Géneros del manga y anime: Pequeña guía para no perderse

Géneros y estilos de manga y anime
Géneros y estilos de manga y anime

Desde hace mucho tiempo, el manga y el anime se ha consolidado como uno de los productos más consumidos a nivel mundial. Por eso, y para poner en perspectiva todos los estilos y variantes existentes, en este post, vamos a repasar los géneros que nos ofrecen estas historias nacidas en el país del sol naciente, ya que, seamos sinceros, son muchos y muy variados.

La lista es aleatoria y al hacerla, no tengo ninguna pretensión más que ofrecer información para dar a conocer un poco más este fantástico mundo proveniente de Japón que es el mundo del «manganime».

Primera parada: Diferencias entre manga y anime.

En primer lugar haremos un pequeño parón para diferenciar el anime del manga. Aunque se retroalimentan y tienen cosas en común hay que diferenciar su formato. El anime es un estilo de animación tradicional o por ordenador de origen japonés, mientras que el manga son todas las historietas contadas en papel impreso. Aunque en Japón la palabra manga se utiliza tanto para la animación como para los mangas, se puede decir que, en el resto del mundo, el manga hace referencia a la idea de tebeo o historieta, y la palabra anime lo hace a las series de animación.

Hay que recalcar que el manga se diferencia de los cómics americanos o franco belgas, los que tienen más tradición y ventas, en que son realizados en blanco y negro, teniendo un estilo de dibujo con trazos lineales caricaturescos. Por ejemplo, los protagonistas suelen tener los ojos grandes y rasgados, o los dibujos de los cuerpos están realizados en escorzo y delineados en ángulos imposibles. Dibujados en escenarios realistas, donde poder combinar las infinitas posibilidades gráficas de la deformación, la exageración y la parodia de los personajes frente a la realidad cotidiana. Aunque quizás la diferencia más popular, sea el de su lectura, ya que los cómics se leen de derecha a izquierda, pero en el manga es al revés de izquierda a derecha.

Comparativa Ranma 1/2 manga y anime
Comparativa Ranma 1/2 manga y anime

Quizás el mayor acierto que ha dado lugar a que el manga-anime haya tendido a una expansión tan globalizadora, es que están potencialmente dirigido a todos los públicos, desde niños a adolescentes y mujeres y hombres adultos. Cada historia está diseñada específicamente para su público objetivo, planteadas con narraciones imaginativas que son de rápido consumo, pero capaces de enganchar con la complejidad de sus tramas. La amplitud de sus temáticas, tan diversas como el amor, la aventura, la ciencia ficción, los deportes, el horror, la fantasía y la comedia. Pero es sobre todo, la genialidad con la que saben mezclar varios géneros en sus relatos, utilizando la rica mitología japonesa llena de fantasmas, supersticiones, leyendas y samuráis.

Una de las puntualizaciones que debemos tener en cuenta, es que una primera clasificación del manga se da en función del segmento de población al que se dirige (utilizaremos la palabra manga, como en Japón, para hablar de manga-anime en los apartados siguientes). ¡Empezamos!

Diferenciación de mangas y anime por segmentos de población.

Kodomo, literalmente significa niño, es un manga dirigido a niños pequeños. Su enfoque está dirigido a las audiencias infantiles situadas entre los 4 y los 10 años. Con tramas simples y fáciles de entender, en la que se da importancia a los valores, el respeto y los sentimientos de amistad y familiares. Ejemplos de ellos, bastantes conocidos por la televisión son Pokémon o Doraemon.

Shōnen o Shounen, que significa niño o joven en japonés. El manga está dirigido a chicos adolescentes. Normalmente entre los 12 y 18 años. Aunque es el género por antonomasia de de la acción, con lo que hoy en día lo ve todo tipo de público. Es verdad que puede haber un shonen de comedia o romance, pero la gran mayoría son animes de acción y batalla. En líneas generales, la trama suele centrarse en el desarrollo y el viaje del héroe, un camino donde las batallas harán madurar a los personajes y donde la amistad es el valor más importante para superar los obstáculos. Aquí nos encontramos a muchos de los mangas más famosos como Naruto, Dragon Ball, Los caballeros del zodiaco, Bleach y One Piece.

Shōjo, significa niña o chica joven en japonés, está dirigido a jóvenes y mujeres. La trama de la serie, que generalmente nos presenta a una chica joven como protagonista, suelen estar más centradas en el drama, poniendo énfasis en las relaciones humanas y sentimentales, que es lo que hace crecer y evolucionar a la protagonista. Aquí podríamos encuadrar el subgénero de las chicas mágicas, que también presentan batallas y luchas como en un shonen. El ejemplo más famoso es Sailor Moon, aunque también tenemos Toradora!, Kimi Ni Todokey Ona High School Host Club.

Pokemon un anime kodomo que ha traspasado fronteras de edad
Pokémon un anime kodomo que ha traspasado fronteras de edad

Seinen, significa hombre adulto, dirigido a hombres jóvenes y adultos. Están dirigidos a un público más maduro, generalmente entre 18 y 40 años, ya que contienen temas más complejos y escenas de violencia más explícitas. La diferencia con el shonen, es que estos están más orientados a la acción y la aventura, mientras que el seinen aborda temáticas que se representan de una manera cruda, intensa, realista, y con un tono, por lo general, más oscuro. Podemos disfrutar de auténticas joyas como Berserk, Gantz, Monster o Devilman Crybaby.

Josei, que literalmente significa femenino, es la equivalencia del seinen y está dirigido a mujeres adultas. Normalmente, es la representación de las historias del shoujo vistas de una manera más profunda. Al igual que ocurre entre el seinen y el shonen, el género Josei da un paso más maduro en la representación de los problemas comunes de la vida cotidiana de las mujeres. Se adopta una perspectiva más realista del amor o de los recuentos de la vida, en las que las niñas han pasado a ser mujeres y se deja atrás las tramas de romance idealizado como las que se dan en el shojo. Algunos mangas josei famosos son Wotaku ni Koi wa Muzukashi o Paradise Kiss.

Géneros, estilos y tipos de manga y anime.

Ahora pasaremos a la clasificación por géneros. Aunque hay que tener en cuenta que la riqueza del manga reside en la combinación de géneros, y la hábil utilización de la comedia el misterio y el terror en sus historias en general, por lo que definir exclusivamente a un manga en un género, suele ser cuanto menos discutible, ya que una misma serie puede abarcar muchos temas y además es capaz de mutar a lo largo del tiempo. Teniendo esto en cuenta haremos un repaso a los más populares o consolidados.

Nekketsu: tipo de manga en el que abundan las escenas de acción protagonizadas por un personaje exaltado que defiende valores como la amistad y la superación personal. Es un género basado en relatos con altas dosis de acción violenta. La trama suele estar relacionada con la amistad, en el que el protagonista y sus amigos, superan diferentes obstáculos para hacer su viaje a la madurez. Por lo general, este tipo de animes presentan la defensa de los valores más clásicos como, la amistad, la cooperación, el esfuerzo y la responsabilidad. El diseño de los personajes está basado en las tendencias juveniles, una propuesta definida para que su público joven, al que va dirigido, pueda identificarse con el protagonista. Ejemplos ultra conocidos son clásicos como Dragon Ball, Bleach o series más recientes como Boku no Hero Academia (My Hero Academia) o Kimetsu no Yaiba (Guardianes de la Noche / Demon Slayer)

Spokon: manga de temática deportiva. El término proviene de contraer la palabra inglesa «sports» y la japonesa «konjo», que significa «valor», «coraje». En esta categoría, se encuentra todo tipo de manga deportivo que involucre cualquier tipo de actividad física. Este tipo de anime apuesta por un lado, dar a conocer a los espectadores ciertos conocimientos sobre un deporte, y por otro, desarrollar tramas en las que su finalidad sea la evolución de las habilidades y de la mentalidad deportiva. Sus historias dan importancia a tener unas relaciones sociales sanas, en las que el adversario nos hace crecer a través de la rivalidad por ganar, por ello, la evolución del protagonista se fundamenta, tanto en las derrotas como en las victorias que favorecen su desarrollo psicológico y madurativo. En este género podríamos encuadrar títulos como Captain Tsubasa (Campeones / Oliver y Benji), Slam Dunk , Touch (Bateadores), Nori Taka o BlueLock.

Adolf, de Osamu Tezuka

Gekiga: manga de temática adulta y dramática. Esta corriente nació con la intención de dar una seriedad a lo que se conocía del manga de mediados del siglo XX, que estaba orientado a un público más infantil. Con historias creadas para una audiencia más adulta, en las que sus temáticas mostraban historias más reales y maduras. Propone una narración que busca tener un estilo refinado, que se sustenta en un relato de corte dramático. Sus historias, contienen temas que importan a las personas adultas, tales como, las relaciones personales, los dilemas sociales, el sexo y la política. Para muchos, el Gekiga es el equivalente a la novela gráfica y obras como Adolf de Osamu Tezuka simbolizan a la perfección las características de este género.

Mahō Shōjo: niñas o adolescentes que tienen algún objeto mágico o poder especial. Como curiosidad si el protagonista es masculino se denomina mahō shōnen. Estos animes hunden sus tramas en la fantasía, donde la magia se mezcla con los problemas adolescentes, tales como la escuela o el amor. Sus características están bien definidas, una adolescente que obtiene poderes mágicos debe, por obligación, proteger el mundo o capturar criaturas malignas. Sus historias suelen ofrecer tramas complejas, no exenta de crudeza, donde las relaciones personales y la vida cotidiana como adolescentes se muestran fieles a la realidad. Las protagonistas fortalecen sus poderes, gracias a la amistad y a la profundidad que generan sus sentimientos, que se cimentan a través de unos combates extraordinarios. En España, los animes de tipo Mahō Shōjo más conocidos son, sin lugar a dudas, Sailor Moon y Card Captor Sakura.

Yuri: historia de amor entre chicas. Empezamos a hablar de los mangas que contienen relaciones románticas. En un primer caso hablamos, de romances entre dos individuos de sexo o género femenino. Su trama se centra en los aspectos románticos y emocionales que se generan en una relación. Se profundiza en cómo se genera la intimidad entre las dos protagonistas y como se desarrolla su vida cotidiana. Sus historias están llenas de ternura dándole importancia a los sentimientos que germinan cuando surge el amor.

Citrus ejemplo de anime de género Yuri
Citrus ejemplo de anime de género Yuri

La protagonista está situada en medio de vivencias excitantes y atrayentes, donde los personajes están diseñados para cautivar, tanto física como emocionalmente, a sus espectadores. La televisión publica no se ha prodigado mucho con este tipo de animes en España, pero en plataformas como Crunchyroll, Citrus o Kobayashi-San Chi no maid dragon son títulos muy populares de Yuri.

Yaoi: historia de amor entre chicos. Seguimos con las relaciones románticas, en este caso entre individuos de sexo o género masculino. Su argumento suele estar basado en el intenso viaje emocional que se produce entre dos personas cuando surge el amor. Comparte con el Yuri la belleza de los personajes y el interés por tratar de exponer, de una manera más moderna, nuevas perspectivas del amor. Una aclaración, aunque el Yaoi y el Yuri tienen como base el amor entre dos personas, en sus historias pueden desarrollarse paralelamente otros géneros, tales como la ciencia ficción, la fantasía y el deporte.

Algunos ejemplos recientes de Yaoi son «Tadaima, Okaeri» o «Mignon».

Harem: La historia se cuenta a través de un protagonista masculino al que le rodean chicas con diferentes estilos y estéticas, que normalmente están basados en los arquetipos del Moe (algo así como «fetiches»). En líneas generales, este tipo de anime está compuesto por personajes estereotipados e historias que remiten a los juegos de citas. Las características y rasgos femeninos están definidos por su estereotipo, que son varios, como ejemplo solo diré el que me llama la atención, el Tsundere que se usa para describir a una persona cuyo comportamiento inicial es frío, reservado e incluso hostil, pero que gradualmente se transforma en alguien cálido, sensible y amigable. También se puede dar series en donde el centro del harem es una mujer, a la que se le acercan dos o más hombres, a lo que se denomina Harem inverso. Si buscas algún ejemplo de anime harem interesante, desde aquí te recomendamos «Rent-a-Girlfriend» y un clasicazo como «Love Hina».

Isekai es un género que está de moda y con el que se están sacando muchos animes últimamente. Se basa en la fantasía, con una trama que gira en torno a un personaje (como el protagonista de Goblin Slayer) o un grupo de personajes, que de manera accidental termina en un universo paralelo, un mundo donde existe la magia, poderes y habilidades extraordinarios. La historia mostrará cómo se adaptan a este nuevo mundo, que contiene nuevas reglas, culturas y filosofías. En los Isekai también puede darse su inverso, es decir, los personajes del mundo mágico, son transportados al mundo real. En estas historias, son los dioses, demonios, elfos, etc., los que deben adaptarse a nuestra realidad. Mientras los Isekai tradicionales suelen ser del género de aventuras o acción, los Isekai inversos, suelen inclinarse más por la comedia.

Desde Inuyasha (de Romiko Takahashi, la creadora de Ranma 1/2) a Re:Zero (nada que ver con Resident Evil XD) hay títulos isekai para aburrir ;).

Mecha: tienen presencia importante los robots, aunque hay que destacar que en realidad la palabra meca significa vehículo de gran tamaño por uno o más pilotos. Los mechas tienen que poseer partes móviles como los brazos o las piernas, por eso normalmente asociamos los mechas a los robots. La diferencia entre un mecha y un robot consiste, en que el mecha es un vehículo mecanizado controlado por un piloto, mientras que un robot se mueve sin la necesidad de un tripulante. Sus historias están enmarcadas en la ciencia ficción y exploran temas profundos del ser humano a través de la psicología, la filosofía y las repercusiones de los avances tecnológicos en la humanidad. ¿Hace falta dar ejemplos de mangas y anime de temática mecha? XD. Por aquí, en España, los favoritos siempre han sido Mazinger, Gundam o Evangelion… pero hay más 😉

Ecchi: de corte humorístico con contenido erótico, pero que no se muestra de manera ruda y tosca, sino de modo ligero, en el que la comedia juega un papel importante a la hora de mostrar sus escenas eróticas, para que resulten divertidas e inocentes. Sus historias prácticamente abarcan cualquier argumento, ciencia ficción, deportes, fantasía etc.

Recientemente os hablamos por aquí de Foodwars (Shokugeki no Sōma), un anime shonen con algunos toques Ecchi, pero hay clásicos como Golden Boy o títulos superconocidos como High School of the Dead que mezcla zombis con colegialas en un tono bastante subidito.

Golden Boy, uno de los primeros anime Ecchi que conocimos en España
Golden Boy, uno de los primeros anime Ecchi que conocimos en España.

Hentai: Su traducción significa «Pervertido». Manga, que básicamente son cómics o historietas para adultos de contenido explícito y pornográfico. Como sabrás, el género hentai es súper prolífico pero pocos títulos consiguen marcar a sus seguidores. Hay autores consagrados como U-Jin (creador de Visionary) y a diferencia del porno real, las temáticas del hentai no tienen límites legales, dando cobijo, para bien o para mal, a perversiones de todo tipo.

Jidaimono: ambientado en el Japón feudal, sus historias se centran en diferentes períodos de la época feudal de Japón. Desarrollan elementos conocidos de batallas históricas o la vida y hazañas de los guerreros históricos. Ejemplos famosos de Jidaimono son Mugen no Jūnin (La Espada del Inmortal) o Rurouni Kenshin.

Psicológicos: Sus historias se sustentan en un estilo de thriller, oscuro y seco, con personajes misteriosos y lleno de aristas y contradicciones. La oscuridad del ser humano no tiene límites, con tramas inquietantes, capaces de mantenerte enganchado a medida que se suceden sus giros de guion. Buscan sacarte de tu zona de confort y hacerte pensar mientras se te eriza la piel.

La reseña más reciente de un manga psicológico que tenemos en De Fan a Fan es «El Ministerio de la Muerte» pero el ejemplo más conocido es Death Note.

Gore: género de anime asignado a aquellas series que poseen alta violencia gráfica, comúnmente suelen ser de terror. Literalmente, la animación te muestra la sangre derramada. Historias brutales, pero con la profundidad necesaria para desarrollar una buena trama, donde disfrutar de un festín de sangre y violencia.

De la época en la que el anime y el manga explotaron en España puedo recordar la saga Urotsukidoji como ejemplo de anime gore, Parasyte como ejemplo superconocido y Chainsaw Man como ejemplo más reciente.

¿Eres fan en especial de alguno de estos géneros o estilos? ¿Qué títulos crees que deberíamos haber incluido?

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar