Crítica de «Fiesta de Empresa»: una comedia de desmadre a la navideña…

Crítica de "Fiesta de Empresa"

Bajo la doble batuta de Josh Gordon y Will Speck (Patinazo a la gloria, Un pequeño cambio) llega a nuestros cines la que parece ser la habitual propuesta navideña de producción estadounidense: FIESTA DE EMPRESA(Office Christmas Party), una cinta con guión firmado por Lee Eisenbeg (Bad Teacher), Gene Stupnitsky (Year One) y Laura Solon (Hot in Cleveland).

La película está protagonizada por Jason Bateman, T.J. Miller, Jennifer Aniston, Olivia Munn, Kate Mckinnon, Jamie Chung, Abbey Lee, Rob Corddry y Jillian Bell.

Una importante empresa de telecomunicaciones no se encuentra en su mejor momento, por eso Carol (Jennifer Aniston) la directora ejecutiva visita la sucursal de Chicago de la que es responsable su hermano Clay (T.J. Miller) para anunciarle que ante la mala situación van a tener que despedir a más de la mitad del personal de la oficina y renunciar a celebrar la tradicional fiesta de empresa de Navidad. Ante la desesperación de Clay y su brazo derecho Josh (Jason Bateman) deciden organizar la fiesta más épica con el fin de conseguir un fructuoso contrato que salvaría del cierre a la organización.

Fiesta de Empresa sigue la línea marcada por otras comedias de líos, desfases, gamberras, irreverentes y con alto grado de desparrame al más puro estilo de la Saga Resacón. De hecho, se pueden encontrar las ya clásicas referencias que hicieron única a la franquicia que inició Todd Phillips en 2009; como la introducción de un bebé en medio de la ‘party’, un deportista famoso y el animal de turno (como aquí estamos en Navidad se opta por un reno).

Jennifer Aniston y T.J. Miller en "Fiesta de Empresa"
Jennifer Aniston y T.J. Miller

También esas últimas típicas tomas falsas con fotomatón incluido, un personaje que también pierde algún que otro diente y la aparición casi a modo de cameo de un actor cómico que tiene relación con la divertida actriz Melissa McCarthy, la cual también participó en la famosa trilogía que empezó en Las Vegas. Por todo lo anteriormente descrito se podría decir que en su contexto el film carece de identidad propia.

Jennifer Aniston y Jason Bateman vuelven a compartir set de rodaje después de coincidir en ‘Un pequeño cambio’ (The Switch, 2010) y en las dos películas de ‘Cómo acabar con tu jefe’. Aquí, ambos ocupan registros muy parecidos a los de la última saga mencionada. Entre Jennifer y Jason si se respira química, pero no pasa lo mismo con la partenaire de turno que acompaña en esta ocasión al actor. Ese trabajo está a cargo de la actriz Olivia Munn (X-Men: Apocalipsis), es difícil creerse que entre ellos puede haber algún tipo de relación que no sea la profesional, que también tienen en la película.

Jason Bateman y Olivia Munn en "Fiesta de Empresa"
Jason Bateman y Olivia Munn

De lo que más se puede disfrutar de esta disparatada comedia son el majestuoso momento en el que suena Father Christmas de The Kinks o ese pedazo de guiño a Juego de Tronos. También hallamos diversas referencias a otros títulos cinematográficos como Fast & Furious,y Up y Jungla de Cristal, a la serie Mad Men.

Podemos observar los clásicos personajes cliché como informático nerd que no se come un colin, el comedido que tiene su lado más salvaje, la estirada que finalmente se suelta la melena…

Fiesta de empresa se queda en un producto comercial que solo aporta como novedad que la fiesta sucede dentro de una oficina con algún que otro episodio salvable algo socarrón. Por lo demás, sientes un déjà vu continuo, muy por debajo de recientes comedias alocadas cortadas por el mismo patrón como “Malditos Vecinos 2”.