Crítica de Elysium: Fascinante y evocador Ci-Fi con fondo social

ELYSIUM” se postula como uno de los grandes blockbusters de éste verano junto a Pacific Rim y Guerra Mundial Z (aunque a J.J. no le gustara). Una cinta futurista que viene de la mano de Sony Pictures Spain con un reparto de ilustres estrellas como Matt Damon y Jodie Foster acompañados por Sharlto Copley, Wagner Moura, Alice Braga y Diego Luna, bajo las órdenes del cineasta de origen sudafricano, Neill Blomkamp, responsable también de firmar el guión al igual que hizo en su ópera prima del mismo género, Distrito 9 (District 9). El inminente y esperado estreno de la película en salas españolas es el próximo 16 de Agosto.
Elysium nos encuadra en un futuro lejano, en el año 2159, la raza humana vive disociada y diferenciada por dos clases: Los ricos que viven de forma lujosa y acomodada en la estación espacial Elysium, donde la secretaria Delacourt (Jodie Foster), una funcionaria del gobierno se encarga de hacer cumplir las leyes anti-imigración y de preservar el estilo de vida de sus habitantes; y la otra clase obrera que constituye la sociedad pobre, la que vive al día en una superpoblada tierra devastada con aspecto post-apocalíptico y donde Max (Matt Damon) uno de sus ciudadanos, se embarcará en una misión que puede cambiar el destino de esos dos confrontados mundos.

Matt Damon en Elysium
Matt Damon se convertirá en un inmigrante ilegal en un mundo aun peor que el nuestro
Elysium versa en diferentes géneros, el de ciencia ficción, acción y drama social, estos se complementan de manera eficaz dando forma a un largometraje scifi fascinante y evocador. Gracias a la dosis administrada de cada uno de ellos, sin abusar, nos entregamos a la reflexión sin vacilación, representando a una sociedad oligárquica que como base común comparte “la supervivencia”. Por un lado la sociedad de Elysium que quieren mantener su status de riqueza y confort a base de explotar a la clase desfavorecida, y por el otro el de los habitantes de la tierra, que buscan la forma de introducirse en la privilegiada estación espacial en pro de una mejor vida con recursos regenerativos.
Con buen pulso narrativo se nos van presentando los personajes que hábilmente interpretan sus actores, un Matt Damon con el pelo rapado que simboliza el héroe que cambiará el sino de las personas, una Jodie Foster fría y letal que con su extensa filmografía porta experiencia en el género y el carismático villano dotado de un puntillo gracioso que representa el actor Sharlto Copley, el resto del plantel actoral también funciona manteniendo el nivel de calidad de actuación de sus principales.

Jodie Foster en Elysium
Fria y severa, Jodie Foster es un buen paralelismo sobre los políticos y su visión sobre «el populacho»
En el apartado visual, Blomkamp ha contado con el experto en diseños de producción, Syd Mead, autor de la ambientación futurista de cintas como Blade Runner o Aliens: El regreso, y Philip Ivey, director artístico de La Saga de El Señor de los Anillos, el resultado es de una pronunciada excelencia.
Como puesta en escena para reflejar esa terrible tierra en ruinas, se rodó en las inmediaciones de Bordo Poniente (Nuevo México), el vertedero más grande del mundo, y para irradiar el bienestar artificial de la estación se filmó en Vancouver (Canadá), así de esta forma, podemos respirar esos dos universos tan dispares que te meten de lleno en la historia logrando que el metraje sea el justo y deseable por el espectador.

Sharlto Copley en Elysium
Copley es el «agente antidisturbios» que hace el trabajo sucio del gobierno de Elysium…
La soundtrack del film es obra de Ryan Amon, su pieza musical nos acompaña en el relato que vamos a presenciar, de manera álgida y contundente.
Con todo lo expuesto, “Elysium” se coloca en el podium directo de indispensables cintas de ciencia ficción a disfrutar por los más amantes del género. 100% recomendable.

13 respuestas

1. Bueno, no es el tipo de cine que me gusta, pero parece interesante…y además cuenta con buenos actores. La critica deja muy claro el tema y ahora ya cada cual elige. Es decir creo que es buen cine pero para quien le guste.

2. Desde luego que tanto talento reunido en un mismo proyecto difícilmente puede dar un mal resultado, personalmente me quedo con la presencia de Jodie Foster que con lo selectiva que es con sus proyectos si participa en este es un buen aval para verla. En cuanto a la temática creo que el director sigue en su misma línea, bajo el disfraz de la Ciencia Ficción que resulta mucho más entretenida y adecuada a una cinta de evasión, trata un tema social haciendo una crítica desde la extrapolación de la sociedad y el tiempo actual. La primera era una denuncia de la INMIGRACIÓN y sus políticas absurdas, el racismo y la discriminación aunque fuera llevada al mundo alienigena. Y en esta parece tratar el tema de las diferencias entre el primer y el tercer mundo e incluso entre las diferencias de clase dentro del primer mundo entre las clases sociales cada vez más discordantes. Seguro que es una imprescindible confiando totalmente en la crítica. Muchas gracias.

3. Me resulta curioso, cuando menos, que a estas alturas los guionistas no sean ya capaces de inventar nada nuevo, llevaba mucho tiempo esperando con ansia varias peliculas (Guerra mundial Z, Posesión infernal, Expediente Warren, Elisyum….) y siempre me pasa lo mismo: ¡decepción…..ohhhhh..mas de lo mismoooo..copia de copias…ideas poco originales, tufo al olor rancio, recuerdos de otras peliculas…! En fin….paciencia, tal vez alguna me sorprenda pronto..yo sigo perseverando en mi interes por el cine. Ahora al margen de esto, Elisyum es la que menos interes tenia en ver y aun no tengo muy claro si la vere, creo que no al menos en el cine, a pesar de la buena critica que has hecho de ella Cristina, por que no necesito ver una pelicula para corroborar que vivimos YA en un mundo enfrentado, contradictorio y vil en el que la salud y la felicidad van supeditadas al nivel economico…cansada me hayo de ese tema y me parece que ya estamos llegando a un punto de "no regreso" para intentar remediarlo y el cine ya no es capaz de despertar las conciencias para echar marcha atràs y sí esta consiguiendo lo que los telediarios hacen cada dia: hacer de la muerte y las injusticias algo cotidiano e indiferente..¡¡Que noooo, me niego a apoyarlo!!. De todos modos gracias por la critica Cristina, muy bien diseccionada técnicamente (como siempre).

4. Por cierto Guerra mundial Z si me gustó por 2 motivos, soy incondicional de los zombis (debido en parte a mi edad, me he "nutrido" de los 80's pioneros de este género, al menos en variedad de zombis) y por su protagonista del cual me declaro una rendida admiradora….(pero claro esta postura mia no es nada seria ni imparcial, lo se…jajajaja). Un saludo a todos.

5. Muchas, muchas ganas de verla, y tras la crítica más. Aunque no siempre estoy de acuerdo con todas las tuyas, pero esta vez me da que sí lo estaré.

Una corrección: Blomkamp no es canadiense, es de Johannesburgo (Sudáfrica)

6. Muchas gracias Cristina por tu crítica y sobre todo porque me has dado una clara opinión de la película sin ningún tipo de spoiler. Gracias por no estropearmela. Aún no la he visto pero llevo un tiempo con muchas ganas de verla. Me parece interesante la mezcla de géneros con la ciencia ficción que destacas en tu reseña.
    Esta claro que la raza humana por muchos que nos empeñemos siempre tropezamos en la misma roca, ni una, ni dos, ni tres, sino siempre que seamos humanos.
    En la media era la pleve y los nobles, ahora curritos y politicos , banqueros y en el futuro segiremos discriminando, racismo…etc

7. Se me hace raro ver a Matt Damon con el pelo rapado jeje,la verdad es que el trailer tiene buena pinta(Aunque la de After Earth tenia un buen trailer y luego…)GRAN CRONICA CRIS.

8. Estas son las peliculas que a mi me gustan. Curiosidad por ver a matt rapado. Me ha encantado tu critica. Muchas gracias.

9. No se puede esperar mucho teniendo en cuenta que el responsable de esta cosa es el mismo palurdo que hace cuatro años perpetró esto: http://www.elcinemiodecadadia.es/aplausos-o-abucheos-district-9/. Todo apunta a que ha repetido el mismo esquema y la película se la ha pegado en taquilla a base de bien. Es lo que ocurre cuando filmas algo dirigigo a un público potencialmente retarded y lo salpimentas con monsergas giliprogres de a tres pesetas esperando atraer a gente seria: todo el mundo te mandará a tomar por saco. Con razón.

10. Ire a verla esta tarde, y a diferencia de LEO, yo si disfrute de Distrito 9. A ver que tal le sale esta.

11. Me gusto mas Distrito 9, mas rompedora algo que no estas acostumbrado a ver normalmente..
    te sigo.. te invito a visitar y seguirme en mi blog..