Crítica de «Guerra y Paz» : La adaptación del libro de Tolstoy por la BBC

Crítica de la miniserie "Guerra y Paz"
No cabe duda que la BBC es una de las mejores cadenas de televisión, tal vez la mejor, en cuanto a adaptaciones de clásicos de la literatura. Tienen una lista interminable de series literarias exitosas, sobre todo adaptaciones de Jane Austen (Orgullo y prejuicio) o Charles Dickens (Grandes esperanzas), pero también de las hermanas Brontë (Jane Eyre), Elizabeth Gaskell (Cranford) o Alexandre Dumas (Los Mosqueteros) para citar algunos. La última adaptación de la BBC es la de un clásico de la literatura rusa, Guerra y Paz de Leo Tolstoy.
Guerra y Paz es un libro publicado en 1869 que trata de la invasión de Rusia por Napoleón y el ejército francés y de las consecuencias de la guerra en las vidas de jóvenes aristócratas, que intentan encontrar sentido a sus vidas en esta época de cambios. El libro es uno de los libros más largos jamás escritos, así que se ve difícil adaptarlo. No lo leí todavía (admito que los libros largos me dan pereza) entonces no puedo valorar la serie como adaptación, pero lo seguro es que esta miniserie de seis capítulos es una pequeña joya, profunda y conmovedora, y me animaré a leer el libro en un futuro cercano. Fue escrita por Andrew Davies (Bridget Jones, Mr Selfridge) y dirigida por Tom Harper (Misfits, Peaky Blinders).

Paul Dano en "Guerra y Paz"
Paul Dano en «Guerra y Paz»
Cada aspecto de la miniserie fue cuidado minuciosamente, empezando por la elección del reparto que reúne una plétora de jóvenes actores muy prometedores y veteranos (Stephen Rea, Gillian Anderson, Jim Broadbent). El trio de actores principales está constituido de Lily James (Downton Abbey) que interpreta a Natasha Rostova, de James Norton (Happy Valley) a Andrei Bolkonsky y del maravilloso Paul Dano (Prisioneros) a Pierre Bezukhov. Todos están sobresalientes y nos ofrecen actuaciones intensas e inolvidables. Lily James parece una flor abriéndose y marchitándose a medida que los acontecimientos ocurren, James Norton tiene miradas que transmiten miles de palabras y Paul Dano se come la pantalla en cada escena que protagoniza.
Los actores secundarios en conjunto son muy buenos, pero hay algunos que consiguen destacar con relativamente poco tiempo en la pantalla. Es el caso de Jessie Buckley (prolífica actriz de teatro) que hace el papel de Marya Bolkonskaya y nos ofrece una actuación contenida pero llena de emociones, Tom Burke (Los Mosqueteros) que logra dar un toquecito de comedia con su interpretación maliciosa del despreciable Fedya Dolokhov, y Adrian Edmondson (Blood) o Ilya Rostov que nos rompe el corazón en un par de ocasiones. Los directores de casting hicieron un gran trabajo y la adaptación no sería lo mismo sin cada uno de estos actores.

James Norton y Lily James en "Guerra y Paz"
James Norton y Lily James
Además del reparto, destacan la banda sonora, el vestuario y la fotografía, todos espléndidos. Guerra y Paz es una de estas obras de televisión que demuestra una vez más que la pequeña pantalla ya no tiene nada que envidiar a la grande. La banda sonora de Martin Phipps (Sentido y sensibilidad) es magnífica y emociona tanto como pone los pelos de punta. La miniserie incluye también numerosas canciones en ruso o escenas de baile folclórico, que son muy bonitas y ayudan con la autenticidad de la ambientación. Lily James protagoniza la mayoría de esas escenas, es sin duda una joven actriz con muchos talentos.
El visual de la serie es también muy cuidado, el vestuario y la fotografía van de la mano y cada escena parece una pintura. De hecho, algunos espectadores con buen ojo y conocimientos artísticos encontraron similitudes entre cuadros y ropa o escenas de la serie. Se puede citar por ejemplo el cuadro del Consejo de guerra Fili de Alexei Kivshenko de 1880 si os apetece buscarlo y echar un vistazo. Se tomaron el trabajo de investigación muy en serio, cuidaron cada detalle y resulta en una obra visualmente preciosa.
A continuación, os dejo un tráiler de la miniserie. Es una obra maestra de la televisión, no os la perdáis. ¿Os llama la atención? ¡Esperamos vuestros comentarios¡