El Hombre de Acero [Críticas de un cinéfilo bipolar]

Christopher Nolan es un iconoclasta. Pero no pervertido ni descuidado. Ha sabido elegir una serie de elementos que adicionó a su historia del hombre de acero. Elementos que nos recuerdan lugares conocidos de nuestra memoria colectiva, específicamente “The Matrix”, “Superman II” y Jesucristo. Convirtiéndose con ello en el verdadero superhéroe al rescatar a Kal-El del desastre cinematográfico en el que lo dejó sumido Bryan Singer con “Superman Returns (El regreso)” (Superman Returns, 2006).
Para enriquecer la historia toma de “The Matrix” (de Andy y Lana Wachowski, 1999) el concepto de la criogenización donde los bebés de Krypton son condicionados para un destino establecido de antemano. De “Superman II” (de Richard Lester, 1980) recupera la batalla entre el hombre de acero y los tres guerreros disidentes de Krypton: “Ursa” (personaje basado en “Faora”), “Non” y “el general Zod”. Aunque en este caso exceptúa a “Zod”, para una batalla posterior.
Unos padres que entregan a su hijo….
Lo más interesante por arriesgado, son las referencias a Jesucristo: es el hijo del cielo (pues también proviene de un lugar fuera de nuestro planeta); el ritual del sacrificio por la humanidad (“Kal-El” (Henry Cavill)) se entrega y se pone en manos de “Zod” (Michael Shannon)); un vitral de Cristo orando en el Monte de los Olivos (mientras pide consejo espiritual al sacerdote de Smallville); y los míticos 33 años coincidentes con la edad de Jesús de Nazareth, al momento de convertirse en el mesías del mundo.
Todo ello parecería un ataque desesperado de nula creatividad, sin embargo, no lo es. Por el contrario, toma de los Wachowski el mismo diseño de los criogenizadores, haciendo pensar con esto que es un futuro realizable, aunque no deseable, para nosotros por los avances tecno-científicos y que se pueden dar en cualquier civilización inteligente. Nos pone en reflexión con Krypton.
Amy Adams y Cavill en sus papeles de Lane y Kal-el
Deja en claro que Christopher Reeve dejó una huella quizás no indeleble, pero sí profunda en la caracterización del poderoso personaje al revivir esa vibrante batalla contra los divergentes kryptonianos.

Remitirse a Jesucristo no hace sino crear un sentimiento de cercanía hacia “Kal-El”, puesto que la presencia física del nazareno estuvo entre nosotros.
Aparte de todo lo anterior, el film cuenta con aciertos per se:
1. Henry Cavill. Presencia física, la tiene. Nolan, Snyder y Goyer no sepreocupan por profundizar el lado histriónico del actor, sino que simplemente lo adoctrinan para presentar el rasgo característico de Superman: una moral siempre al servicio de la humanidad (aunque Faora (Antje Traue) le diga que su sentido moral le quita ventaja evolutiva, ya que la evolución siempre gana, según ella).
2. “Superman” (Henry Cavill) y “Lois Lane” (Amy Adams). El cambio quizá más importante de la historia cinematográfica que conocíamos: Lane y Kent se conocen antes del “Daily Planet” (o en español “Diario El Planeta”), cuando la reportera es enviada a cubrir la noticia de un objeto extraño enterrado en tierras septentrionales de Canadá y allí es testigo de las habilidades sobrehumanas de su futuro enamorado. Amy Adams demuestra sus tablas actorales al darle credibilidad al juego de simulación que establece con “Clark”, pues ahora (con esta modificación) ya sabe en realidad quién es el supuesto originario de Kansas. Arriesgado, al límite, pero Amy lo logra.
Antje Traue es una Faora brutal.
3. Antje Traue. Con un aire a Sarah Douglas (“Ursa” en “Superman II”), esta actriz exuda elegancia y una singular sensualidad con su plasticidad corporal al momento de combatir. Además le tocaron muy buenas frases, lapidarias, contundentes, como aquella de: “Una buena muerte es su propia recompensa” (y la ya mencionada en el punto 1).
4. Christopher Nolan se hace acompañar en el crew por Zack Snyder en la dirección, que resulta sobria y solvente; por David S. Goyer en el guión, que no cae en lo cursi (v. gr. el beso de “Superman” y “Lois” sólo para aplaudir, no para derramar miel), ni en el temido lugar común de la vieja saga, el maniqueísmo, quedándose a sanos milímetros de él. El equipo de efectos visuales hace un trabajo sobresaliente, dotando de una realidad asombrosa y espectacular el vuelo de “Kal-El” y las batallas cuerpo a cuerpo.
En contraparte, la película corrió dos grandes riesgos:
a) La escena que comparten Russell Crowe (como “Jor-El”) y Amy Adams, donde la terrícola “Lois Lane” de golpe se enfrenta a la heroica tarea de rescatar de las manos de “Zod” a “Superman”. Guiada por la sapiencia tecno-científica de “Jor-El”, lo consigue. Por un segundo ridícula escena, pero la densa experiencia histriónica de Russell Crowe y sobre todo, ese fraseo convincente de su voz grave y esa expresión facial que no le apreciaba desde “Gladiator”, salvan la situación. Aunado esto, claro está, al buen trabajo que realizó, como ya mencionamos, la Srita. Adams.
Henry Cavill es Superman, no hay duda
b) El siguiente es uno que yo lamento: la no inclusión del emblemático tema musical que acompañó a la vieja saga, que también se utilizó para la malograda entrega de Bryan Singer (quizás haya sido por esto último que quedó fuera). Encrispaba la piel, por emocionante, ascendente y climática, genial creación de John Williams, que ahora por nolanesca decisión se ha ido directo al baúl de los recuerdos.
Pero esta omisión no hará que incontables hordas de fans atesten las salas de cine. Y tendrán la razón de su lado, ya que gracias a Christopher Nolan esta película es desde hoy, por lo menos, imperdible. ¿Se convertirá en un clásico? Parafraseando a “Jor-El” (al principio del film) terminaré respondiendo: mi esperanza y mis sueños viajan contigo, Superman.
ESTA ES LA PRIMERA CRITICA DE «EL HOMBRE DE ACERO» QUE PUBLICAMOS EN ESTE BLOG, Y ESTA REALIZADA POR NUESTRO COMPAÑERO MIGUEL EDUARDO CHANG BUSTAMANTE, QUIEN HA PODIDO DISFRUTARLA AL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO.

EN UNOS DÍAS VOLVEREMOS CON MAS IMPRESIONES