Iron Man 3: ¿ Cine o Cómic ? [Divagando sobre el film]

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Lo primero es lo primero y es costumbre. Busco en la IMDB al llegar a casa. Y eso que eran más de las tres de la mañana, yo suelo ir a la sesión nocturna y me fastidia cantidad porque ya no las ponen en 3D a esa hora en mi ciudad. ¿Un ocho? Bueno, no negaré que me sorprende, pero son los primeros días. Aunque me entra la curiosidad sobre el cine super-héroes en general; por ejemplo fuera de la Marvel, Watchmen, aquel rotundo fracaso de taquilla, tan vapuleada por el público también comenzaba con un 8,2 (Ahora sigue con un 7,6 que no está mal). Sigo buscando otros ejemplos, Iron Man 2: 7,1. Thor: 7,0. Spider-Man (2010): 7,2. Todo por encima del notable, por tanto está clarísimo: marvelianos son legión y respetable manda. Y un respeto que por eso se les llama respetable. Ups, para que Daredevil tiene un 5,4, vale…
Que me desvío. A lo que iba: lo que yo buscaba era quién manda aquí. Como ya no está en español hago clic en full cast and crew y busco. Ahí están los nombres: Kevin Feige (cómo no), Stan Lee (evidentemente) una tal Victoria Alonso, Jon Favreau (vaya, quien dirigiera las dos primeras se quedó de productor ejecutivo), entre otros que no me suenan. Guión por un tal Drew Pearce que en su día escribió… A ver… Bueno, en su casa lo conocían a la hora de comer. Hoy día también es autor de Pacific Rim y Sherlock Holmes 3 , ambas por estrenar. Y como co-autor del guión el propio director, Shane Black. Este ya es más experto y ha escrito un montón de éxitos. Por cierto, ¡qué me gustó Kiss Kiss Bang Bang! Os la recomiendo, muy divertida y original. Vuelvo a desviarme, me temo.
Iron Man 3: ¿ Cine o Cómic ? [Divagando sobre el film]
Robert Downey Jr. en una imagen de Tony Stark / Iron Man a medias
No, no aparece Robert Downey Jr. Salvo evidentemente en la lista de actores. Es a lo que quería llegar y me extrañó muchísimo porque esperaba encontrármelo en el top ten de los mandamases, los que ponen la pasta. Porque Iron Man no: al señor de la armadura roja y dorada, armado hasta los dientes, el que vuela con sus propulsores tan chulos y se carga a sesenta malos mientras te cuenta dos chistes y le vacila a Jarvis aparece bien poco pero lo que es Tony Stark, ¿ése? Buá. Si eres fan del señor Downey esta es tu película sin duda porque ocupa el 95% del tiempo de la filmación. Lo verás en todas las situaciones posibles: construyendo su chula maquinaria y gadgets en el sótano de su casa, haciendo de investigador, teniendo crisis de ansiedad, empatizando con un niño (de estos de toda la vida, los que viven en una casa llena de herramientas útiles para el personaje al que acoge sin ni siquiera preguntar a sus padres que cualquiera sabe dónde están) en una clara referencia a su propia infancia (ese rollo de uy, este niño es idéntico a como era yo cuando mi papá me ignoraba y ahora soy aquel que represente una figura paterna); arreglando cosas, porque recordemos, él siempre se dedicó a arreglar cosas… E incluso tendrá su momento McGyver, esto es: dame dos palillos, un rollo de cinta americana y un guante y te fabrico un arma, que luego voy pistola en mano a donde estén los malos, entro repartiendo un par de mamporros, etc. Una pasada.
De vez en cuando aparecerá la armadura, a trozos más bien (y literalmente, también) de unos minutos, para dar la dosis de superhéroe que entre otras cosas es de lo que se trata el filme. Y un servidor -como espectador y marido chistoso que es- a su señora entusiasmanda y boquiabierta con el carisma indiscutible de Tony Stark le preguntaba cada diez minutos: mamá, ¿Y Iron Man cuándo sale?. Pero al final salí bien despachado en ese aspecto, me harté bien de armaduras volando. O de Robert Downey Jr. Volando, no sé con qué imagen quedarme mejor. 
Iron Man 3: ¿ Cine o Cómic ? [Divagando sobre el film]
Rescate del Air Force One
Me imagino al Sr. Feige en reunión con el resto de personal de producción los primeros días. Démosle al público lo que el público quiere. Es la premisa fundamental de cualquier producto destinado a vender figuritas del McDonald’s, juguetes, camisetas y todo tipo de merchandising habido y por haber. Que ojo, un servidor es el primer defensor del cine comercial, también lo considero CINE en mayúsculas. Y es que si vienes a ver Iron Man pues vienes a ver Iron Man y como buen superhéroe que es (sigo imaginándome la reunión) tiene que tener su némesis y ese no podría ser otro que el Mandarín. Pongámonos a ello y démosle un toque propio, porque tal vez lo que funcione en el cómic no siempre lo hará de la misma forma en el cine: mirad qué bien le fue a Nolan con su trilogía. Hagamos nuestro villano.
Hace un par de años todo fan de la franquicia cinematográfica y sobre todo los seguidores de la novela gráfica se congratulaban y felicitaban por la noticia que estaban esperando desde la magistral primera incursión de su héroe favorito: el Mandarín al fin poniéndole las cosas difíciles a Iron Man ¡Y nada menos que interpretado por el gran Ben Kingsley! Que no será oriental, pero es un todo-terreno de la actuación.
Estáis de enhorabuena, sí. Porque es el antagonista por excelencia de Iron Man. Como Luthor para Supermán. El Joker para Batman. El Duende para el trepamuros.
Iron Man 3: ¿ Cine o Cómic ? [Divagando sobre el film]
¡¡¡ Toma variedad de iconografias !!
Y bueno, el tocho va acabando aquí. Vale que no es una crítica al uso, de hecho no he escrito una breve descripción del argumento, no he entrado en mi valoración personal y además lo lógico sería hablar también de la parte técnica y el trabajo de los actores. Bueno, vale, intentaré hacerlo rápido: el argumento otro día, pero os digo que la cinta no aburre en ningún momento que no es poco. Como no podría ser menos, técnicamente la película es muy impresionante tanto gráficamente (¿qué pasa? El cine de acción actual tiene mucho en común con los videojuegos) como en el aspecto sonoro. Pero la música no, ha perdido mucho esta entrega. Los actores como era de esperar: si querías carisma Stark aquí tienes diez tazas de Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow es la princesa Peach (cuando no ríe las gracias a su amado o teme por él está presa gritando ven, sálvame) Don Cheadle correcto para lo que su personaje requiere (que tampoco es mucho) y los malos histriónicos a la altura, me gusta mucho James Bagde Dale pero seguramente porque soy muy de The Pacific. Tal vez Guy Pearce parezca muy sobreactuado; oh, y bueno, el gran, gran Ben Kingsley pues está… esto… este… err…. ¡que es el Mandarín, oigan!
Y en cuanto a mi valoración personal… Depende la predisposición que lleves. Y de separar o no cine o cómics, no la recibirá igual un amante del cómic que quien «busque entretenerse«.
Para mí esto no es ni de lejos una película sobre Iron Man.
Eso siendo benévolo. En una terracita con algo de picoteo te diría lo que pienso de verdad pero estoy seguro que aquí también nos leen niños.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

43 respuestas

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  2. JAJAJAJAJA, VA HABER IRA Y FUEGO, MUERTE Y DESTRUCCIÓN Y SI NO ME GUSTA, FOLLÓN PARA QUE ME DEVUELVAN EL DINERO, JA, JE, JI, JO, JU… te lo dedico Sergio

  3. Yo aun no la he visto, pero si me han comentado cosas no muy buenas de Iron Man 3… Aun así yo solo digo que Iron Man se ha convertido en una película de Acción super Comercial y yasta…

  4. Pues me voy a verla, me he santiguado, limpiado las gafas, llevo colirio, he meado antes de salir y llevo el dinero, y el bate de beisbol, por lo que pueda surgir… vamos "paya" a las 19 horas vuelvo

  5. Ya soc aquí, como dicen en mi pueblo, bueno ante todo SPOLILERS que voy a soltar.
    Analicemos y que cada uno saque las conclusiones que quiera de lo que diga.
    Primera y de aclaración, soy un fan de los comics y llevo muchos años metido en este mundillo, sin animo de vanagloriarme ni mucho menos, cuento de amigos con gente como Carlos Pacheco o Salvador La Roca, compañeros de lapices, en numerosas ocasiones. Le he preguntado a Laroca, que le a parecido la peli, después de estar dibujando tanto tiempo la serie y su respuesta a sido… muy políticamente correcta, como siempre es él, pero, con comentarios bastante desfavorables. Respecto a mi y siguiendo los puntos:
    Punto Dos: No e visto Iron Man 3, si no una película entretenida de acción, si lo veo así (cosa muy dificil) le doy un 7
    Punto Tres: Estamos acostumbrados a las licencias libres que el cine o Disney o los directores y guionistas se dan, pero en este caso el desvinculamiento total del personaje es total, no ves Iron Man, ni Tony si no una especie de Arma Letal, con algo de ciencia ficción.
    Punto Cuatro: El Mandarín ¡¡¡Dios mio!!! el archienemigo de Tony, el poseedor de los anillos y la magia, la antítesis de todo lo que es Iron Man, es un puñetero actor, no llega ni a terrorista, si no a un gualtrapa drogadicto, que en su tiempo fue un actor de teatro, pa-te-ti-co, esto no es una licencia como la de Justin Hammer (que me pareció malísima, ya que el personaje no es tan patético) si no el como destrozar un personaje tan importante en el mundo Marveliano como para dejarlo a la altura de la mierda de paloma.
    Punto Cinco: A estas alturas de presupuesto y efectos especiales, brillan por su ausencia, casi sin armaduras, casi sin acción sin ellas, la historia está cogida con pinzas, muy mala
    Punto Seis: Todo el mundo espera que SHIELD haga algo y ni aparece, vaya mierda de agencia. Industrias Stark, más de lo mismo, un multimillonario con recursos casi ilimitados desarrollando una trama de personaje del estilo Jhon McClane o Martin Riggs, pero leñe, si eres multimillonario y una de las cinco personas más inteligentes del mundo Marvel.
    Punto Siete: El final de créditos es tan inconsistente, por que Disney y los guionistas, no tiene aun ni idea de que es lo que van ha hacer, eso esta muy claro mientras ves toda la película
    Punto Ocho: El tratamiento del personaje con el cómic es penoso, no por las licencias, si no por que ha perdido totalmente su espíritu, ya no es ese personaje que vimos en la primera entrega, vale, si, esta frustrado por lo ocurrido, pero esa no es la linea ni del personaje de cómic, ni el de las dos películas.
    Punto Nueve, la ausencia de ACDC es algo lamentable, eran el estandarte del personaje y el Da Ba Dee o el Mambo Number 5, son como la noche y el día
    Punto Diez: Las armaduras, ni se ven, ni se disfrutan y encima caen como si fueran moscas y como se las cargan y las parten ¡¡¡venga ya!!!
    Punto final: La peor de las tres sin duda, la pongo junto con la de Thor, la cual también me pareció muy mala. Cuando e salido, me e sentido defraudado, engañado y abatido… pero bueno, con Thor a mi parecer aun fue peor.
    Asi que leyendo todo lo que he leido y viendo lo que he visto y como ya anuncié la critica de Cristina es como haber visto una película y narrar otra y la opinión del Jefe, es siempre muy correcta y poco critica, con la que una vez más me inclino hacia la verdad radical de Sergio y compañeros, por que como dice la frase "la verdad nunca es triste, lo que ocurre es que no tiene remedio"

  6. Bueno, por lo menos puedes decir que el blog te ha servido para desahogarte jajaja. Yo no puedo opinar porque aun no la he visto, aun así he leído tu crítica y coinciden muchas cosas con un amigo que la ha visto y es super fan de Marvel, dice que se sale totalmente de los Comics, el persona de Tony Stark también, comento que mandarín era un personaje malísimo en la película y solo me dijo que estaba entretenida, sino me dijo que era mala sera por defender el genero que le gusta… Lo que si que no coincidió contigo es que dice que la mejor la Primera, después la Tercera y por último la de ahora…

    Aun así sigo pensando que ha convertido totalmente en un película de acción y yasta y se pasa todo lo demás por el forro…

  7. Sr 8,

    Te acompaño en el sentimiento y en la indignación. Los fans de Batman ya hemos pasado por eso y con el tiempo se supera. Coincido en tu análisis y me parece muy bueno y bien detallado. Al menos quédate con el consuelo de que hay muchos indignados, que están cagándose, con perdón, en MArvel y Shane Black en Comic Book Movies y que verás como terminan pidiendo perdón por lo que han hecho. O eso espero.

    Un saludo.

  8. Respondo por orden:
    DrAo, gracias por tu apoyo, pero no te lo tenias que haber leído, que conste que e puesto SPOILERS, antes de empezar. No creo que yo sea el único en esta opinión que he echo.
    SILVER: lo de Batman no tiene perdón aun tengo pesadillas cuando sacan las VISAS batman o esos trajecitos con los pezoncillos empitonados ¡¡¡diiiioooss!!!, yo ya te digo que aun me revuelvo al pensarlo y tengo espasmos en un ojo desde aquello. Lo de pedir, perdón estaría bien pero con lo que están recaudando y como la inútil de la critica en general la esta poniendo, resultará que los intransigentes y parias seremos nosotros. Podría haber sido más técnico, más cítrico y más mordaz, pero me lo guardo para la segunda de Thor, que creo que va a ser aun peor que esta.
    Y a todo esto ¡¡¡ TODO EL MUNDO SABE QUE LA TIRAS DE LOS OSOS SON MÍAS!! ¿VERDAD? SI YO SOY DANIEL GARCIA Y SOY EL Sr.8… ¡ANDA COMO IRON MAN!

  9. Gracias Sergio, cuando estés en mi ciudad o yo en la tuya, nos invitamos a unas cañas y unas tapas y a Kin, no le damos na de na, ja, je, ji, jo, ju.

  10. @Sr.8: Si fuera el Solitario, te diria….anda ya… que te gusto Transformers 3 ajajaja…. en fin…

    @Silver: La iglesia tardo mas de cuatro siglos en pedir perdon por matar a Galileo en una cosa que llevaba años comprobada… de verdad que crees que van a pedir perdon con la taquilla que han hecho… no se… como muchas otras cosas… acabaremos olvidandolas… como LOS 4 FANTASTICOS Y SILVER SURFER jajaja…. jajajaja….

  11. DrAo: si el que te ha hablado ha sido tu cuñado Josema lo llevamos jodido, porque tambien decia que lo que hicieron con el Hobbit era un crimen, cuando esta adaptada paso por paso, y con añadidos de las novelas.

    Ya me contaras crack.

  12. @Sergio Vazquez: no sabes lo que has hecho… le voy a dar tu telefono al sr.8 para que te llame cuando tenga remordimientos de sus comentarios jajajaa…. jajaja… En fin… al menos una vez superados los momentos de tension, podemos reirnos sin malos rollos…

  13. Hasta la de Silver Surfer me gustó más. Por lo menos era una película de superhéroes con superhéroes. O sea, donde abundaban las "cosas de superhéroes".
    ¿Quién dijo miedo? ¿Por tomar cervecitas y esas cosas? Verás como con eso todo estamos de acuerdo jajajaja

  14. Jose Joaquin G.H: No no, no ha sido Jusepe jajaja. Ha sido otro amigo super Friki de Marvel que es super seguidor y lector de los Comics, pero bueno… Yo ya digo aun no la he visto…

    Pero es imperdonable lo de mi cuñado con El Hobbit!! Eso si te doy la razón! =P

  15. Sergio Vazquez: noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo jajajja…. pero si los llevaban en helicoptero ajjajaa….. en fin… viva la variedad….

  16. Es cierto, la película no es mala, entretiene, es para verla sin predisposiciones. Los que vimos IronMan 1 y 2 es imposible que no estuviéramos predispuestos, queríamos ver mas de IronMan pero no se vio nada. Comparto tu critica y me queda por lo menos la dicha de que The Avangers es la verdadera IronMan3.

  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  18. No creo que tarde mucho en ser borrado ese comentario… Y creo que estaría bien que en el Blog solo pueda comentar gente con sus cuentas, nada de Anónimos… Pero eso ya es cosa de Joaquin.

    Y que cada uno tiene su opinión y hay que respetarla, a una persona le puede gustar mas o menos una película y tener una opinión de ella y otra persona todo lo contrario.

  19. Si verdad DrAo?, que tendrá que ver una cosa con otra, aquí estamos para criticar ciertas cosas, las otras las dejamos para amigos, enemigos y conocidos y no tan conocidos pero no en estos lares.

  20. Vaya, Sr.8 qué educado y simpático pareces, tú nunca ofendes ni pones ningún comentario ofensivo en este blog, siempre estás de buen rollo. Me caes fenomenal. ¿Sabes?. ja, je, ji, jo, ju.

  21. Llevo días tratando de recordar qué personaje era el que tenía la risa "ja je ji jo ju " y sigo sin caer… 🙂

  22. Hola Sergio…Siempre leo tus críticas y me encantan…Muchas gracias. Opino igual…

  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  24. Si es Moriarty de la serie de anime de Sherlock Holmes, uno de los mejores villanos y además el mejor Moriarty de todos los tiempos. Me lo tenias que haber preguntado, un saludo Sergio.

  25. Holla… Que tal…..pues no a veo tan mala…Además yo no voy al cine a ver un cómic sino otra visión de lo que hemos leído….sería un poco redundante no¿…..?

  26. Con la poca gracia que me hace tener que censurar, y me habeis hecho habilitar la moderacion de comentarios, y tener que eliminar cosas…

    SOLO UNA COSA. ME PARECE BIEN QUE OS PIQUEIS ENTRE VOSOTROS, E INCLUSO CONMIGO, PERO SE PUEDE HACER TODO CON MUCHO MAS GUSTO.

    ASI QUE PARA TODOS LOS QUE LLEVEN EL "OCHO" EN SU NICK. ¡¡¡ CONTROLAOS !!!… QUE YA SOMOS TODOS MAYORCITOS COMO PARA QUE ESTO PAREZCA UN MURO DEL TUENTI.

Los comentarios están cerrados.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!