Aquellas criaturas que nos asustaban siguen hoy la senda de Jumanji o Corazón de tinta. Aquellas historias que nos asustaban son hoy pura nostalgia encerrada en libros que no pueden ser abiertos. Aquel R. L. Stine que nos presentaba sus creaciones se ha convertido Jack Black. Un actor que no es santo de mi devoción, pero que de este tipo de películas sabe un rato. Aquellos niños que vivían en primera persona los horrores, han quedado en tres amigos que recuerdan el rollo aventurero de las películas de los ochenta. ¿Y los monstruos? De esos hay unos cuantos. Más bien todos. Capitaneados, como no podía ser de otra manera, por el muñeco Slappy de “La noche del muñeco viviente”.

Muchas persecuciones, muchas aventuras y algún que otro misterio misterioso. Los niños lo pasarán bien. Los no tan niños se entretendrán hasta el mismo final. Y los que se consideran muy mayores para estas cosas, además de ser unos aburridos, dirán bien alto que es una tontería. En el fondo les estará reconcomiendo la morriña y las ganas de verla.

Valoración: 6.5 / 10

Director: Rob Letterman
Reparto: Dylan Minnette, Odeya Rush, Amy Ryan, Jillian Bell, Jack Black, Ryan Lee, Steven Krueger, Larry Mainland, Jeremy Ambler, Ken Marino, Halston Sage.