Jack Ryan: Operación en la Sombra, un thriller de entretenimiento puro y duro [Crítica]

El actor y director británico, Kenneth Branagh nos trae un nuevo trabajo en el que dirige y tiene un papel principal, JACK RYAN: OPERACIÓN SOMBRA (Jack Ryan: Shadow Recruit (AKA Shadow One)), un thriller sobre espionaje y terrorismo que cuenta con el conocido personaje de ficción creado por el escritor estadounidense Tom Clancy, Jack Ryan. Personaje, que ha sido llevado cinco veces a la gran pantalla. La primera vez fue interpretado por Alec Baldwin en “La caza del Octubre Rojo” (1990), después fue Harrison Ford en “Juego de patriotas” (1992) y “Peligro inminente” (1994), al que le siguió el actor Ben Affleck en “Pánico nuclear” (2002). En esta ocasión, Jack Ryan está interpretado por Chris Pine (Star Trek: En la oscuridad, Esto es la guerra) al que se le suman en el reparto principal, Keira Knightley, el propio Kenneth Branagh y el curtido Kevin Costner.

Kevin Costner y Chris Pine en  "Jack Ryan: Operación en la sombra"
Podrían ser padre e hijo… que bonito…
Ryan (Chris Pine) es un ex –marine que lleva una doble vida trabajando como un ejecutivo analista de datos en Wall Street y como agente de la CIA, ante la inminente amenaza de una confabulación terrorista urdida en Rusia se verá obligado a tomar cartas en el asunto exponiéndose a perder el secreto de su profesión y a dejar la oficina por la acción.
La cinta que viene de la mano de Paramount Pictures Spain está disponible en nuestras carteleras desde este Viernes 31 de Enero.
Keira Knightley en  "Jack Ryan: Operación en la sombra"
Falta de química entre Keira y Chris

Este reboot de la franquicia funciona como un simple producto de entretenimiento puro y duro, sin aportar ninguna novedad al género. Bajo los mandos de Branagh están muy bien conducidos Chris Pine que dignifica su trabajo y está bastante verosímil en la piel del agente analista de la CIA. Aunque no consigo ver la química entre el matrimonio que forman Chris Pine y Keira Knightley, muy a pesar de que ella desborde belleza y le favorezca tanto exhibirse en la gran pantalla y que él también derroche atractivo.

Contando con una dilatada carrera tanto delante como detrás de la cámara, Kenneth Branagh, un auténtico amante de obras Shakesperianas, (ha adaptado unas cuantas de sus obras teatrales a la gran pantalla) hace un buen ejercicio en la dirección, con una cinta de género de acción, dirige con buen pulso. Sin embargo, la historia en sí es bastante compleja y sufre un bajón determinante llegando hacia el intermedio de la trama, el despegue es bastante alentador e inclusive administra secuencias de acción intensa y vigorosa, con pequeñas dosis de suspense, pero el escollo que lastra la cinta es la extensión de su duración de forma innecesaria con la sensación de que se está haciendo larga.

Kenneth Branagh en  "Jack Ryan: Operación en la sombra"
Branagh, además de dirigir, se reserva el papel del villano.
Por otra parte, Jack Ryan: Operación Sombra, es totalmente previsible casi de principio a fin, no arriesga ni se molesta en no caer en los típicos tópicos del género, pero sí que sirve unas espectaculares escenas de acción empapadas de adrenalina en la ciudad de Moscú y nos muestra un solvente villano que ejecuta un Kenneth Branagh más canalla. Como resultado, para los aficionados y amantes del cine de acción y intriga estará a la altura de sus expectativas, posiblemente no se asombrarán, pero se dejaran atrapar por la historia, los personajes más carismáticos (el de Pine y Branagh) y las buenas escenas rodadas de acción.
Aunque yo personalmente me quedo con el Kenneth Branagh de sus inicios, y en especial, con aquella joya cinematográfica que navegaba entre lo cómico y lo dramático y que protagonizó y dirigió en 1992, “Los amigos de Peter”.