El Atlas de las Nubes (Cloud Atlas): La Crítica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
 Crítica de El Atlas de las Nubes (Cloud Atlas)
“El Atlas de la Nubes” (Cloud Atlas) es una mega coproducción dirigida por Tom Tykwer (El perfume: historia de un asesino) y los afamados hermanos Andy y Lana Wachowski, responsables de la exitosa saga de ciencia ficción y de culto,“Matrix” que protagonizó Keanu Reeves. Los Wachowski lograron marcar un antes y un después, con escenas memorables, que quedaron grabadas en nuestra retina. Crearon un estilo nuevo y único, muchos han querido recoger su testigo emulando su escuela y otros han querido ofrecerles más de un homenaje introduciendo guiños en sus películas. Por ello, esta adaptación de la novela homónima de David Mitchell constituye un estreno muy ansiado para los amantes del género de ciencia ficción, del libro y de los Wachowski.
“El Atlas de la Nubes” ha sido nominada a los Globos de Oro en la categoría de mejor banda sonora original, Satellite Awards a mejor montaje, vestuario y efectos visuales y a los Critics Choice Adwards por Mejor maquillaje.

El Atlas de las Nubes (Cloud Atlas): La Crítica - Halle Berry y Tom Hanks
Tom Hanks y Halle Berry
Le película nos atrapa en seis historias entrelazadas situadas en diferentes espacios de tiempo, cada una de ellas está implícita en su anterior y todas conectadas por pequeños detalles.
“El Atlas de la Nubes” nos ofrece unos fulgurantes efectos visuales con impactantes secuencias de acción. Mientras nos revelan que “todo está conectado”, que una vida puede ser eterna y compartir el mismo alma a través de la reencarnación, explorando asi el epicentro de nuestro propio destino. El poder de una decisión a tiempo, nuestras propias acciones nos llevaran a trazar ese mapa de vidas entrelazadas. El sedimento vocacional de luchar por nuestras propias creencias, una denuncia política y social: No van abusar más de nosotros, no somos materia inerte, ni basura reciclable. Vamos a luchar por la igualdad, vamos a decir “No” a la explotación, ya sea en una vida pasada, en una del presente y en otra del futuro, se refleja esa lacra social -los explotadores que desafortunadamente sigue existiendo en cualquier época- el racismo y la supremacía de la clase social alta frente a la baja.
El Atlas de las Nubes (Cloud Atlas): La Crítica - Hae-Joo Chang y Du-na Bae
Hae-Joo Chang y Du-na Bae
Es posible que el film peque de excesivo metraje (dura casi tres horas) y que al contar tantas historias a la vez (unas más atractivas que otras), mediante saltos en el tiempo, llevándonos de una a otras desde el punto de partida circulando en sentido inverso. El film ambiciona conectar al espectador a cada una de ellas, pero quizás podamos perder en algún momento el hilo argumental y nos parezca algo enrevesada, y más, sin la previa lectura del libro. Aún así, es una cinta intensa, aunque a veces gane y otras pierda ritmo. Dispone de una fotografía dirigida por Frank Griebe y John Toll que nos enmarca en ese viaje mágico y visceral. Con impecables actuaciones a la altura de su gran elenco actoral, repleto de estrellas oscarizadas que tienen que vestirse en diferentes registros, totalmente camaleónicos, encabezado por un efectivo Tom Hanks (Philadelphia) y una convincente Halle Berry (Monster´s Ball), acompañado de reconocidos actores británicos, Jim Broadbent (Iris), Hugh Grant (Cuatro Bodas y un funeral), Ben Whishaw (El perfume: historia de un asesino) y Jim Sturgess (Across the Universe), éste ultimo en su caracterización del héroe coreano Hae-Joo Chang, me recordaba al personaje de Neo en Matrix,  y su acólito en el viaje a la ciudad futurista Neo Seúl es la expresiva Du-na Bae (Air Doll) que nos embriaga y seduce con su bondad y tierna mirada. Hugo Weaving representa a diferentes antagonistas, y también destaca en sus enormes caracterizaciones. Y por último, Susan Sarandon que al igual que Hugh Grant no cuenta con un extenso papel en la cinta, pero constituye un sello de calidad y garantía a la hora de decidirnos por el visionado de la misma.
El Atlas de las Nubes (Cloud Atlas): La Crítica - Hugh Grant
Hugh Grant con una caracterización estupenda
La música que nos conduce a cada historia, nominada a los Globos de Oro, embellece cada relato de este épico film, compuesta a tres bandas por Tom Tylkwer, Johnny Klimek y Reinhold.
Lo peor: Presume de una excesiva complejidad narrativa que acaba perdiéndonos por las historias. Su prolongado metraje puede desorientarnos más aún, sobre todo en las historias menos interesantes.
Lo mejor: Cinta mágica, con muchos mensajes a interpretar, con magníficas caracterizaciones e interpretaciones, un impresionante montaje, buenos efectos visuales, idónea banda sonora y puedes dejarte llevar y compartir tu alma reencarnándote en cualquiera de sus protagonistas.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

25 respuestas

  1. Cualquiera pensaria que a estas alturas al escribir el nombre de Tom Hanks, sobraría tener que poner entre paréntesis philadelphia, Apollo 13, Cast Away o Forrest Gump…

  2. Muchas gracias Cristina por tu gran trabajo. De la película no sé ni la sipnosis, iba a ciegas la verdad. Ahora me no me llevaré tanta sorpresa. Sigue así.
    RDCORP muchísima gracias pir tu aporte, SABIDURÍA Y EXPERIENCIA. AHORA SI PUEDO DECIR QUE SOY UN HOMBRE COMPLETO.

  3. Unos medios dicen que está genial.
    Otros, que es es la película más mala de la historia del cine.
    No hay término medio…

  4. Dos cosas que tengo que decir: LA PRIMERA, QUE HAYA PAZ… que luego me incomodais a Cristina

    Y la SEGUNDA: no la he visto, pero creo que tantas historias volveran confuso el film.

    Pienso que la parte estetica es brutal, pero desconfio de los Wachowski….

  5. A los Wachowsky les so´no la flauta con Matrix (que encima es un refrito de una película anterior) y ya. Dos tipos que han demostrado gran mediocridad a lo largo de su carrera, con un rosario de filmes en plan "fijáos en lo sobraos que vamos y postráos a nuestros piés, so mierdas", y ya. La hostia que se ha pegado en taquilla y las muy frías críticas que ha recibido dejan entrever por dónde van los tiros. Sin llegar a los niveles de lisergia de Speed Racer o Matrix Reloaded (dos atentados terroristas más que películas), no creo que valga la pena gastar dinero en verla.

  6. Auguro para esta película una incomprensión similar a la que están sufriendo otros films similares en cuanto a profundidad y calidad. Parece ser que hoy todo lo que se salga de la narración convencional en el cine es malo, y cuando estamos ante una cinta de ciencia ficción, aun más.

    Ya ocurrió con Prometheus, una película sobresaliente que, debido a algunas elecciones de guión discutibles, fue denostada a partes iguales por crítica y público. La película de los Wachowski, sin ser redonda, es elogiable en muchos aspectos, habiendo tenido la valentía de adaptar una novela de ciencia ficción nada fácil.

    Yo he disfrutado con ella, y a quien no le haya gustado, allá el.

  7. ufff que confusión ¡¡¡ creo que me lo pensaré,tres horas de peli es demasiado… y tanta deversidad de opiniones mas…bueno al manos es de las que no pasan de largo, es que todo es según del color con que se mire. porque tiene mensajes. fantasía, acción. Lo peor es lo de las seis historias entrelazadas, unas mejores y otras… que bueno, que me lo pienso. a pesar de que la crítica no engaña y te dice todo lo positivo y negativo.

  8. Mira que lo dije, que siendo de los hermanitos, la película podría estar bien, pero que seria un kaos incomprensible y que mucha gente no estaba dispuesta a ver otro "arquitecto" dando "explicaciones", ni generar un lío multi enrevesado, para una historia que no lo necesitaba ni por asomo. Asi que para evitarme líos me tomo la pastilla y me quedo en Matrix, o mejor dicho, ya la veré en casa. Y sobre lo de las faltas ortográficas o errores gramaticales, decir que esto es un blog, no una novela, ni un tratado, que a estas alturas y con ciertas licencias, los errores son algo lógico y normal y si no coger cualquier periódico español y alucinar con el sin fin de faltas.

  9. Errata:

    Del latín errāta (“cosas erradas”), una errata es una equivocación material que aparece en un impreso o en un manuscrito.

  10. He escuchado malas criticas de la pelicula, pero leyendo la de Cristina me dá un empujón fuerte para ir a verla. Además tengo curiosidad por ver a Hanks y Berry juntos. Gracias Cristina.

  11. La película no la he visto todavía, pero el libro en el que está basada es bastante lento y pesado.

    En cuando a los hermanos Wachowski, a mí Matrix me aburrió y me pareció una saga muy mediocre que, además, fué a peor en cada una de sus entragas.

  12. Pues no sé si la veré, para películas largas y densas ya he tenido bastante con 'Lincoln', y además el tema fantasioso me aburre cada vez más. 'Matrix' (la primera) me gustó mucho, pero por lo que contaba y por sus protagonistas, no por los efectos especiales y esas cosas.

  13. Muy buena tu crítica y ademas creas polémica, eso está bien. Las peliculas tan fantásticas y tan largas no son de las que me gustan, últimamente cada vez hay mas, no????

  14. me gusto mucho la trilogia de matrix. así que esta pelicula tiene buena pinta. y con palomitas mejor todavía

  15. Fui hace unos días a verla y me encantó. El cine me costó 10 euros y pensaba que saldría con ganas de matar a los hermanos pero no me arrepentí al final. A pesar de que es muy larga y que hay algún momento en el que piensas: parad ya! La verdad es que no se hace confusa, han sabido muy bien entrelazar las tramas para que no se pierda el espectador.

    Y la historia es preciosa.

  16. Es una bella película, un tanto compleja a ratos, pero no mucho, nada que alguien con dos dedos de frente no pueda resolver. La gente quiere todo hecho, por eso ven mas películas tontas y leen menos libros. Pero es una película absolutamente recomendable. Yo la veré de nuevo.

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!