Crítica de «El Vendedor»: conmovedor film sobre la crisis

Crítica de "El Vendedor": conmovedor film sobre la crisis

“EL VENDEDOR” (Le vendeur) es un film canadiense dirigido y escrito por el debutante cineasta Sébastien Pilote con Gilbert Sicotte, Nathalie Cavezzali, y Jeremy Tessier. Su estreno en pantallas españolas es este viernes 5 de Julio. La cinta ya ha cosechado sus primeros reconocimientos a nivel internacional. Ha sido estrenada en competición oficial en SUNDANCE en 2011. Además de pasar por distintos festivales en Los Ángeles, Boston, Río de Janeiro o San Francisco (Premio Fipresci), en España pudimos disfrutarla dentro de la selección del Cinema Jove (Valencia) donde ganó el Premio a Mejor Película.

Marcel Lévesque (Gilbert Sicotte) , es un respetable e inteligente vendedor de coches que está a punto de jubilarse y vive únicamente para tres cosas: su trabajo, su hija y su nieto. Ha sido nombrado “vendedor del mes” durante dieciséis años consecutivos en el concesionario donde trabaja en una localidad industrial. La crisis laboral empieza azotar en una de las fábricas más importantes de la ciudad, despidiendo a trabajadores, a pesar de ello, el veterano vendedor sólo piensa en una cosa: seguir vendiendo sus adorados coches americanos en su nevado concesionario.

Gilbert Sicotte es «El Vendedor»
Con una puesta en escena prodigiosa, un lugar frío y desolador , “El Vendedor” nos enmarca en la brutal y crítica situación laboral donde muchos empleados que han dedicado su vida a trabajar en una empresa, se encuentran de la noche a la mañana sin empleo y sin posibilidades y por supuesto sin ningún tipo de recurso económico, cuando las empresas se declaran en suspensión de pagos o se limitan a hacer ERES a destajo…Sólo esperan ver salir la luz del sol y volver a recomponer sus vidas.
El gran peso de la cinta lo lleva un enorme Gilbert Sicotte (L´enfant d´eau de Robert Ménard) que transfiere con cada expresión y movimiento, una erosión de sentimientos, y todo ello con una naturalidad sublime, tanto en los momentos más críticos y delicados como en los que vivimos su propia rutina, el ojo del espectador vive cada pulso de su protagonista. El relato es sumamente cercano, con un tema latente en nuestra sociedad actual y que no dejará indiferente a nadie que se acerque al cine a ver esta pequeña joya cinematográfica.

Crítica de "El Vendedor"
Estupendo trabajo de fotografia en los desiertos helados canadienses
El Vendedor es un drama social y familiar, conmovedor y muy realista que nos confiere una historia cimentada en el valor de nuestra propia existencia, dedicar demasiado tiempo a cosas que pueden resultar mucho más triviales por miedo a nuestra propia soledad, por miedo a pensar que no somos nada ni nadie cuando no estamos entregando nuestra vida al trabajo retroalimentándonos del éxito, el trabajo puede ser nuestro refugio, nos puede aislar, hacer crecer, pero sin ver la luz que entra por la ventana, donde esperamos salga el sol y recuperemos la ilusión por la vida y la esperanza.