Reseña: Saga Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins

Decidí leer la saga Los Juegos del hambre, obra de literatura juvenil de Suzanne Collins, por dos razones. La primera es el boca a oreja. Día tras día me entraban más ganas de leerlos porque cada vez que entraba en algún blog o en alguna página web de literatura, veía nuevas reseñas de lectores recomendando los libros. La verdad es que ví también reseñas negativas pero muy pocas.

La segunda razón es la película. No me gusta ver las adaptaciones de libros antes de leer los libros, pero cuando uno va al cine con un grupo de personas, hay que ponerse de acuerdo en una película y tocó Los Juegos del hambre. Y me gustó. La película, me pareció entretenida e interesante a pesar de algunos defectos. Y como es una verdad universalmente conocida (como diria Jane Austen) que los libros son siempre, o casi siempre, mejores que sus adaptaciones cinematográficas, me fui a comprar los libros y empecé a leerlos.
La trilogía la forman las siguientes novelas: Los Juegos del hambre (que da su nombre a la saga), En llamas y Sinsajo, publicadas respectivamente en 2008, 2009 y 2010 por la editorial Scholastic. Pertenecen al género de ciencia ficción y más particularmente a un subgénero llamado distopía al igual que clásicos como Fahrenheit 451 de Ray Bradbury o 1984 de George Orwell.

La historia se desarrolla en Panem (que corresponde a América del Norte), un país dividido en 13 distritos todos controlados por un gobierno poderoso y opresor que se llama el Capitolio. Los distritos se rebelaron contra el Capitolio pero el gobierno reprimió la rebelión. Para castigar a los rebeldes, el Capitolio destruyó el distrito 13, que fue el instigador de la rebelión, y pusó en marcha un evento muy cruel para asegurarse de que los distritos no volverían a rebelarse, los juegos del hambre. Cada año un chico y una chica, entre 12 y 18 años, de cada distrito son escogidos al azar para participar en los juegos. Después de una fase de preparación en el Capitolio, los 24 muchachos son enviados a una arena para luchar a muerte hasta que sólo quede uno. Los juegos son filmados y retransmitidos en directo en todo Panem. En los distritos, mirar los juegos es obligatorio y forma parte del castigo, pero en el Capitolio, los juegos son muy populares y considerados el evento del año.

La primera novela de la trilogía empieza con el sorteo para escoger los participantes de los 74° juegos del hambre. Los acontecimientos son contados por Katniss Everdeen, una muchacha de 16 años que vive en el distrito 12, uno de los distritos más pobres de Panem. Ella y su mejor amigo Gale arriesgan sus vidas y violan las leyes del Capitolio a diario, cazando fuera de los límites del distrito 12 y vendiendo sus presas en el mercado negro para satisfacer las necesidades de sus familias. El día del sorteo, Prim, la hermana menor de Katniss, es seleccionada para los juegos del hambre. Katniss se ofrece voluntaria para salvar la vida de su hermana y poco después, es seleccionado Peeta, un chico con quien Katniss tiene un lazo especial.

Jennifer Lawrence com Katniss en laadaptación que dirigió Gary Ross

Diré, para no desvelar mucho de la historia, que el primer libro se centra en los juegos del hambre cuyo final hace de Katniss un símbolo de resistencia. El segundo libro habla de las tentativas de venganza del Capitolio y de las premisas de la rebelión de los distritos. En cuanto al tercer libro, trata de la guerra.

Seamos honestos, no son libros inolvidables y no entrarán en la historia de la literatura, pero si, son lecturas que se disfrutan mucho. Los libros son muy adictivos. Suzanne Collins tiene un estilo muy sencillo pero eficaz. Me gusta mucho el hecho de que la escritora escriba en presente y en primera persona del singular. Como lector, te sientes muy cerca de Katniss porque tienes acceso a sus pensamientos y tienes la impresión de asistir en directo a los acontecimientos del libro. Además Collins termina casi cada capítulo con un cliffhanger. Estas dos técnicas narrativas hacen que no puedas dejar de leer. Y a pesar de no ser muy original, la trama es interesante y hace reflexionar, algo que diferencia esta trilogía de otras obras con una trama similar.
Suzzane Collins…feliz tras cobrar
el cheque de la adaptación

Dejando de lado el segundo libro que es más flojo, la autora presenta a nuevos personajes y pone en marcha eventos para el tercer libro en lugar de desarrollar bien su trama. Pero en los dos otros libros, Collins hace mucha crítica social y trata de temas que por desgracia no dejan de ser actuales: el control de las cadenas de televisión por un gobierno, la manipulación de las emisiones de los reality shows, la opresión, la rebelión, la lucha por el poder, la tortura, la guerra… Lo hace de una manera realista y no cae en el maniqueísmo, no se salva ningún bando, haciendo imposible no hacer un paralelismo entre lo que pasa en el libro, la naturaleza del ser humano y la realidad de nuestras sociedades. Es probablemente la razón por la cual se encuentran tantos adultos entre los lectores de la trilogía.

De estos libros, también destacaria a la heroína, Katniss Everdeen. Me parece un personaje muy real, con defectos pero sobre todo muchas cualidades. Es muy impulsiva y a veces toma decisiones equivocadas o comete errores que ponen en peligro a sus familiares y amigos. Pero también es una luchadora que a sus pocos años hace todo lo que puede para proteger a las personas que quiere, mantiene sus convicciones cuando los dos bandos la quieren manipular y a menudo nos sorprende con una acción valiente y rebelde. Además Katniss es muy espabilada y tras la muerte de su padre, supó buscarse la vida para sobrevivir y cuidar de su madre y de su hermana. No necesita en absoluto a ningún chico, más bien es ella que a veces ayuda a los chicos de su entorno cuando están en peligro. Siempre da gusto encontrarse con este tipo de personajes femeninos y me gustaría verlos más, tanto en la literatura juvenil como en la literatura para adultos.
Para acabar, os dejo el trailer de la pelicula de Gary Ross (Pleasantville) con Jennifer Lawrence (Katniss), Josh Hutcherson (Peeta) y Liam Hemsworth (Gale). La pelicula es entretenida y bastante fiel al primer libro de la saga. Pero en mi opinión, la actuación de Jennifer Lawrence es un poco sosa y falta de carácter. A veces la pelicula resulta un poco confusa y no explica bien unos eventos importantes. No es una mala adaptación pero confirma que la gran mayoría de las veces los libros son mejores, asi que a leer ;-).