Crítica: Sombras tenebrosas (Dark Shadows)

Nunca un trailer ha podido perjudicar tanto a una película. Pues como ya se ha podido ver en esta entrada del  blog, en el video promocional se intercalaban algunas escenas de estética oscura que prometían una buena historia con otras que apuntaban a que nos encontraríamos realmente con una comedia que rozaría lo absurdo y que provocaron que me acercara a esta película con bastante recelo.
Sin embargo, a pesar de esa inseguridad inicial provocado por el desconcertante trailer, la participación del «trío fantástico» compuesto por el equipo Tim Burton-Johnny Depp-Danny Elfman (aunque ya habría que cambiarlo a cuarteto y añadir a la camaleónica Helena Boham Carter) hacían que albergara un poco de expectación por encontrarme algo totalmente distinto. Y lo cierto es que así ha sido. No voy a engañar a nadie, la película es en su mayor parte una comedia, pero por suerte para los seguidores del director de Eduardo Manostijeras, tiene muchos más elementos propios del drama y el cine de terror, los cuales convierten la historia en algo solido e interesante con un guión bien desarrollado que consigue mantener el interés en la trama en todo momento.
De hecho, en los primeros minutos se nos relata una breve historia sobre como el protagonista, Barnabas Collins (Johnny Depp), heredero de la familia fundadora de la ciudad que lleva su apellido «Collinsport«, acaba siendo convertido en vampiro a causa de los celos de la rechazada antagonista y bruja Angelique Bouchard (Eva Green). Este prólogo, la mejor secuencia de la cinta, ya despeja todas las dudas sobre el tono de la película, pues nos encontramos ante una trama que relata injusticias, venganzas en torno a un amor frustrado por los celos y la crueldad de una brillante antagonista, que en venganza ante el rechazo, recurriendo a las artes oscuras, provoca el suicidio de Josette DuPres (Bella Heathcote) la amada de Barnabas e impide la muerte de este otorgándole la inmortalidad del vampiro para luego obligarle a pasarse la eternidad encerrado y enterrado en un ataúd.
Sin embargo, esa desagradable eternidad se convierte en unos 200 años, pues por una serie de circunstancias Barnabas consigue liberarse de su prisión y aparecer en una época en pleno auge de la revolución social de la mujer, la música y los «hippies».
Hasta aquí, la estética gótica propia de Burton reina majestuosamente y la película podría acabar en este punto convirtiéndose en un magnífico cortometraje. Pero sigue y nos muestra como Barnabas se adapta a los cambios y al nuevo modo de vida de los años setenta. En primer lugar tendrá que introducirse entre los restos de la familia Collins, sus descendientes, que aún habitan en su antigua residencia ahora venida a menos. Aquí nos encontramos con una serie de personajes bastante peculiares y que protagonizan la mayor parte de momentos cómicos, si bien la mayoría vienen de la mano y ocurrencias de Barnabas, y entre los que destacan Michelle Pfeiffer como Elizabeth Collins Stoddard, la matriarca de la familia hasta la llegada de Barnabas, y Helena Bonham Carter (la Dra. Julia Hoffman), una psiquiatra residente en el hogar de los Collins y que se encarga de cuidar al pequeño de la familia, David, un niño con la capacidad de hablar con fantasmas.
Estos familiares traerán un nuevo conflicto para Barnabas, ya que además de tratar de acabar con su maldición deberá ayudar a su familia a recuperar el imperio familiar y arrebatarle el dominio de la ciudad a Angélica. Esta es sin duda una trama secundaria que ayuda a ver más matices entre los personajes más carismáticos de la película: Barnabas y Angélica o lo que es lo mismo Depp y Green, quienes se ganan la pantalla en cada aparición que hacen.
Sin embargo, a nivel musical Danny Elfman queda eclipsado por una extensa selección de éxitos setenteros incluyendo la participación de Alice Cooper, que aunque están bien introducidos en las escenas,  a las que aportan música y ambientación, limitan ampliamente la creación de este compositor haciendo que en Sombras Tenebrosas no quede lugar para temas tan reconocibles y habituales en otros títulos de su filmografía musical, como Eduardo Manostijeras, Sleppy Hollow o Big Fish.
Por su parte, Johnny Depp vuelve a transformarse en un nuevo personaje distinto a todos los anteriores. Barnabas es un vampiro atormentado por su maldición y la muerte de su amada, y además es un ser ingenuo que se adapta a un mundo desconocido donde ya no hay lugar para él o la magia. Y a pesar de eso, sucumbe con gusto a la matanza de inocentes para conseguir la sangre que tanto anhelan los vampiros. Esta mezcla de crueldad e ingenuidad le otorgan otro nuevo registro a su ya amplio repertorio de personajes a los que ha sabido dar vida con sus interpretaciones.
Tim Burton firma está cinta dejando su sello reconocible en la estética, mezcla del tenebrismo y clasicismo vampírico con los colores estridentes y alegres propios de la época de los setenta consiguiendo asi que convivan a la perfección tres géneros tan distintos entre ellos como son el terror, la comedia y el romance.
Además aparecen multitud de exageraciones a las que ya nos tiene acostumbrados, como lenguas bífidas o viscosos «vómitos» propulsados. Por otra parte, consigue reflejar bastante bien a un clásico vampiro con evidentes referencias de Bela Lugosi o Nosferatu, temática por cierto ideal para el director. Sin embargo, esta no es la mejor película de Tim Burtom ya que nos encontramos con que algunos elementos del guión están sacados de la manga y lo que es peor, los propios personajes tienen que explicarlos, algo imperdonable en un guión cinematográfico (como es el caso la aparición de la mujer lobo).
Por otra parte, la comedia resta bastante gravedad a la trama y aunque esto permite que pueda llegar a un público más amplio, impide que la historia hubiese sido aún más profunda y dramática.
Tim Burton con su actor fetiche vampirizado
Lo mejor: La convivencia de géneros entre el terror y la comedia junto con las magnificas interpretaciones de Depp y Green. El prólogo que funciona perfectamente por sí solo y la breve aparición de Christopher Lee.
Lo peor: Algunos recursos sacados de la manga, un abuso del tono de comedia y de la música setentera y un trailer desconcertante que no hace justicia a la película.
Ficha Técnica y Sinopsis
Titulo: Sombras tenebrosas (Dark Shadows)
Director: Tim Burton
Guión: Seth Grahame-Smith
Música: Danny Elfman
Fotografía: Bruno Delboonel.
Interpretes: Johnny Depp (Barnabas Collins), Michelle Pfeiffer (Elizabeth Collins Stoddard), Helena Bonham Carter (Dr. Julia Hoffman), Eva Green (Angelique Brouchard), Jackie Earle Haley (Willie Loomis), Jonny Lee Miller (Roger Collins), Chloë Grace Moretz (Carolyn Stoddard), Bella Heathcote (Josette DuPres/Victoria Winters), Gulliver McGrath (David Collins), Christopher Lee (Clarney), Ray Shirley (Mrs. Johnson), Alice Cooper (Alice Cooper)
Duración: 113 minutos
Año 1752, Joshua y Naomi Collins, con su joven hijo Barnabas, parten en barco desde Liverpool para comenzar una nueva vida en América. Pero un océano no es suficiente para escapar de una misteriosa maldición que ha marcado a su familia. Dos décadas después de este viaje, Barnabas (Johnny Depp) tiene el mundo a sus pies, o al menos la ciudad de Collinsport, Maine. Barnabas es rico, poderoso y un playboy en toda regla hasta que comete el error de romper el corazón de Angelique Brouchard (Eva Green), una bruja, en el sentido completo de la palabra, que castigará a Barnabas a un destino peor que la muerte… le convertirá en un vampiro y luego le enterrará vivo.
Doscientos años más tarde Barnabas surge de su cautiverio para encontrarse con un mundo muy diferente al que conocía. Volverá a Collinwood Manor para descubrir que su estatus ha caído en desgracia. Los descendientes de los Collins tampoco lo han tenido mejor, cada uno oculta oscuros secretos de mírame y no me toques. La matriarca Elizabeth Collins Stoddard (Michelle Pfeiffer) ha contratado a la Dr. Julia Hoffman (Helena Bonham Carter) para que la ayude con sus problemas familiares. En la residencia de los Collins Barnabas se cruzará con otros familiares de armas tomar. El hermano de Elizabeth, Roger Collins (Jonny Lee Miller), su rebelde hija Carolyn Stoddard (Chloe Moretz) y su hermano de 10 años David Collins (Gulliver McGrath). El misterio se extenderá más allá de la familia, afectando también al portero de la mansión, Willie Loomis (Jackie Earle Haley), y a la cuidadora de David, Victoria Winters (Bella Heathcote).