Crítica de «El Vendedor»: conmovedor film sobre la crisis

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Crítica de "El Vendedor": conmovedor film sobre la crisis

“EL VENDEDOR” (Le vendeur) es un film canadiense dirigido y escrito por el debutante cineasta Sébastien Pilote con Gilbert Sicotte, Nathalie Cavezzali, y Jeremy Tessier. Su estreno en pantallas españolas es este viernes 5 de Julio. La cinta ya ha cosechado sus primeros reconocimientos a nivel internacional. Ha sido estrenada en competición oficial en SUNDANCE en 2011. Además de pasar por distintos festivales en Los Ángeles, Boston, Río de Janeiro o San Francisco (Premio Fipresci), en España pudimos disfrutarla dentro de la selección del Cinema Jove (Valencia) donde ganó el Premio a Mejor Película.

Marcel Lévesque (Gilbert Sicotte) , es un respetable e inteligente vendedor de coches que está a punto de jubilarse y vive únicamente para tres cosas: su trabajo, su hija y su nieto. Ha sido nombrado “vendedor del mes” durante dieciséis años consecutivos en el concesionario donde trabaja en una localidad industrial. La crisis laboral empieza azotar en una de las fábricas más importantes de la ciudad, despidiendo a trabajadores, a pesar de ello, el veterano vendedor sólo piensa en una cosa: seguir vendiendo sus adorados coches americanos en su nevado concesionario.

Crítica de "El Vendedor": conmovedor film sobre la crisis
Gilbert Sicotte es «El Vendedor»
Con una puesta en escena prodigiosa, un lugar frío y desolador , “El Vendedor” nos enmarca en la brutal y crítica situación laboral donde muchos empleados que han dedicado su vida a trabajar en una empresa, se encuentran de la noche a la mañana sin empleo y sin posibilidades y por supuesto sin ningún tipo de recurso económico, cuando las empresas se declaran en suspensión de pagos o se limitan a hacer ERES a destajo…Sólo esperan ver salir la luz del sol y volver a recomponer sus vidas.
El gran peso de la cinta lo lleva un enorme Gilbert Sicotte (L´enfant d´eau de Robert Ménard) que transfiere con cada expresión y movimiento, una erosión de sentimientos, y todo ello con una naturalidad sublime, tanto en los momentos más críticos y delicados como en los que vivimos su propia rutina, el ojo del espectador vive cada pulso de su protagonista. El relato es sumamente cercano, con un tema latente en nuestra sociedad actual y que no dejará indiferente a nadie que se acerque al cine a ver esta pequeña joya cinematográfica.

Crítica de "El Vendedor"
Estupendo trabajo de fotografia en los desiertos helados canadienses
El Vendedor es un drama social y familiar, conmovedor y muy realista que nos confiere una historia cimentada en el valor de nuestra propia existencia, dedicar demasiado tiempo a cosas que pueden resultar mucho más triviales por miedo a nuestra propia soledad, por miedo a pensar que no somos nada ni nadie cuando no estamos entregando nuestra vida al trabajo retroalimentándonos del éxito, el trabajo puede ser nuestro refugio, nos puede aislar, hacer crecer, pero sin ver la luz que entra por la ventana, donde esperamos salga el sol y recuperemos la ilusión por la vida y la esperanza.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

5 respuestas

  1. Sublime crítica en mi opinión, que me deja en pocas y claras explicaciones que es un film realista que ya viene avalado por una serie de reconocimientos.Me gusta este tipo de cine serio y profundo que refleja los problemas que se tienen al final del camino en unos mas asumido que en otros. Realmente me siento atraída a verla ya que imagino que si bien es dramática, el tema da para lucimiento de un buen actor como es
    "Gilbert Sicotte" asi que eso aún la hace mas interesante… nada de tristeza, es algo natural en la vida, pero si vivir en la butaca un mundo de sensaciones,que más de uno/a han sentido en carne propia.Sin duda es pelicula con mensaje, "cuando una puerta se cierra otra se abre" esta es la manera positiva de enfocar el tema. Merece la pena verla.

  2. Magnifica reseña, la pelicula tiene una pinta estupenda. Aunque sean duras, me gustan las peliculas realistas y comprometidas. El cine es un medio tan tico. Te entretiene, te hace soñar y viajar, te enseña y también te ayuda a ver lo que hay alrededor tuyo y tener mas empatia y relativizar.

  3. Interesante película si como dices consigue plasmar la realidad social que se está viviendo a nivel mundial.
    Un vendedor en una época en la que no se vende nada… si ha conseguido transmitir la frustración y desesperación de quien pone su empeño en una tarea que de por sí está destinada al fracaso y la presión que supone de aquel que deja en estos vendedores la carga de seguir vendiendo ignorando el cambio de época y de los mercados, habrá conseguido realizar una película que merecerá la pena ver.

  4. Interesantisima pelicula y al parecer muy realista, la apunto en la agenda para verla. Gracias de nuevo por tu critica, despues de leerla me ha animado muchisimo a verla.

  5. No la he visto pero tiene muy buena pinta . Película francesa, lenta pero cuidada y de rabiosa actualidad donde el personaje principal brilla por si solo . Cris, me la apunto !

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!