Critica: La Guerra de los Botones – Christophe Barratier

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
«La guerra de los botones» (“La Guerre des Boutons”) nos cuenta la historia de un grupo de muchachos que viven en el pequeño pueblo francés de Longeverne y mantienen una rivalidad con los chicos del pueblo vecino, Velrans, por defender su territorio, fijando los jueves como el día de la batalla donde despliegan todo tipo de estrategias bélicas que están a su alcance, estableciendo un símil entre estas «batallas infantiles» con las «batallas adultas» de la segunda guerra mundial donde se enmarca esta película. La historia nos narra la vida en tiempos difíciles desde un punto de vista infantil y como los niños juegan a imitar los roles de sus mayores.
Escrita y dirigida por Christophe Barratier, realizador conocido por su trabajos en la aclamada “Los chicos del coro“, de 2004 y nominada tanto a los Oscar como a los Bafta en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. En esta ocasión vuelve a utilizar un reparto lleno de niños, cuyo casting fue todo un acontecimiento en los colegios franceses donde tuvieron lugar las pruebas para los papeles. Junto con ellos, cabe destacar la aparición de Kad Merad (“Bienvenidos al norte”), Laetitia Casta (“Ásterix y Obélix”), actuación muy correcta aunque en algunos momentos un poco fría, Guillaume Caunet (“Pequeñas mentiras sin importancia”) y Gérard Jugnot (que repite con Barratier tras la mencionada “Los chicos del coro”).
Aunque esta película está basada en la obra “La guerra de los botones“, de Louis Pergaud, publicada en 1912 que fue llevada al cine con gran éxito por Yves Robert en 1961, en realidad es una adaptación libre del texto. Barratier ha modificado la época y el lugar donde se desarrolla la historia, pasando del Franco Condado del final del siglo XIX, a Auvernia de 1944 situando su relato en las vísperas de la Liberación, tomándose la libertad de incluso crear nuevos personajes pero manteniendo las batallas, la rivalidad, la traición, la lealtad, el compañerismo… recogiendo ante todo el anhelo de libertad de la novela de Louis Pergaud y al mismo tiempo ofreciendo una verdadera lección de historia con un toque de humor. A modo de anécdota contar que recientemente en Francia se ha estrenado otro film que se basa en esta misma obra, «La Guerre des Boutons” de Yann Samuell, dos versiones de la misma historia cuya comparación resulta del todo inevitable.
En definitiva, se trata de una película familiar muy recomendable por los valores que se transmiten.

Ficha Técnica

Título: La guerra de los Botones
Fecha de estreno: 11 noviembre 2011
Dirigide:  Christophe Barratier
Interpretes:  Laetitia Casta, Guillaume Canet, Kad Merad
Título original: La Nouvelle guerre des boutons
Pais: Francia
Género: Comedia , Aventura
Duración: 01h40min
Año de producción: 2011
Distribuidora: Alta Films S. A.

_

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar

Anime The Mandaloria

¿Y si The Mandalorian fuera un anime?

Hace tres años, con Juego de Tronos en su penúltima temporada, los responsables del canal de Youtube “Malec” nos sorprendían imaginando cómo sería el opening

¡Bienvenid@s a nuestra nueva web!

Tal y como habíamos contado en redes sociales, estábamos inmersos en un importante cambio en la web. No solo era un cambio de plantilla, sino que nos mudamos de Blogger a Wordpress. No es un cambio fácil, y si ya contábamos con poco tiempo para actualizar, ahora se suman los ajustes necesarios para que esto vuelva a lucir al 100% ¡pero había que hacerlo! 

Precisamente por ello, os pedimos paciencia ante el aspecto actual. Poco a poco, terminaremos el resto de páginas del menú e iremos optimizando todos los post para que se vean perfectamente en nuestro nuevo hogar. Hasta entonces, os agradecemos la paciencia y os pedimos que nos comentéis todo aquello raro que veáis. ¡MIL GRACIAS!