Crítica de «El Bosque”: Fantasía en la guerra civil española

Crítica de "El Bosque" (El Bosc)
Ayer se estreno en cines “EL BOSQUE” (El Bosc) del cineasta y guionista de cómic, Óscar Aibar (El gran Vázquez, La máquina de bailar) que fue presentada en la pasada 45ª edición del Festival de Sitges, exactamente en la sección oficial  de largometrajes a concurso. “De Fan a Fan” la pudo disfrutar gracias a Fausto Producciones S.L. y la distribuidora EMON.
El film está basado en la fábula homónima escrita por Albert Sánchez Piñol, el también guionista de la película, popular novelista que sorprendió con «La piel fría» (La pell freda),el mayor éxito de la literatura catalana de todos los tiempos.
“EL BOSQUE” nos cuenta la historia de una familia del Matarranya (Bajo Aragón), compuesta por Ramón, Dora y su hija. Dicha familia esconde un secreto ancestral que nadie conoce. Al lado de la masía donde residen, dos veces al año, por la noche, aparecen entre los matorrales unas luces enigmáticas, un resplandor sobrenatural. Según la tradición familiar dichas luces son una puerta a otro mundo, las cuales si atraviesas, ya no puedes regresar.
Álex Brendemühl y María Molins en "El Bosque" (El Bosc)
“El BOSQUE” es una propuesta diferente y arriesgada, que claramente recuerda al asombroso film “El Laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro. Por mezclar el género fantástico con historia, uno situado en pleno estallido de la Guerra Civil española, y el otro en la Posguerra española.
Existe un impoluto y admirable trabajo interpretativo a cargo de la actriz María Molins (Cobardes, Todo está en el aire), la cual, como Dora, sostiene un gran peso en la cinta por sus largas apariciones en pantalla. Pienso que es el personaje más aprovechado y destacado. Dora es íntegra, luchadora y es capaz de cualquier cosa por salvar a su familia, un personaje por el que sentí una gran empatía y viví la emoción de cada momento. Lo que no me pasó con su compañero co-protagonista en el viaje, Álex Brendemühl (La mosquitera, Entrelobos), a Ramón le falta expresividad, credibilidad y no sintoniza con la ensoñación del cuento. El tercer protagonista, Pere Ponce (Amo tu cama rica, Blancanieves), como el personaje de “El Cojo” y líder de los anarquistas del pueblo, tampoco está muy acertado, resuelve el papel de manera simplona, sin dejar huella, ni sembrar el miedo como el antagonista de Ramón.
Pere Ponce en "El Bosque" (El Bosc)
Esta fábula quimérica trae un mensaje de paz y de razón, los extremos no son buenos, lejos de nuestras propias creencias políticas y sociales. Tampoco lo es prejuzgar a una persona. Y otro mensaje más, ¿Podemos cambiar?. Los hechos pueden embárcanos en una nueva etapa, transformar nuestras propias almas solitarias, volvernos menos egoístas y unirnos más para siempre. ¿Hay vida en otro planeta?. ¿Existe un mundo paralelo al nuestro?. Hay muchas preguntas, sin respuestas…Y si nos adentramos en “El Bosque” tal vez podemos descifrarlas u al menos reflexionarlas.