Crítica de «Sweet Home»: El terror llega a tu hogar

Desahucios, gente sin escrúpulos y tensión se unen en un film donde lo primero que se nos viene a la cabezas es la frase «Bienvenidos a la casa del terror».
Sweet Home: ¿Hay alguien en casa?

SWEET HOME” que se estrena en cines este viernes 8 de Mayo gracias a Filmax, supone el debut en largo del cineasta y guionista Rafa Martínez después de hacer su incursión como realizador en el género del terror dirigiendo los cortometrajes Halloween Before Christmas (2010) y Zombies & Cigarettes (2009), éste último con ayuda de Iñaki San Román, ambos trabajos fueron seleccionados y premiados en diversos festivales de todo el mundo como Sitges, Hollywood Film Festival o Leeds Film Festival. El film está protagonizado por la actriz Ingrid García Jonsson nominada al Goya por su papel en «Hermosa Juventud» y Bruno Sevilla (Tres bodas de más, Mindscape) a los que acompañan Oriol Tarrida, Eduardo Lloveras, Miguel Ángel Alarcón, Luka Peros, José María Blanco y Mariona Perrier. El libreto de la película lo firma el mismo director junto a Teresa de Rosendo (Serie Gavilanes) y Ángel Agudo (Cortometrajes Trooper y Go Home).
Alicia y Simon son una joven pareja que decide pasar una tranquila noche romántica en un edificio donde sólo habita ahora un propietario después de haber sido desalojados el resto de pisos de la finca. Durante su velada descubren que unos encapuchados han acabado con la vida del único inquilino que quedada en el edificio. Lo que comienza como una celebración íntima y agradable termina siendo una agotadora lucha por la supervivencia…
“SWEET HOME” es un slasher que parte de una base argumental muy original, jugando con la cruda realidad que azota en nuestro país en estos tiempos de crisis aguda, donde cada día quedan  desahuciadas un gran número de familias. El panorama es verdaderamente terrorífico, ya de por sí este planteamiento real supone una auténtica pesadilla para cualquiera, y por tanto, fusionar esto, con una forma muy poco ortodoxa de hacer “mobbing inmobiliario” con el fin de deshacerse de los inquilinos que quedan en los edificios semiabandonados y que estorban a la empresa inmobiliaria que quiere hacerse con el control absoluto del edificio, es cuanto menos espeluznante.

Protagonistas de cinta española "Sweet Home"
El inquietante psicópata de turno, alias “El aniquilador” que interpreta perfectamente el actor Oriol Tarrida se encarga de sus trabajos bajo la imagen de un exterminador de plagas. En su forma de ganarse la vida como tapadera, podemos encontrar un sentido metafórico, a las personas que se encuentran dentro de los inmuebles los aniquila al igual que a los insectos, sin importarle en absoluto el ser humano que tiene delante ni cuántos sean. También el título de la cinta traducido al español como “Dulce Hogar” es totalmente irónico, sin tener delante el cartel jamás pensarías que se trata de una cinta de miedo, que consigue lo que pretende no dar respiro al espectador, ningún paréntesis ni vacío en cuanto a ritmo y acción se refiere, pues los ochenta escasos minutos de metraje se esfuman rápidamente. Su introducción es más pausada para presentarnos a sus protagonistas y hacernos sentir que todo está en aparente tranquilidad, pero una vez que entramos en la casa del terror nos encontramos en un universo oscuro y claustrofóbico donde estamos en tensión absoluta y hay que sacar el valor y la fuerza necesaria para sobrevivir.
La intención de los guionistas era crear una historia en el entorno donde más nos sentimos protegidos y cómodos, que es en nuestro propio hogar y desde ese concepto me trasladó a la saga de “The Purge donde tampoco los protagonistas están a salvo en su propia casa cuando se permite legalmente cualquier acto criminal durante las 12 horas que dura el infernal día de La Purga o cuando la intranquilidad irrumpe en nuestro hogar como en la obra de Michael Haneke, The Funny Games (1997/2007).

Oriol Tarrida en la cinta española "Sweet Home"

El escenario escogido para contarnos la historia es totalmente tétrico, con gran ausencia de luz, en un bloque viejo y apartado, donde es muy complicado pedir ayuda y en el que sus protagonistas se encuentran encerrados y perseguidos por un cruel asesino que viene a restar sus días en la tierra y presenciamos muchos episodios sanguinolentos. Podemos vislumbrar la introducción de elementos clásicos del género como juguetes en movimiento y las típicas escenas que buscan el sobresalto en la butaca, algunas se hacen previsibles, pero otras de manera acertada logran pillarte por sorpresa.

En cuanto al apartado interpretativo, Ingrid García Jonsson está magnífica, reina la función, además de transformarse en una verdadera superheroína, dota a su personaje de naturalidad y convence firmemente en su actuación. Su compañero en el viaje al que interpreta Bruno Sevilla también está convincente.
Sin duda, “SWEET HOME” se convierte en una propuesta interesante para los aficionados al género de terror.