Crítica de Los Becarios: Renovarse o morir con las nuevas tecnologías

Ayer mismo se estrenaba en los cines “Los Becarios” (The Internship) de la casa 20th Century Fox, una comedia ligera con crítica social y que “De Fan a Fan” tuvo el placer de disfrutar en el preestreno organizado por nuestros apreciados amigos deSensacine.com en los Cines Kinépolis de Madrid.
Protagonizada por el magnífico dúo de actores cómicos Owen Wilson y Vince Vaughn que repiten co-protagonismo después del film del 2005 “De Boda en Boda” (Wedding Crashers), Los Becarios retrata la historia de Billy McMahon y Nick Campbell, dos veteranos comerciales de mediana edad, que ante la pérdida de su actual empleo se encuentran en la encrucijada de renovar su experiencia laboral. Por ello deciden intentar entrar en el monstruo empresarial y más popular de Internet: Google, empezando de cero, con un contrato en prácticas.
Los Becarios: Renovarse o morir con las nuevas tecnologías
El título lo dirige el cineasta Shawn Levy experto en filmar comedias. Levy cuenta con una extensa filmografía en el género (Noche Loca, Algo pasa en Las Vegas, Saga Noche en el Museo, entre otras) y con un sorprendente e ingenioso guión firmado por el versátil Vince Vaughn, que además de actor y guionista también es uno de las productores de la cinta.
Una de los puntos más fuertes e importantes de esta simpática película, son sus interpretes, actores que saben como conectar con el público, como empatizar y hacerles partícipes de la magia del cine. Sin lugar a dudas, Vince Vaughn y Owen Wilson saben mucho de esto, desde el minuto uno, nos sentimos en su piel, padecemos, reímos, soñamos y nos contagian ese ímpetu positivo, un mensaje penetrante de no dejarse nunca vencer frente a ninguna adversidad y que francamente, dada la situación actual de fuerte crisis laboral es de agradecer encontrarse con este tipo de historias que nos mantienen expectantes y nos tocan de lleno.
Los Becarios: practicas en Google
Jugar en equipo y la unión hace la fuerza nace de ese matrimonio de dos engranados profesionales que demuestran su capacidad de reciclarse y evolucionar ante la nueva era digital, ante ellos tenemos la nueva generación de deslumbrantes veinteañeros universitarios con una gran formación académica, mucho saben de teoría y tecnologías, pero poco de práctica. Estos jóvenes becarios están correctamente interpretados por los actores. La voz de la experiencia y el bagaje profesional que portan a sus espaldas Billy y Nick responden a tantos años de trabajo en los que han adquirido los conocimientos necesarios para desenvolverse en el mundo laboral.
Inclusive el lugar más idílico donde soñaríamos encontrar un empleo, primordialmente los más geeks o nerds, como es la empresa “Google”, situada en Silicon Valley (como grandes empresas tecnológicas tales como Ebay, Adobe, Intel o Yahoo) y señalada como la mejor empresa donde trabajar, son famosas sus increíbles instalaciones centrales de Googleplex en Mountain View (California) –donde muchas de las escenas están rodadas- una mezcla de empresa seria, campus universitario, con terraza y bicicletas y parque temático en extraños espacios con toboganes incluidos con el fin de obtener el máximo rendimiento de sus empleados permitiéndoles desarrollar sus ideas en un ambiente relajado, aquí en el film podemos conocerlas al fin desde dentro, puede resultar el lugar más frío y competitivo, aunque de forma políticamente correcta hay una clara crítica hacia la política de estas grandes empresas que crean adictos al trabajo (el personaje que interpreta Rose Byrne es un claro ejemplo) y tienen un proceso muy duro y rígido de reclutamiento.
Rose Byrne en Los Becarios
Entre los secundarios de Los Becarios podemos encontrar al increíble John Goodman, Will Ferrell en un pequeño papel como en “De Boda en Boda” o Jessica Szohr famosa por su rol de Vanessa Abrams en la exitosa serie dirigida a teenagers, Gossip Girl emitida en España por el Canal Cosmopolitan Tv.
En “Los becarios” encontramos guiños a la famosa cinta de los 80´”Flashdance”, tanto a su banda sonora, como a su trama, a los Juegos del Hambre, Terminator, X-Men (Uno de los pasajes más divertidos de la película) y escuchamos “Ironic” de Alanis Morissette, la canción tiene una importancia esencial en el film.
Después de la Red Social y a la espera del estreno de Jobs (biopic del famoso genio de la informática Steve Jobs) ,“Los Becarios” es la tercera cinta que llega últimamente a los cines relacionada con la tecnología.

Owen Wilson y Vince Vaughn  protagoniza "Los Becarios".
Lo peor: Un final complaciente y menos arriesgado después de emitir un claro y mordiente juicio sobre la política de grandes empresas que aparentemente ofrecen la mejor calidad de vida a sus trabajadores bajo un telón de ensueño.
Lo mejor: Es una comedia de dos horas de fácil visionado en la que vivimos el día el día de los empleados en Google, de pequeña a grande escala, tiene alma, frescura y es altamente divertida. Totalmente recomendable.