Critica de «Exorcismo en Georgia»: ¿Exorcismo? ¿en Georgia?

Critica de Exorcismo en Georgia
La mejor idea. Cuando, en una familia, las mujeres que forman parte de ella tienen visiones sobre espíritus atrapados entre la vida y la muerte, lo mejor siempre ha sido mudarse a una casa escondida en el bosque, en mitad de ninguna parte. Es una solución que se lleva adoptando desde tiempos inmemoriales. De toda la vida. Porque nunca suele ocurrir que el edificio se levantara sobre un cementerio indio. Habría que tener mala suerte…
Exorcismo en Georgia -segunda parte de Exorcismo en Connecticut, aunque la trama es completamente independiente- nos presenta la historia de una pareja que, con una niña pequeña, se traslada a una casa en medio del campo para iniciar una nueva vida, huyendo de los problemas (en teoría) psicológicos que sufre la madre, que se atiborra de pastillas para impedir las apariciones de su madre y de otros espíritus que la acechan desde cualquier rincón oscuro. A la mudanza se une además su hermana, que descubre el pastel de la historia: todas las mujeres de la familia, desde su abuela y pasando por su madre, también han tenido este extraño “don”, por lo que la niña no va a ser menos. Ríase usted de las enfermedades hereditarias.
Critica de Exorcismo en Georgia
Un sitio ideal para las personas con problemas «espirituales»
Sentadas estas bases, sólo queda dotar al lugar de una maldición. En este caso, servirá un pasaje truculento sobre esclavos afroamericanos que trataban de huir hacia el norte. Porque, no hay que olvidar que estamos en Georgia, como bien anuncia el título del filme. Una película que cumple lo que promete: tanto puede ser Georgia como el bosque de al lado de su casa, y el exorcismo lo han debido de dejar para una tercera entrega. Pero hay tintes dramáticos. La frase “basado en hechos reales” en los créditos iniciales es lo único que intenta sustentar el proyecto.
Tom Elkins se estrena en la dirección con este filme después de haberse empollado todos los lugares comunes del género y con una intriga ya desarrollada en multitud de ocasiones. A saber, unos espíritus que necesitan de los vivos para resolver un problema que quedó pendiente durante sus vidas y que les permitirá, una vez se solucione y se conozca la verdadera historia de lo que les ocurrió, viajar definitivamente al más allá. A lo largo de 100 minutos, por la pantalla desfilarán puertas entreabiertas que chirrían al moverse, bombillas que no hacen contacto en el momento crucial, electrodomésticos que se encienden por su propia voluntad, susurros inquietantes, un perro que huele fantasmas, un piano que se toca solo, figuras que corren entre los arboles… Piensen en algún otro guiño recurrente, que seguro que no faltará. Porque la familia pidió expresamente al comprar la casa que en el baño no hubiera ducha, sino una gran bañera antigua y que, a ser posible, estuviera colocada en el centro de la habitación. Ya que iban a tener visiones, qué menos que preparar el terreno.
Critica de Exorcismo en Georgia
¿Georgia? ¿Quieres otro tópico mas de la zona? Aquí lo tienes… esclavos, Ku Klux Klan…
Y en la dirección tampoco aguarden sorpresas. Los sustos se “anuncian” con medio minuto de antelación, con ese instante de silencio antes de pegar un bote en el asiento cuando un chillido se acopla al fantasma que ya se sabía que iba a aparecer. Juegos de sombras, imágenes en blanco y negro y secuencias en colores apagados son empleadas para (intentar) transmitir agitación a un ritmo lento, en el que la trama se atasca sin conseguir captar el interés del espectador. No faltan tampoco esas secuencias en las que, enfocando a un personaje, se cambia de plano para que, al volver a encuadrarlo, haya de repente un espíritu tras él. ¿En serio no podemos superar ya esto?
Abigail Spencer (Cowboys & Aliens, aunque su carrera ha estado más centrada en series de televisión) y Chad Michael Murray (también un actor de series televisivas) forman la pareja protagonista y estarán seguro nominados a algún premio Oscar (es una pena que no me vean la cara mientras escribo esto). Pero la verdadera protagonista es la niña, Emily Alyn Lind, un auténtico prodigio de actriz, a la que le debieron decir que, durante toda la película, nunca dejara de adoptar una mueca entre asustada e ingenua. Un alarde interpretativo sólo al alcance de los más grandes y una oportunidad para el mundo de demostrar que existe justicia en este planeta: si se logra acabar con el hambre mundial, el siguiente reto seguro que es impedir que esta niña vuelva a ponerse delante de una cámara. Es duro, pero es por el bien de todos. Huelga decir que su rol en la trama tampoco ayuda. Además de ser una niña repelente, da lecciones morales a su madre. Lo que se dice un personaje completo, redondo.
Critica de Exorcismo en Georgia
Y aquí tenéis a dos de los candidatos al Oscar por la mejor interpretación del año…
Pero no todo iba a ser malo. Para ayudar al espectador a que sea partícipe de la historia y a que sienta en sus carnes el miedo de los personajes, la productora contrató a grupos de adolescentes para que muevan los asientos, se rían en los momentos más inoportunos y charlen animadamente entre ellos como si estuvieran en la calle. Por lo visto, hay un grupo de estos en cada sala de cine de España. Si usted no los ha sufrido, reclame en las ventanillas. O váyase a vivir en mitad del campo. Si me dan a elegir, casi prefiero quedarme con los fantasmas.