Crítica de «El Lado Bueno de las Cosas»

El Lado Bueno de las Cosas: una atípica historia romántica
Este Jueves 20 de Diciembre, antes del supuesto “Fin del Mundo”, según la predicción de los Mayas, tuvimos el honor de asistir al preestreno de una de las películas que se postula como una de las claras vencedoras en la próxima edición de los Oscars: EL LADO BUENO DE LAS COSAS (Silver Linings). Todo ello, gracias a nuestros apreciados amigos de Sensacine.com, que como siempre, brindaron una organización excelente, en los Cines Kinépolis de Madrid.
EL LADO BUENO DE LAS COSAS está recibiendo una gran acogida entre la crítica especializada y cosechando mucho éxito y nominaciones, entre otros ya cuenta con 4 nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo mejor comedia, premio del público a Mejor película en el Festival de Toronto o 5 nominaciones a los Independent Spirits Awards, por citar algunos, ya que suma bastantes más.
La dirección y el guión corren a cargo de David O. Russell (The Fighter, Tres Reyes), adaptado de la novela de Matthew Quick, “Silver Linings Playbook” (nombre original del film).
EL LADO BUENO DE LAS COSAS retrata la historia de Pat (Bradley Cooper) que padece la llamada enfermedad del trastorno bipolar. Él acaba de salir de una institución mental por un grave incidente, agredió al amante de su mujer. Regresa a casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver) con un claro objetivo: recuperar a su ex-mujer, pero lo que no espera es encontrarse por el camino con la excitante y excéntrica Tiffany (Jennifer Lawrence) la cual pondrá su mundo del revés.
Robert De Niro y Jacki Weaver en "El Lado Bueno de las Cosas"
Robert De Niro y Jacki Weaver  son los padres de Pat (Bradley Cooper)
El film tiene todos los ingredientes necesarios para hacernos pasar un gran rato y mantenernos expectantes: Una buena historia, original y atípica, tratándose más del género cómico-drama romántico, altamente explotado y del que es difícil sacar buenos y renovados argumentos. Impecables actuaciones, con estrellas del calibre de Robert De Niro, el cual curiosamente ya compartió protagonismo junto a Bradley Cooper en “Sin Límites”. Un Bradley Cooper pletórico, que se come la gran pantalla, que nos muestra su lado más artístico (hasta el momento la mejor actuación que yo le he visto). Su personaje puede resultar odioso y atractivo a la vez, y sumamente inteligente, con un sentido burdo y amargo de la vida, pero a la vez optimista por recuperar a su gran “amor”, por tener una esperanza renovada. Ese lado “bipolar” le engrandece y vaticino que tendrá su recompensa de cara a los futuros galardones más codiciados. Por otra parte, su co-protagonista, Jennifer Lawrence, (Los Juegos del Hambre, Winter´s Bone) no se queda atrás, una joven y bella actriz con un futuro brillante, que eleva su interpretación de chica trastornada y a la vez enamorada al máximo exponente. Deliciosa e irresistible, terminas enganchado a esa pareja que derrocha química.
“EL LADO BUENO DE LAS COSAS” viene cargada de diálogos inteligentes, con grandes dosis de humor y a la vez de drama, con largas secuencias y situaciones que quedaran recordadas para la posteridad (Adiós a las Armas de Ernest Hemingway, y no digo más) Y pese a que dure dos horas, el metraje no se hace largo mientras lo visionamos.
Bradley Cooper y Jennifer Lawrence en "El Lado Bueno de las Cosas"
El dúo protagonista no puede ser mas atractivo
La banda sonora original para la película está compuesta por Danny Elfman con temas como “Silver Lining Titles” o “Walking Home”. Además, suenan otros temazos como “Girl From The North Country” de Bob Dylan & Johnny Cash o “My Cherie Amour” de Stevie Wonder que se escucha en varios momentos de la cinta por tener un sentido especial para el protagonista. Y se mencionan en más de una ocasión a “Metallica” y “Megadeth” como grupos terapéuticos y de antiestrés.
Lo peor: Historia romántica que vuelve caer en tópicos, haciendo el final previsible.
Lo mejor: El argumento original, las interpretaciones de sus protagonistas, sus diálogos densos e intensos, las largas escenas que hablan por sí solas, el romanticismo bajo otro punto de vista y su buena banda sonora.

8 respuestas

1. Sencillamente deliciosa…llena de matices, los protagonistas parecian realmente una familia con todos los handicap que tienen todas las familias hoy en dia, las expresiones de la madre en momentos claves me llegaron a emocionar, esas miradas de orgullo hacia su hijo cuando va superando dificultades y esa tristeza cuando recae…esa complicidad con Tiffany para lograr que se olvide de su mujer….Me ha gustado muchisimo volver a ver a De Niro, siempre es un placer y escucharle en v.o.s. no me ha resultado nada pesado y eso que no son mis favoritas!! Recomendadisimaaa a todos aquellos que ya estan hartos de "Lunas llenas y Cepusculos" anodinos…. Gracias Cris tu critica ha estado acertadisima…la volvere a ver doblada para deleitarme mejor en los gestos y miradas de sus protagonistas.

2. Estoy bastante de acuerdo con vuestra crítica. Muy acertada. Ya la he visto. Sinceramente creo que es la comedia romántica con toque de drama más atípica del momento. Un género que cuesta otogarle algún oscar pero con esta cinta creo que nos puede dar alguna sorpresa. Por otro lado comentar que es un género que el mercado cinematográfico ha puesto de moda este año y supongo que para 2013.
    La cinta está muy bien cuidada en general y no menos el director ha dejado a un lado la música.
    Aunque en mi humilde opinión no me ha convencido del todo sí puede sacar a su favor que el director ha cumplido muy bien con su trabajo.
    Ha sabido sacarme los sentimientos de ira hacias el personaje cuando pega a una madre que derocha amor por él. Por otro lado ha sabido sacar los sentimientos de ternura hacia esa madre, hacia esa compañera que nos salva que nos ama. En general si el director a querído o ha intentado ilustrarnos un poquito lo que implica la enfermedad de la bipolaridad o como se siente, por lo que a mi respecta si no lo ha conseguido conmigo al menos me ha involucrado en saber un poquito de esta enfermedad.
    Creo ha sabido plasmar el drama familiar que lleva alrededor una persona con este problema (o cualquier otra enfermeda crónica grave).
    No me extiendo mucho con mis comentarios y sé que me estoy dejando mucho en el tintero.
    Por supuesto, los actores se salen, desde los más veteranos como NILO a los más novatos….Muchas gracias por vuestro blog.

3. Yo también pude disfrutar de la película gracias a Sensacine, y comparto totalmente tu crítica. Tanto Bradley como Jennifer actúan muy bien (y qué decir del gran Robert de Niro a estas alturas…), la historia es interesante y original, los personajes están llenos de matices que se van descubriendo a cada minuto, y como no podía ser todo tan perfecto el final es efectivamente previsible. Estaba claro lo que iba a suceder, como en toda película romántica, pero siempre hay formas y formas.

Es una lástima que tantas películas y series dejen de ser perfectas solo por un final inadecuado… Pese a ello, es un filme muy recomendable.

4. Muchas gracias por la Crítica, estoy totalmente de acuerdo con vosotros, en esta ocasión si puedo opinar más allá de lo aquí escrito porque también fui de los afortunados que pudimos disfrutar de esta gran película, en versión original subtitulada, que es como realmente puedes valorar la interpretación de los actores.
    Película muy recomendable, ya que trata de algo tan común como es sentimientos que a todos nos embargan, amor, desilusión, ruptura, comienzo, apoyo, familia…
    Y fíjate que en ningún caso creo que la enfermedad o las enfermedades crónicas sean el tema sobre el que gira esta película, está presente, pero en ningún caso como un obstáculo o una piedra en el camino, creo y más en el caso de las enfermedades mentales que en esta película se consigue hacer ver que cualquier persona podría ser etiquetada como alguien con problemas mentales, el caso es que se den las circunstancias idóneas para que nos cuelguen tal etiqueta. Todos llevados al límite y bajo ciertas presiones podemos actuar como verdaderos dementes. No deseo frivolizar con algo tan serio como la bipolaridad, es simplemente que no creo que la película trate tanto sobre esa terrible enfermedad sino cómo realmente todos nosotros llegamos a ser algo bipolares.
    ¿Cómo no serlo al vernos superados por sentimientos, emociones, rupturas dolorosas?
    El caso de esta película creo que es más el de la superación, ante toda adversidad y como en este proceso de superación hacia una meta, puede llevarte hacia donde menos lo esperas, y entonces qué mas da cuales fueron tus primeros objetivos para superar algo insuperable si finalmente consigues sobreponerte aunque no sea de la forma esperada.
    Quizás sea mejor.
    Creo que trata de la obsesión y sobre la lección de desprenderse de personas.
    Trata sobre la familia como ese círculo más cercano a nosotros que es el que realmente nos protege en casos de extrema necesidad cuando el resto de la sociedad te desahucia o te encierra en un manicomio, trata sobre la verdadera amistad que persiste ante cualquier adversidad.
    El papel de los padres es emocionante y vibrante, ¿Qué no llegaría a hacer una madre o un padre por su hijo?
    Es el proceso de toda persona en la que todos sus referentes se caen por haberlos depositado en una única persona, y como ante esto, solo cabe el reponerse, reconstruirse a uno mismo haciendo incluso cosas que jamás pensamos hacer, aprendiendo a quererse a uno mismo antes de tener capacidad de darse a otra persona y recibirla en igualdad de condiciones.
    Para mí es una película que hay que ver.

5. Ecepcional crítica, que me motiva a ir de cabeza a ver la pelicula y ya no quiero saber ni leer más… me sobra con lo que he leido. Enhorabuena Cristina¡¡¡