Cuando el Viento Sopla: Crítica de un clásico imprescindible

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cuando el Viento Sopla: Crítica de un clásico imprescindible

La mente del ser humano es extraña y en ocasiones nuestras neuronas hacen extrañas sinapsis, provocando que se nos metan en el coco cosas que no comprendemos. En mi caso, la ultima vez que me ha pasado eso, ha sido tras ver el trailer de «The Wind Rises» de Hayao Miyazaki, y es que despues de su visionado, no podia quitarme de la cabeza la pelicula «Cuando el Viento Sopla» (When the Wind Blows) de Jimmy T. Murakami , un film que vi en los ochenta y que gracias a la distribuidora Cameo, pude revisitar alla por 2010.

La cinta, basada en la novela grafica de Raymond Briggs, es una de esas peliculas animadas de obligado visionado, y la reseñe en mi antiguo blog, asi que aprovechando que la he vuelto a visionar (la tengo en mi poder gracias a que mi mujer me la regalo por reyes en 2010), os dejo por aqui la critica que hice, adaptada a esta nueva plantilla, y con algun que otro ajuste.

En «Cuando el Viento Sopla», conocemos a Jim y Hilda Bloggs, una pareja de jubilados que viven en una remota zona rural de Gran Bretaña durante el llamado periodo de la Guerra Fría. Debido a lo complicado de la situación, el gobierno local ha empezado a distribuir folletos, en los que informa a sus conciudadanos de como actuar en caso de un ataque nuclear. Jim, orgulloso superviviente de la 2ª Guerra Mundial, confía ciegamente en su gobierno y comienza a fabricar un refugio, con el cual, según indican los folletos informativos que ha recogido en la biblioteca de su pueblo, podrán hacer frente sin complicaciones a cualquier contratiempo.
Cuando el Viento Sopla: Crítica de un clásico imprescindible
La animación, fiel al cómic, tiene el estilo clásico de la época en que se concibió

Poco a poco, y a medida que va avanzando la cinta, la radio va narrando como la situación entre la Unión Soviética y Gran Bretaña va empeorando, y al contrario de lo que ocurriera en nuestro mundo, el conflicto termina estallando, provocando un bombardeo cerca de la zona donde viven nuestros entrañables ancianitos.

Pese a todo, Jim y Hilda, consiguen sobrevivir a la explosión, y aunque han seguido casi a rajatabla las indicaciones del gobierno, empiezan a enfrentarse a una serie de complicaciones derivadas del invierno nuclear.

La película, fue estrenada originalmente en 1986 en el Reino Unido y cuenta con una animación muy especial: la practica totalidad del hogar de los Bloggs esta compuesto por imagenes reales, y mientras que sus protagonistas están realizados por el método clásico de animación (metodos variados, ya que los recuerdos de los ancianos se nos muestran como cortos animados de diferentes estilos), todo su entorno esta grabado con la técnica stop motion, dándole un aspecto muy curioso a toda la película. Tan especial resulto esta mezcla, que la revista Times la considera como una de las mejores 25 películas de animación de la historia, algo que si bien, no es solo debido al estilo animado, ayudo a posicionarla en ese dificil ranking.

Cuando el Viento Sopla: Crítica de un clásico imprescindible
Un ejemplo del cómic en el que se basa, con los estilos diferentes para los recuerdos y cuentos de Jim

La película goza de un ambiente muy especial, y pasa desde la comicidad inicial, en la que vemos a los ancianos montando su refugio nuclear (a la vez que recuerdan tiempos mejores o situaciones recientes), hasta llegar al clímax de la película con la seriedad que representa un ataque nuclear y las tristes consecuencias que este provoca.

Sin duda, entrañable es el mejor apelativo que podemos aplicar a esta genial película, una obra que, como hemos dicho, nadie debe perderse y que como curiosidad, cuenta con un tema interpretado por David Bowie en sus créditos iniciales, un detalle muy especial para una cinta muy especial.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

4 respuestas

  1. Sí, es muy entrañable y tierna, aunque también hace llorar a lágrima viva.
    Iron Maiden tienen una buenísima canción basada en la historia.

  2. Yo no la ví hasta hace un año o poco más. Quedé francamente sorprendido en el mejor de los sentido ante una obra que no sólo es atemporal, sino que destila una profundidad y un sentimiento que ya le gustaría a muchas obras de hoy en día.

    Muy recomendable.

  3. @Al rico Libro: entrañable no implica que no sea lacrimogena jajaja… no conozco la cancion de Maiden que dices, pero la buscare.

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!