Zipi y Zape y el Club de la Canica: Renovando la imagen de los míticos Mellizos [Crítica]

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Zipi y Zape y el Club de la Canica: Renovando la imagen de los míticos Mellizos [Crítica]
Los míticos mellizos Zipi y Zape del cómic español creado por José Escobar en 1948, vuelven a inmortalizarse en la gran pantalla, en esta ocasión bajo la dirección del cineasta vasco Oskar Santos (El mal ajeno). Ya la tenemos disponible en salas de cines desde este pasado Viernes 4 de Octubre.
Los dos traviesos mellizos Zipi (Daniel Cerezo) y Zape (Raúl Rivas) son castigados a pasar el verano internados en ‘el Esperanza‘, una institución reeducativa donde los juegos no están permitidos. Por ello, crearan su propio club privado bautizado como “El Club de la canica”, la resistencia infantil que lucha contra la opresión de los adultos, muy pronto descubrirán un secreto que les embarcará en una emocionante aventura en busca de un tesoro.
Zipi y Zape y el Club de la Canica: Renovando la imagen de los míticos Mellizos [Crítica]
La película bebe y recoge el testigo de clásicos de los 80 como “Los Goonies”, creo que aquí el realizador y los guionistas Jorge Lara y Francisco Roncal han querido homenajear esencialmente esta magnífica obra de aventuras que a muchos nos marcaron nuestra infancia, concibiendo muchas analogías. Por otra parte, también hay guiños a otros films como “Charlie y la fábrica de chocolate”, la prolongada “Saga de Harry Potter”, la inolvidable obra maestra “El Mago de Oz” y hasta la universal saga del arqueólogo más popular del celuloide, “Indiana Jones”.
Rescatando la esencia y la nostalgia, es más fácil que entremos dentro de la historia y la visionemos con más cariño, siendo un producto patrio y usando la imagen de los dos célebres y archifamosos hermanos incluyendo los juegos con las canicas y haciendo uso de los legendarios tirachinas, cuanto menos resulta una propuesta atractiva.
Zipi y Zape y el Club de la Canica: Renovando la imagen de los míticos Mellizos [Crítica]
Los principales actores que se meten en la piel de Zipi y Zape debutan en sus papeles, y aunque aportan la espontaneidad, frescura e inocencia que son requeridos para interpretar a estos dos personajes, hay una enorme fisura en cuanto a su dicción, en muchas ocasiones no entendemos bien sus diálogos, algo molesto y que puede provocar nuestra desatención. Algo que no pasa con la chica de sus sueños en la ficción, Matilde (Claudia Vega) que desprende chispa y es tan magnética como la niña a la que dio vida en la premiada cinta de ciencia ficción “EVA” (2011).
El antagonista cuyo nombre responde al de Falconetti, como aquel proverbial villano de Hollywood que se caracterizaba por su parche en el ojo en “Hombre Rico, hombre pobre” y hacía la vida imposible a los protagonistas, aquí es interpretado por Javier Gutiérrez conocido por papeles en series españolas como Águila Roja y Los Serrano, un malo con base, pero al que le falta carisma.
Zipi y Zape y el Club de la Canica: Renovando la imagen de los míticos Mellizos [Crítica]
En materia de efectos especiales y puesta en escena la película cumple de sobra, su estética es atrayente, grabada en lugares como Hungría (Budapest y alrededores) y el País Vasco (Guipúzcoa). Las sucesivas travesías y pasadizos secretos que ponen a prueba las distintas habilidades del Club de la canica sellan un producto de calidad.
Zipi y Zape y el club de la canica es una cinta familiar entretenida que aporta como novedad la renovación de imagen de estos dos alegóricos personajes de las tiras cómicas, una fábula con muchas reseñas a otros clásicos de aventuras que busca marcar a la nueva generación infantil, hacer viajar en el tiempo a los adultos y que reaviva la imagen de los entrañables hermanos mejorando aquel antiguo título cinematográfico de los 80, “Las Aventuras de Zipi y Zape”.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

6 respuestas

  1. me encanta ir al cine con mi hijo e 10 años. al leer los comentarios sobre la película, me entran ganas de salir corriendo al cine. que bien que sea un producto nacional.

  2. No sé, no sé… Me gustaría dar una oportunidad a las adaptaciones comiqueras nacionales, pero es que espantan un poco. Despues de lo de Capitán Trueno…

  3. Muchas gracias por tu reseña y sobre todo por darnos tus opiniones sin revelarnos la trama de la película. Aún no la he visto pero por el trailer creo que coincidimos en mucho. He crecido con los TEBEOS DE ZIPI ZAPE y los Goonies como referencia en el cine de aventuras y veo un ligero aroma a estas referencias, así una fuerte influencia de H. Potter… Aunque voy con el convencimiento de que nos es Una gran obra de arte pero sí reúne todos los ingredientes para una tarde de entretenimiento que no es poco. Por otro lado creo que puede unir bien las generaciones más jóvenes con la de los menos jóvenes de los Goonies..

  4. Una critica excelente Cristina, no revelas el argumento y sin embargo para el que le guste este tipo de cine le resultara muy atrayente su lectura. A mi particularmente no me gusta y no ire a verla (al menos al cine) era una lectora incansable de los hermanos Zipi y Zape y del resto de personajes de tebeos de los 70/80 y no me apetece desmitificarlos ne gusta conservar en mi memoria su candor y picardia y estoy segura de que no han sido capaces de respetar eso…ya lo pude compro ar con las de Mortadelo y Filemon que aunque no eran muy malas no ke aportaron nada especial….gracias por tu critica, un saludo a todos!!

  5. Me parece fascinante la idea de llevar a los emblemáticos "Zipi y Zape" a la pantalla. No me importa mucho en si, la calidad de la cinta. pero considero que muchos disfrutaremos recordando los buenos ratos que pasábamos de niños leyendo los tebeos de estos hermanos traviesos y nos veíamos un poco reflejados en sus aventuras. Es un modo de que no se pierdan en el tiempo, y las futuras generaciones sigan disfrutando de ellos. En mi opinión les doy un
    "10" por la brillante idea y creo que pasaré una estupenda tarde de cine divertida, que entre otras cosas es una necesidad. además la "nostalgia es la felicidad de la tristeza" Todo aquello que nos aportó en nuestra niñez siempre se recuerda con un especial cariño. Habrá que verla.

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!