Imagina que quieres ser el mejor en tu trabajo y el diablo te da los medios suficientes para conseguirlo y dejar huella, aunque eso sí, tendrás solo doscientos días para “disfrutar” de tu éxito, luego, morirás.
A pesar de que a Scott McCloud se le considera uno de los promotores del comic como medio artístico, debo de admitir que este volumen que hoy traigo a colación ha sido mi primera toma de contacto con él.
Bajo la premisa que os comento en la entradilla, “El Escultor” nos narra los doscientos últimos días de un escultor empeñado en trascender dentro del mundo del arte que, tras pactar con la muerte (lo del diablo lo decía porque es lo habitual), consigue la habilidad de poder moldear cualquier materia con sus manos, algo que supuestamente le facilitaría su objetivo.
Desafortunadamente, y como ocurre en la realidad, tener las herramientas necesarias no garantiza el éxito y el protagonista de “El Escultor” va viendo como se le agota el tiempo y no consigue realizar la obra por la que lo recordarán.
David será la víctima de una obra callejera que le llevará a conocer a su alma gemela 200 días antes de su muerte |
En medio de esta odisea, David, el protagonista de la obra conocerá a una joven de la que se enamorará perdidamente y que lograra replantear la vida de este artista aunque sea al final de sus días.
Con un trazo sencillo, pero repleto de detalles, McCloud rellena de arte las casi quinientas páginas que componen esta obra y lo hace de manera amena y eficaz, invitándonos a pasar cada hoja y adentrándonos en la vida de David a la vez que recibimos una lección sobre como muchas veces malgastamos nuestro tiempo y nuestros recursos a costa de perder relaciones personales.
Lejos de ser una apología sobre que las personas son más importantes que el trabajo (que lo son), McCloud consigue hacernos llegar un mensaje de conciliación mediante una historia con personajes realmente humanos y en el que también hay momentos para la ficción en su estado más puro (véanse los poderes de David o la particular versión de “La muerte”), convirtiendo a “El Escultor” en una de las historias más redondas que he leído en lo que llevo de año y en mucho tiempo.
La impotencia de David plasmada en su habilidad por alterar los materiales |
Evidentemente, esta obra está destinada a un público adulto capaz de entender frustraciones profesionales y relaciones complejas, pero de darle una oportunidad, estoy seguro que aquellos jóvenes competentes y competitivos también verán una perspectiva distinta de lo que realmente importa en la vida.
Os lo recomiendo encarecidamente, y aunque entiendo que un volumen que sale a 35€ no está al alcance de todos los bolsillos, os aseguro que “El Escultor” vale cada céntimo que paguéis por él.
Ficha Técnica
Titulo: El Escultor
Autor: Scott McCloud
Nº de Paginas: 496
Precio: 35 €
Planeta Cómics