Critica de «Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia» (SIN SPOILERS)

El Face to face de los dos titánicos superhéroes de Dc Cómics llega a los cines
Critica de "Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia"

Ya despliegan sus respectivas capas en cines los dos legendarios y míticos superhéroes de la casa DC Cómics. Después de mucha espera, promoción, marketing, conferencias en la Comic-Con y hype alrededor de la secuela de El Hombre de Acero (2013) este miércoles 23 de marzo coincidiendo con las festividades de la Semana Santa se estrena en nuestras carteleras españolas en versiones 2D y 3D “Batman V. Superman: El amanecer de la Justicia” (Batman V. Superman. Dawn of Justice) distribuida por Warner Bros. Spain.

Así pues, en Batman V. Superman: El Amanecer de la Justicia el reparto principal vuelve a estar compuesto por Henry Cavill, Amy Adams, Laurence Fishburne y Diane Lane, sumandose a ellos,  como co-protagonista, el discutido actor para dar vida al hombre murciélago Ben Affleck. Junto a ellos, tenemos otros rostros conocidos del panorama cinematográfico que cierran el elenco actoral como son Jesse Eisenberg (La red social), Gal Gadot (Fast & Furious 7), Jeremy Irons (La misión) y Holly Hunter (El piano). Todos están bajo la batuta del cineasta de Wisconsin Zack Snyder que repite a los mandos después de realizar “El hombre de acero” (Man of Steel). El guión lo firman Chris Terrio y David S.Goyer basado en los personajes creados por Bob Kane, Bill Finger, Jerry Siegel y Joe Shuster.

En Batman V. Superman: El Amanecer de la Justicia, la población dudará si Superman (Henry Cavill), que tiene los poderes de un Dios, es el héroe que necesitan. Ante el temor de las acciones tomadas por el hombre de acero, el vigilante enmascarado de Gotham City (Ben Affleck) aparece en escena para mantener a raya al superhéroe de Metrópolis. Ambos se verán enfrentados mientras se avecina un enorme peligro que amenaza a la humanidad, dando lugar a una serie de acontecimientos muy enrevesados.
Superman en El Amanecer de la Justicia
Henry Cavill / Superman
Por primera vez el dúo de emblemáticos superhéroes del universo Dc Cómics miden fuerzas en la gran pantalla, aunque ya se vieran las caras en diversas ocasiones en los cómics. De hecho, la fuente de inspiración que valió a Snyder para la creación de “Batman V. Superman: El amanecer de la Justicia” fue la miniserie de cómics The Dark Knight Returns donde el hombre de acero y el caballero oscuro se enfrentan. Y es que indudablemente juntar a estos dos fantásticos personajes da mucho juego. Ya resultó un verdadero filón hacerlo en el papel, pero ahora, ambos superhéroes comparten su entrega luchando del lado de la justicia, aunque eso si, lo hacen desde un ángulo diferente y con caracteres contrapuestos. Uno representa la luz y el otro la oscuridad, uno tiene superpoderes, súper fuerza, es de otro planeta, tiene visión de rayos-x y puede volar muy rápido y el otro, es humano, se vale de su inteligencia y capacidad de creación de valiosas armas y excelentes gadgets. Batman y Superman son como el día y la noche, la cruz y la cara de una misma moneda, pero que se complementan a la perfección como protectores y guardianes del mundo. Con el gran atractivo de verlos enfrentados en la gran pantalla dividiendo al público entre los que están en el bando del hombre murciélago o los que van a favor de El último hijo de Kripton dando lugar a una memorable y épica batalla de la que no se sabe quién de los dos saldrá vencedor, siendo ambos unos adversarios tan fuertes y poderosos. Pronto también podremos en el cine a Iron Man y el Capitán América en polos opuestos en el próximo estreno de Capitán América: Civil War el 29 de Abril.
La cinta suma muchos enteros con sus espectaculares secuencias de acción, sobre todo hacia el final donde se imprime una ambientación de estética comiquera total, que con el uso de la estereoscopía (yo la visualicé en formato 2D) seguro que se disfruta en todo su esplendor de las impactantes imágenes de combates y explosiones.
Bruce Wayne en El Amanecer de la Justicia
Ben Affleck / Bruce Wayne
El relato avanza fluido, con un pequeño preámbulo inicial y un argumento con tintes oscuros equilibrando las dosis de intriga y acción con luchas bien sincronizadas y coreografiadas en las ciudades de Detroit, Chicago y Nuevo México que sirvieron como localizaciones para recrear las urbes de Gotham y Metrópolis. El título nos brinda una visión más seria y adulta de los personajes de Dc Cómics, como en El Hombre de Acero.
Al igual que Ryan Reynolds con su fallida interpretación del personaje de Dc Cómics “Linterna Verde, el cual se ha podido ganar recientemente la confianza de nuevo del espectador amante del cine de superhéroes con su irreverente y divertido rol en Deadpool”, el actor Ben Affleck no era la elección adecuada para el registro de “Batman” para muchos fans. En antaño se metió en la piel de otro personaje enmascarado, fue el apodado Hombre sin miedo en la cocina del infierno, “Daredevil” (2003), dejando una mediocre actuación. Ahora, sin fijar grandes expectativas en él, ha conseguido entregarse bien al papel representando a un hombre murciélago más maduro en edad y físicamente más duro que una roca, ataviado en un traje disímil a los que hemos visto en versiones fílmicas predecesoras. No obstante, es difícil no pensar en la saga de Nolan y ese brillante y casi insuperable Christian Bale como el Caballero oscuro que necesitaba el cine después de ser tantas veces encarnado por otros actores sin la entera satisfacción del público en general. No he podido quitarme de la cabeza a Bale, para mí no lo ha superado, pero ha dejado un trabajo muy digno y que no desmerece algún que otro elogio.
Wonder Woman en El Amanecer de la Justicia
Gal Gadot / Wonder Woman
Otro de los perfiles claves de un film de esta envergadura es el antagonista de la producció.  Ese cometido está a cargo del joven actor de “La Red Social” Jesse Eisenberg. El actor interpreta al eterno rival de Superman, Lex Luthor. En mi opinión su personaje resulta irritante, carente del carisma de sus contendientes y por supuesto de un villano a la altura por ejemplo del Joker que plasmó Heath Ledger. En cuanto al resto del plantel de actores, algunos con dilatadas carreras, resaltar el perfil de Jeremy Irons como Alfred, el fiel mayordomo de Bruce Wayne que añade un punto de humor en sus breves intervenciones y el de la actriz Gal Gadot como Wonder Woman que no tiene más que un momento de gloria en escena, un personaje que supongo que dará mucho más de sí en futuras apariciones y en su propia película cuyo estreno está programado para el 2017, aquí también sirve para prepararnos con la introducción de otros personajes de La liga de la justicia (Aquaman, Flash y Cyborg) además de que existen varios rumores que sugieren que la trama de Escuadrón Suicida (Estreno agosto 2016) estará situada en medios de los acontecimientos de El hombre de Acero y de Batman V. Superman: El amanecer de la Justicia.
El largometraje contiene varios guiños a clásicos de la literatura fantástica que también han sido adaptados en numerosas ocasiones al cine.
Lex Luthor en El Amanecer de la Justicia
Jesse Eisenberg / Lex Luthor
Esta megaproducción tiene la banda sonora original compuesta por Hans Zimmer y Junkie XL creada para presentarnos esa esperada batalla campal entre héroes y aumentar la experiencia que vive el espectador con las escenas más emocionantes apoyadas con grandes efectos visuales. Esta comunión entre estos dos artistas nos brinda la ocasión de ver la fusión de Batman y Superman en el cine con unas de las cintas de mayor repercusión e impacto del año.
Al estudio de Marvel le vino bien reunir al grupo de Vengadores en la gran pantalla con el éxito cosechado, con grandes réditos económicos y con el beneficio de poder realizar franquicias/ Spin offs de cada uno de los personajes vinculando al resto, de manera que tienes que ver cada una de las películas que se estrenan para poder estar al día y no perderte en la trama, y ahora DC Cómics inicia el mismo plan comenzando con la seductora propuesta de “Batman V. Superman: El Amanecer de la Justicia”.

NOTA: Esta película ha sido incluida en nuestra recopilación de Las Mejores películas de 2016 ¡Echale un vistazo!