Crítica de «El Bosque”: Fantasía en la guerra civil española

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Crítica de "El Bosque" (El Bosc)
Ayer se estreno en cines “EL BOSQUE” (El Bosc) del cineasta y guionista de cómic, Óscar Aibar (El gran Vázquez, La máquina de bailar) que fue presentada en la pasada 45ª edición del Festival de Sitges, exactamente en la sección oficial  de largometrajes a concurso. “De Fan a Fan” la pudo disfrutar gracias a Fausto Producciones S.L. y la distribuidora EMON.
El film está basado en la fábula homónima escrita por Albert Sánchez Piñol, el también guionista de la película, popular novelista que sorprendió con «La piel fría» (La pell freda),el mayor éxito de la literatura catalana de todos los tiempos.
“EL BOSQUE” nos cuenta la historia de una familia del Matarranya (Bajo Aragón), compuesta por Ramón, Dora y su hija. Dicha familia esconde un secreto ancestral que nadie conoce. Al lado de la masía donde residen, dos veces al año, por la noche, aparecen entre los matorrales unas luces enigmáticas, un resplandor sobrenatural. Según la tradición familiar dichas luces son una puerta a otro mundo, las cuales si atraviesas, ya no puedes regresar.
Álex Brendemühl y María Molins en "El Bosque" (El Bosc)
“El BOSQUE” es una propuesta diferente y arriesgada, que claramente recuerda al asombroso film “El Laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro. Por mezclar el género fantástico con historia, uno situado en pleno estallido de la Guerra Civil española, y el otro en la Posguerra española.
Existe un impoluto y admirable trabajo interpretativo a cargo de la actriz María Molins (Cobardes, Todo está en el aire), la cual, como Dora, sostiene un gran peso en la cinta por sus largas apariciones en pantalla. Pienso que es el personaje más aprovechado y destacado. Dora es íntegra, luchadora y es capaz de cualquier cosa por salvar a su familia, un personaje por el que sentí una gran empatía y viví la emoción de cada momento. Lo que no me pasó con su compañero co-protagonista en el viaje, Álex Brendemühl (La mosquitera, Entrelobos), a Ramón le falta expresividad, credibilidad y no sintoniza con la ensoñación del cuento. El tercer protagonista, Pere Ponce (Amo tu cama rica, Blancanieves), como el personaje de “El Cojo” y líder de los anarquistas del pueblo, tampoco está muy acertado, resuelve el papel de manera simplona, sin dejar huella, ni sembrar el miedo como el antagonista de Ramón.
Pere Ponce en "El Bosque" (El Bosc)
Esta fábula quimérica trae un mensaje de paz y de razón, los extremos no son buenos, lejos de nuestras propias creencias políticas y sociales. Tampoco lo es prejuzgar a una persona. Y otro mensaje más, ¿Podemos cambiar?. Los hechos pueden embárcanos en una nueva etapa, transformar nuestras propias almas solitarias, volvernos menos egoístas y unirnos más para siempre. ¿Hay vida en otro planeta?. ¿Existe un mundo paralelo al nuestro?. Hay muchas preguntas, sin respuestas…Y si nos adentramos en “El Bosque” tal vez podemos descifrarlas u al menos reflexionarlas.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

4 respuestas

  1. Pues me gusta el tema… la critica me dice que tiene mensaje, y me parece que tiene puede ser una cinta apasionante, a pesar de que sea una pena que los actores no den la altura. Parece que la tématica es profunda y a veces este tipo de film te hace reflexionar… que no es por nada… pero a veces también es necesario darte tu tiempo… y relajadamente pensar en cosas que si no te las sugieren te pasan un poco inadvertidas. Creo que merece la pena ir a verla.

  2. La verdad que no la he visto aún. Hay que ir a verla con vuestros comentarios. Sinceramente creo que lo tiene bastante difícil.
    Siempre le perseguirá la sombra de una película como El Laberinto del Fauno, la cual dirigió, produjo y escribió del Toro.Película de la que hay que recordar que recibió entre otros premios el Óscar a la mejor dirección de Fotografía, otro a la mejor dirección artística y como no un tercero al maquillaje. Premio que nos llena de orgullo con gente Como David Marti que nos recuerda el nivel de nuestro país en efectos especiales,animación, etc

    Muchas gracias por vuestras letras siempre es una referencia…

  3. Entiendo perfectamente el comentario de la credibilidad del co-protagonista… Seguramente tenga algo que ver con el doblaje.
    Si ya se parece a otra película, sea cual sea, la verdad creo que pierde bastante interés… Y es que parece que no hay más referentes en el cine que las grandes guerras del siglo XX… Parece que la creatividad no conoce más historia que aquella que es más próxima a nosotros.
    No confió en el cine español desde hace mucho tiempo más allá de Isabel Coixet… Y menos se hacen mezclas paranormales.
    Si trata la película sobre sí las personas pueden cambiar y que los extremos no son buenos… Eso no merece ni un cortometraje… Es sabido que la gente no cambia y que los extremos no son buenos… Desde siempre.

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!