Festival de Cine San Sebastián 2011: El jurado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Siempre es complicado mantener la objetividad a la hora de elegir la mejor película, el mejor director, una actriz o un actor. El festival de San Sebastián se encarga de buscar y seleccionar siempre un jurado competente, experimentado en el 7º arte. A pesar de esto, la división de opiniones está asegurada. No es la primera vez que el jurado premia una película que no gusta a la prensa o al público, o jurado y crítica aplauden una película que después no es comercialmente relevante. 
Por poner algunos ejemplos podemos citar como en ediciones anteriores y recientes de este certamen se recuerdan casos como el ocurrido en 2005, cuando la Concha de oro a la mejor película fue para la checa “Stestí” (Algo parecido a la felicidad) , escrita y dirigida por Bohdan Sláma. «Stestí» no estaba entre las favoritas de la prensa y el público, grupo que daban por ganadora al filme de Michael Winterbotton A cock and a bull history” y que finalmente se dieron con un canto en los dientes. Curiosamente el paso por taquilla de la película checa, fue más que decepcionante. La edición del 2001, tampoco estuvo exenta de polémica. La ganadora “Taxi para tres” del chileno Orlando Lübbert, no era la favorita de casi nadie y si embargo se alzo con un premio que también sorprendió a los habituales del festival
Miembros del jurado 2011 
Frances MacDormand
En esta edición la presidencia del jurado ha recaído en Frances MacDormand, ganadora de un oscar bajo la batuta de los hermanos Cohen por “Fargo”. Entre su filmografía se encuentran: “Quemar después de leer”, “Vidas cruzadas”, “Arizona baby” o “Cuándo menos te lo esperas”. Actriz de conocida solvencia, representa el glamour californiano en tierras vascas. 
Alex de La Iglesia, nuestro ex presidente de la Academia de Cine, director de la reciente “Balada triste de trompeta” y recordado por ser el responsable de películas tan irreverentes como “El día de la bestia”, “La comunidad” o “Acción mutante”. 
Completan el jurado Guillermo Arriaga, guionista de “Los tres entierros de Melquiades Estrada”, “Babel” o “Amores perros”; Sophie Okonedo, actriz “Hotel Ruwanda”; Sophie Maintigneux, directora de fotografía francesa; Bent Hamer, ganador del premio del jurado de este mismo festival al mejor guión en 2010 por “Home for Christmas” y Bai Ling, actriz China de “Dumplings”, “Nixon”, “Wild Wild West” y “ El Cuervo”, entre otras. 
Desde de Fan a Fan, les deseamos independencia y mucho acierto en sus decisiones.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar