Zipi y Zape y el Club de la Canica: Renovando la imagen de los míticos Mellizos [Crítica]

Los míticos mellizos Zipi y Zape del cómic español creado por José Escobar en 1948, vuelven a inmortalizarse en la gran pantalla, en esta ocasión bajo la dirección del cineasta vasco Oskar Santos (El mal ajeno). Ya la tenemos disponible en salas de cines desde este pasado Viernes 4 de Octubre.
Los dos traviesos mellizos Zipi (Daniel Cerezo) y Zape (Raúl Rivas) son castigados a pasar el verano internados en ‘el Esperanza‘, una institución reeducativa donde los juegos no están permitidos. Por ello, crearan su propio club privado bautizado como “El Club de la canica”, la resistencia infantil que lucha contra la opresión de los adultos, muy pronto descubrirán un secreto que les embarcará en una emocionante aventura en busca de un tesoro.
La película bebe y recoge el testigo de clásicos de los 80 como “Los Goonies”, creo que aquí el realizador y los guionistas Jorge Lara y Francisco Roncal han querido homenajear esencialmente esta magnífica obra de aventuras que a muchos nos marcaron nuestra infancia, concibiendo muchas analogías. Por otra parte, también hay guiños a otros films como “Charlie y la fábrica de chocolate”, la prolongada “Saga de Harry Potter”, la inolvidable obra maestra “El Mago de Oz” y hasta la universal saga del arqueólogo más popular del celuloide, “Indiana Jones”.
Rescatando la esencia y la nostalgia, es más fácil que entremos dentro de la historia y la visionemos con más cariño, siendo un producto patrio y usando la imagen de los dos célebres y archifamosos hermanos incluyendo los juegos con las canicas y haciendo uso de los legendarios tirachinas, cuanto menos resulta una propuesta atractiva.
Los principales actores que se meten en la piel de Zipi y Zape debutan en sus papeles, y aunque aportan la espontaneidad, frescura e inocencia que son requeridos para interpretar a estos dos personajes, hay una enorme fisura en cuanto a su dicción, en muchas ocasiones no entendemos bien sus diálogos, algo molesto y que puede provocar nuestra desatención. Algo que no pasa con la chica de sus sueños en la ficción, Matilde (Claudia Vega) que desprende chispa y es tan magnética como la niña a la que dio vida en la premiada cinta de ciencia ficción “EVA” (2011).
El antagonista cuyo nombre responde al de Falconetti, como aquel proverbial villano de Hollywood que se caracterizaba por su parche en el ojo en “Hombre Rico, hombre pobre” y hacía la vida imposible a los protagonistas, aquí es interpretado por Javier Gutiérrez conocido por papeles en series españolas como Águila Roja y Los Serrano, un malo con base, pero al que le falta carisma.
En materia de efectos especiales y puesta en escena la película cumple de sobra, su estética es atrayente, grabada en lugares como Hungría (Budapest y alrededores) y el País Vasco (Guipúzcoa). Las sucesivas travesías y pasadizos secretos que ponen a prueba las distintas habilidades del Club de la canica sellan un producto de calidad.
Zipi y Zape y el club de la canica es una cinta familiar entretenida que aporta como novedad la renovación de imagen de estos dos alegóricos personajes de las tiras cómicas, una fábula con muchas reseñas a otros clásicos de aventuras que busca marcar a la nueva generación infantil, hacer viajar en el tiempo a los adultos y que reaviva la imagen de los entrañables hermanos mejorando aquel antiguo título cinematográfico de los 80, “Las Aventuras de Zipi y Zape”.