Crítica de ‘Sólo los amantes sobreviven’: Un romántico y estimulante film de vampiros con sello indie

Sólo los amantes sobreviven

“SÓLO LOS AMANTES SOBREVIVEN” (Only Lovers Left Alive) es el último trabajo orquestado por el aclamado cineasta de cine indie Jim Jarmusch (Flores rotas, Coffee & Cigarettes) el cual firma el libreto de la película también. El plantel de actores lo encabezan dos estelares intérpretes, la actriz Tilda Swinton y el actor británico que da vida en la ficción al hermano asgardiano de Thor, Tom Hiddleston, a los que secundan de forma notable John Hurt, Anton Yelchin y Mia Wasikowska.

“SÓLO LOS AMANTES SOBREVIVEN” nos emplaza simultáneamente a la oscura ciudad de Detroit y a la exótica ciudad de Tánger. En la primera, reside Adam (Tom Hiddleston), un vampiro taciturno que ama tanto la música como a su compañera sentimental con la que lleva siglos de relación, la vampiresa Eve (Tilda Swinton) una gran amante de la literatura que ahora se encuentra en Tánger. Ambos necesitarán reencontrarse de nuevo y serán interrumpidos por la visita inesperada de un familiar, cuyas consecuencias pueden dar un giro esencial a sus sempiternas vidas.

Tilda Swinton & Tom Hiddleston in "Only the lovers left alive "
Tilda Swinton y Tom Hiddleston

El realizador Jim Jarmusch nos entrega esta pieza del séptimo arte de forma delicada y cuidada. Una nueva visión acerca del universo vampírico, partiendo de una historia extra romántica que une a dos amantes a través de los tiempos, el significado del “amor eterno” cobra sentido en esta bella obra cinematográfica que habla de sentimientos. Pero también de la pasión por la música, el arte y la literatura. En el largometraje nos encontramos innumerables guiños/homenajes a músicos, obras literarias, escritores…sólo hay que ver la pared del estudio de Adam que casi se cae de los cuadros con fotografías de grandes autores, donde podemos vislumbrar desde a Edgar Allan Poe hasta Oscar Wilde o los mismísimos Bob Dylan o Neil Young, entre muchos otros. También se nos muestra su enorme fervor por las guitarras ( mención especial a Eddie Cochran), posee una buena colección de guitarras antiguas con las que toca y compone su música rock. Y tampoco falta una extensa recopilación de discos de vinilos, que suenan habitualmente en su tocadiscos como buen melómano. Ellos también han marcado el ritmo de su dilatada existencia. Por otra lado, la exquisita y elegante vampiresa Eve ama la literatura y tiene las primeras ediciones de libros en sus idiomas originales (memorable la escena en la que hojea los libros sintiendo el tacto de sus hojas).

La historia discurre lentamente pero de forma intensa, construyendo un ejercicio nutrido de pasión y romanticismo con estética neogótica. El hilo conductor que mueve la trama nos va sorprendiendo contando con interpretaciones cargadas de matices y de diálogos densos e intelectuales que incluyen importantes figuras históricas, conversaciones que evocan a distinguidos poetas, filósofos y prestigiosos músicos.

Tom Hiddleston en "Sólo los amantes sobreviven"
Tom Hiddleston

El título goza de una puesta en escena impresionante, todos los planos y encuadres están estudiados y visualmente es una verdadera maravilla, destacaría especialmente la presentación de sus dos protagonistas cuando empieza la película.

Sin duda alguna, los protagonistas centrales se merecen las más grandes de las ovaciones por su enorme entrega en sus roles, la química y conectividad se respira y palpa entre Tom Hiddleston y Tilda Swinton, las dos estrellas que brillan en la función y nos regalan una sesión cinéfila de élite. Sin olvidarnos de los secundarios de lujo que completan el reparto, que mantienen el nivel de calidad de sus principales contando con un simpático Anton Yelchin, una rebelde Mia Wasikowska y un antológico poeta en el que se mete en la piel, el veterano actor John Hurt.
La música está presente en todo momento durante todo el film, la banda sonora incluye temas muy variados, desde un tema de Hal interpretado en la película por la libanesa Yasmine Hamdan hasta Funnel of Love de Wanda Jackson o Little Village de Bill Laswell. La soundtrack original corre a cargo del grupo “SQÜRL” al que pertenece el director de la cinta, la partitura ha sido compuesta por el músico minimalista Josef Van Wissem ambientándonos en la mezclas culturales y diferentes geografías, estableciendo una atmósfera repleta de nostalgia.

John Hurt  in "Only the lovers left alive "
John Hurt

Aunque la versión romántica en el mundo de las criaturas de la noche ya lo vimos en la película de Drácula (1992) de Francis Ford Coppola basada en la novela homónima de Bram Stoker, la infravalorada Saga Crepúsculo o inclusive series actuales como True Blood o Crónicas Vampíricas esta nueva revisión nos trae unos chupasangres muy cools y contemporáneos que se acercan a una realidad intensificadora, viven distantes de la sociedad humana, Adam inclusive de manera despreciativa llama a los humanos “zombies” y se relacionan de forma selectiva, intentando no hacer ruido y hacer de sus días lo más fáciles y completos posibles. Utilizan smartphones, beben sangre de máxima calidad en copas finas y duermen en grandes camas. Aunque el peso del tiempo hace mella también y todo puede llegar a cansar, lo que queda constatado es que el amor es inquebrantable.

Una buena película al que hincar el diente y que nosotros pudimos disfrutar gracias a nuestros apreciados amigos de SENSACINE.COM