«La Muerte Blanca», de Charlie Adlard y Robbie Morrison [Reseña]

La Muerte Blanca
Ya lo he dicho otras veces, los comics, a parte de una forma excelente de iniciarse en la lectura, son también un gran método para que aprendamos, y aunque por suerte o por desgracia el género mayoritario en este «sector» sea el de los superhéroes, a día de hoy se siguen publicando tebeos en los que se rescatan momentos poco conocidos de la historia, siendo «La Muerte Blanca» un gran ejemplo de esto.
Dibujado por Charlie Adlard, el actual y segundo dibujante de la serie «The Walking Dead», y con guion de Robbie Morrison (creador de Nikolai Dante y un habitual del cómic británico), «La Muerte Blanca» es una obra que se publicó originalmente a finales de los 90 y que debido a que este año estamos en pleno centenario de la Primera Guerra Mundial ha sido rescatado por Planeta DeAgostini Cómics en un magnifico volumen de tapa dura y 96 paginas en el que conoceremos el relato de un grupo de soldados italianos que, enfrentados contra el Imperio Austrohúngaro nos mostraran un aspecto muy diferente de esta guerra conocida como «La Guerra de las Trincheras».
Paginas del cómic "La Muerte Blanca"Paginas del cómic "La Muerte Blanca" de Charlie Adlard y Robbie Morrison
Con un estilo muy alejado del que conocíamos de Charlie Adlard debido a su trabajo en la obra de Robert Kirkman, «La Muerte Blanca» está plasmada con una técnica artística en la que el dibujante usa carboncillo y tiza blanca sobre cartulina gris para mostrarnos, de forma más realista, el conflicto que se vivió en la frontera montañosa que dividía Italia del Imperio Austrohúngaro.

Así pues, con este particular estilo, se narra la historia de estos combatientes que apoyados en las mortíferas trincheras en las que millones de soldados perderían sus vidas, usaran un tipo de estrategia letal que pone nombre al volumen que tenemos entre manos y que refleja una salvaje forma de acabar con el enemigo mediante el uso controlado de detonaciones para provocar aludes y acabar así con el enemigo.
Banner de "La Muerte Blanca"
Evidentemente y más tratándose de un conflicto entre pueblos tan cercanos, la historia girara sobre las motivaciones de cada soldado y los dilemas interiores que la guerra dejaba a su paso, algo que Morrison consigue exponer a la perfección gracias a una sabia construcción de personajes en los que encontraremos muchos puntos en común con aquellos que podemos conocer en las historias sobre la Guerra Civil Española.
En definitiva, «La Muerte Blanca» es un gran título tanto para los amantes del género bélico como para aquellos que quieren probar algo nuevo dentro del mundo de las viñetas, y por mi parte, y como ya he dicho, creo que se trata de una obra perfecta para aprender sobre un conflicto del que muchas veces nos olvidamos.
Ficha Técnica y Sinopsis oficial

Titulo: La Muerte Blanca (White Death)
Autores: Robbie Morrison (Guión) y Charlie Adlard (Dibujo
Nº de Paginas: 96
Precio:
14,95 €
Planeta DeAgostini Cómics

Novela gráfica que trata sobre un lado poco conocido de la Primer Guerra Mundial: los enfrentamientos en territorio montañoso entre italianos y austríacos. Centrada en un grupo de soldados italianos, sus necesidades mundanas y las experiencias irreversibles de un conflicto armado. Y la peor de las amenazas: la naturaleza y el clima adverso, que acaba con cualquier indicio de vida sin clemencia.