Reseña : La guerra de la doble Muerte

Aunque ya hace unos meses que termine este libro, hasta ahora no había encontrado el momento para poder hablar de el. Así que aprovechando que mañana posiblemente conozca al autor, he decidido echarle narices y contaros lo que sinceramente pienso de esta novela.
Podríamos clasificar a «La guerra de la doble Muerte» como un libro de zombis fuera de lo común. Tanto la perspectiva como el estilo literario con el que Alejandro Castroguer ha decidido impregnar esta obra están por encima de la mayoría de los relatos y libros de este mismo género, pero aun así he de admitir que no me ha satisfecho tanto como me esperaba.
La novela en cuestión nos sitúa en Andalucía tras un brote vírico que esta provocando que los muertos recientes se levanten de sus tumbas. En un importante intento de evitar que el caos campe a sus anchas por el país, el gobierno central español ha optado por aislar completamente a la comunidad andaluza, y ha encargado al ejercito que se haga con el control de las ciudades. El relato lejos de centrarse en superviviente nos presenta la historia contada desde la perspectiva de los zombis, unos zombis que a diferencia de otras obras mantienen la mayoría de sus capacidades mentales, aunque eso si, no han perdido ni un ápice de su interés por la carne humana.
La historia se centra en un grupo de no-vivos (es el termino mas apropiado) que intentaran sobrevivir a los militares el suficiente tiempo como para encontrar una cura a la enfermedad que les aqueja. Judith es la principal protagonista, y desde Sevilla emprenderá junto a Jonás (un joven zombi en silla de ruedas) la odisea de desplazarse hasta la «Ciudad Negra«, un lugar donde parece que han encontrado un remedio para sus males.
Judith, la protagonista al lado de una parada de Se-Bici
el servicio de alquiler de bicicletas de Sevilla – by Nogales
¿Suena interesante verdad? Entonces ¿donde falla la novela? Yo particularmente la he encontrado un poco caótica. Si bien me parece que el autor ha conseguido construir a un grupo de personajes la mar de interesantes he de admitir que tantos saltos en el tiempo y en el espacio terminaron por hacer que perdiera el hilo. Y es que si bien en un instante nos encontramos en Sevilla junto a Judith, al siguiente párrafo nos encontramos con un detective que llega de Madrid para cumplir una misión que tampoco me quedo muy clara.
Ciertamente la novela esta llena de pasajes impactantes y muy originales (el despertar de Judith y su horror al verse cosida por haber muerto en un grave accidente es brutal) pero creo que haber mantenido un argumento mas lineal hubiera favorecido a una historia con demasiadas incógnitas y que debería resultar mas accesible para el publico que generalmente se acerca al genero z.
Finalmente no os puedo decir que sea una mala novela, ya que os estaría mintiendo, pero lo cierto es que se ha llevado en mi mesilla de noche mas tiempo del que me esperaba, algo que curiosamente comparte con obras de autores tan importantes como Mario Vargas Llosa o Julio Cortazar, de los cuales aunque admito que son literatura de calidad no consigo que me enganchen.
¿Será que se cumple en mi persona eso de la miel y el hocico del burro ?… no lo creo… pero aun así he tenido mis dudas.
Aunque al final la mayoría de las opiniones se reducen a una mera cuestión de gustos he de decir que solo la recomendaría a aquellos que busquen algo distinto en el genero zombi, y desde luego no seria sincero si se la aconsejara a nadie que este acostumbrado a la literatura de consumo rápido, ya que es un titulo que necesita su tiempo para digerirse.

Ficha Tecnica
Titulo: La Guerra de la Doble Muerte
Autor: Alejandro Castroguer