Obra 67: Sorprendente opera prima en largo de David Sainz (Malviviendo) [Critica]

Crítica de "Obra 67". de David Sainz
“OBRA 67” se trata del primer largometraje del canario David Sáinz, director, actor y guionista de la webserie “Malviviendo” (2008) con la que se hizo popular, la cual está considerada como una de las producciones más relevantes en España contando con más de 38 millones de reproducciones y avalada con numerosos premios a nivel nacional e internacional. También es director y guionista de “El viaje de Peter McDowell” (2009) y «Flaman» (2013).
Esta pequeña joya cinematográfica, Obra 67, se estreno este viernes 10 de Enero y es la sexta de las trece películas que componen el proyecto de #littlesecretfilm por Calle 13, un proyecto que incluye 13 cintas rodadas en 13 horas y con un equipo de 13 personas. La cinta, que viene presentada de la mano de Versus Entertainment ,fue exhibida en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla recibiendo una gran acogida por parte del público, además de haber sido aclamada por parte de la prensa especializada en cine más importante de nuestro país.
Antonio Dechent, Álvaro Pérez y Jacinto Bobo en "Obra 67"
El trío protagonista…
El titulo nos presenta la historia de un famoso ladrón de chalets de lujo “Juan el Candela” (Antonio Dechent / La Familia Mata) que acaba de cumplir su condena tras 20 años entre rejas, a su salida le esperan ansiosamente para reunirse con él, su hijo, “Juan El Chispa” (Álvaro Pérez / Flaman) y su inseparable amigo “Cristo”, (Jacinto Bobo / Grupo 7, Malviviendo y Generación Z) dos jóvenes que sueñan con ganarse la vida con la música y que utilizaran los conocimientos del curtido ex-convicto para conseguir dinero fácil y rápido.
«Obra 67» es un ejercicio estimulante, firmado por un prometedor y joven realizador que demuestra su destreza y habilidad, tanto a la escritura como a la dirección, creando un clímax envolvente, asfixiante por momentos e irritante por segundos. Sus elementos funcionan, con un elenco de actores que ofrecen una calidad interpretativa apabullante, liderado por el veterano actor Antonio Dechent, que ejecuta un papel para el que parece haber nacido. Versátil y único en su rol de un padre que no es el mejor ejemplo a seguir por su hijo, un inadaptado en una sociedad imperada por las nuevas tecnologías, que busca una segunda oportunidad en la vida. Por otra parte, nos encontramos con dos jóvenes unidos por una gran amistad, que se consideran como hermanos, los actores Álvaro Pérez y Jacinto Bobo se entregan totalmente a sus papeles, desprendiendo una enorme naturalidad, donde se percibe tan buen feeling que es fácil meternos en la vorágine de la historia que estamos presenciando.
Obra 67, crítica del primer largometraje de David Sainz
Los géneros que toca la cinta, combinando el suspense con comedia negra y juegos psicológicos añaden interés a la historia alternando diferentes tonos que según avanza el metraje desconocemos por donde van ir los tiros, sorprendiéndonos constantemente con giros inesperados en la trama.
Podemos encontrar reminiscencias a “Tesis” de Alejandro Amenábar, aunque “Obra 67” goza de personalidad propia.
El film posee más de un plano secuencia generando un dinamismo y una percepción de realismo bestial, Juan El Chispa y Cristo protagonizan uno especialmente memorable.
Ken Appledorn en Obra 67
Ken Appledorn, uno de los habituales de Sainz, tambien tiene su papel en Obra 67
En definitiva, David Sainz nos sirve en bandeja un thriller absorbente y sumamente sorprendente, aderezado de humor negro, con diálogos geniales y giros inesperados brutales. En cuanto al ritmo de la cinta va “in crescendo” según va avanzando el metraje hasta atraparte y dejarte sin aliento. Destacaría la naturalidad de cada uno de los personajes, sobre todo la de los dos amigos y el padre, El Candela, formando un trío espectacular. Sin olvidarnos, tampoco, del particular ladrón que interpreta Daniel Mantero (Flaman, El viaje de Peter McDowell).
Muy recomendable, y una pena que se exhiba en tan pocas salas de cine (podéis ver la lista de salas en la página de facebook de la cinta), aunque si no te pilla cerca ninguna, estate tranquilo, en febrero estará disponible en DVD.