El Almanaque de mi padre, de Jiro Taniguchi [Reseña]

El Almanaque de mi padre - Jiro Taniguchi
Un mes más me siento delante del PC para hablaros de un manga, y en este caso, podríamos decir que se trata de un MANGA en mayúsculas: El almanaque de mi padre.
Publicado originalmente en 1994, Jiro Taniguchi ofrecía con esta obra un relato sobre las relaciones familiares, usando como vehículo conductor a un joven que volverá a su pueblo por el fallecimiento de su padre, al que no veía desde hace años.
Sintiéndose culpable por no haberse podido despedir como habría sido deseable, Yoichi (que es como se llama el protagonista), se sorprende por la buena acogida que su familia le da al llegar al velatorio de su padre, y es en esa dura y larga noche, donde ira escuchando relatos sobre su padre, su hermana, su madre, sus familiares y el mismo, que le harán cambiar de opinión sobre un padre al que recordaba de una manera errónea.
A través de las 272 páginas que ocupa la historia, seremos testigos de la vida del protagonista y como vivió las distintas situaciones que rodearon a su familia, y que incluían desde una infancia con un padre obsesionado con el trabajo (por una buena razón), un gran incendio, el divorcio de sus padres o el nuevo matrimonio de su padre.
Llama poderosamente la atención como en tan poco espacio, Taniguchi nos presenta un perfil tan extenso de una familia tan completa, y aunque todos los hechos están plasmados para mostrar la percepción equivocada que tenía el joven Yo-Chan (Yoichi) respecto a su padre y los acontecimientos que llevaron a que su madre los abandonara, tengo que decir que la descripción de la cultura japonesa que hace Taniguchi me ha hecho olvidar ciertos mitos sobre las familias niponas, las cuales, se presentan bastante similares (salvando algunas costumbres) a las de occidente.
Pese a haberme resultado llamativo en ese aspecto, también tengo que decir que la obra consiguió tocarme la fibra sensible, ya que muchas de las circunstancias que se describen son extrapolables a nuestras familias, de las que a veces, por un motivo o por otro, nos vamos apartando por algunas tonterías sin importancias, y que luego en momentos decisivos, como la muerte de un familiar, llegan para atormentarnos.
Pese a que recomiendo de forma radical el contenido de esta historia, estoy seguro que solo los lectores adultos (aquellos que sean capaces de empatizar con los personajes), y aunque para un público más «juvenil» podría ser una magnifica forma de ilustrarse sobre la cultura japonesa, estoy seguro de que hay que tener un recorrido vital y emocional para apreciar al máximo la historia que Jiro Taniguchi nos presenta aqui.
En cuanto a la edición, Planeta DeAgostini lo ha editado una vez mas (creo que es la tercera) en nuestro país, agrupándolo dentro de la «Linea Trazado», y lejos de las antiguas ediciones que no supieron convencer al público por ciertos motivos (como paginas duplicadas), en esta ocasión tenemos un volumen con unos acabados exquisitos que incluyen algunas páginas en color, lectura occidentalizada y un encuadernado como el que esta obra se merece.
En cuanto al dibujo, es el típico de Taniguchi, con un estilo más o menos realista, y que además de mostrar a la perfección los cambios estéticos y urbanísticos del Japón en el que se desarrolla (hay un trabajo excelente de documentación que hace de la obra un titulo aun más indispensable), consigue vincularnos con unos personajes a los que vemos desde etapas muy jóvenes, y que van cambiando a medida que pasa el tiempo, siendo todos los acabados más que acertados.
Pocas veces queda uno tan satisfecho con una obra, así que como he dicho, no puedo hacer más que

recomendarla.

Lo mejor: una obra redonda, con una historia y un desarrollo bien construido, que a pesar de que pueda parecer aburrida en el concepto que he transmitido, consigue enganchar al lector para que no pare hasta que la ha terminado por completo.
Lo peor: Muchos ya tendrán ediciones anteriores (la previa a esta estaba a 11,95 €), y aunque esta es la mejor hasta el momento, la diferencia de precio con las anteriores, puede hacer que el personal se muestre reticente.
El Almanaque de mi padre - Jiro TaniguchiFicha Técnica y Sinopsis Oficial

Titulo: El Almanaque de mi Padre
Autores: Jiro Taniguchi (guión y dibujo)
Nº de Paginas: 272
Precio:  16,95 €
Planeta DeAgostini Cómics

Al morir su padre, al que hacía años que no veía, Yoichi asiste a su funeral con cierta sensación de alejamiento emocional. Su padre es para él un virtual desconocido, por el que nunca ha sentido demasiado afecto y al que ha llegado a considerar como un ser mediocre y oscuro. A través de recuerdos borrosos, de comentarios de allegados de su padre y de fotografías, el protagonista irá recomponiendo una imagen más compleja de su padre a la vez que arrojando nueva luz sobre su relación con él y con su madre.