Crítica de «Agente Contrainteligente»: Vuelve el Sacha Baron Cohen más delirante

Crítica de "Agente Contrainteligente"

AGENTE CONTRAINTELIGENTE (The Brothers Grimsby), que se estrena el viernes 18 de marzo en nuestras salas gracias a Sony Pictures Spain, está protagonizada por el cómico intérprete británico Sacha Baron Cohen. Conocido popularmente por títulos como “Borat” (2006), “Brüno” (2009) y “El Dictador” (2012) lo veremos próximamente en pantallas de cine en la secuela de la cinta de la factoría Disney “Alicia a través del espejo” cuyo estreno está programado para mayo de este año.
El resto del reparto principal lo completan Mark Strong, Isla Fisher, Rebel Wilson, Ian McShane y nuestra actriz internacional por excelencia, Penélope Cruz, comandados todos por el cineasta francés Louis Leterrier, realizador de las producciones “Ahora me ves” (2013) y “El increíble Hulk” (2008). El guión del film lo firma el propio Sacha Baron Cohen junto con Phil Johnston, uno de los autores de los libretos de ¡Rompe Ralh! y “Zootrópolis”, y Peter Baynham quien también colaboró en los guiones de “Borat” y “Brüno”.
Nobby (Sacha Baron Cohen) y Sebastian (Mark Strong) son dos hermanos muy dispares que estaban muy unidos de pequeños, el primero creció en un barrio obrero del pueblo de Grimsby y es un hooligan del fútbol inglés, y el segundo es un duro agente del MI6 británico que pertenece al grupo de operaciones especiales. Nobby se ha pasado 28 años buscando a su hermano pequeño y cuando da con él, y descubre su secreto, se ve envuelto en una peligrosa trama que amenaza al mundo y la vida de Sebastian que ha sido acusado erróneamente y ahora es perseguido por su propia corporación.
Mark Strong y Sacha Baron Cohen en "Agente Contrainteligente"
Mark Strong y Sacha Baron Cohen
AGENTE CONTRAINTELIGENTE es una divertidísima comedia, irreverente, disparatada y descacharrante envuelta en humor negro, absurdo y a veces escatológico que está por encima de “El dictador”. Una vez más, Sacha Bara Cohen se desprende de su vergüenza para entregarnos una buena sesión de risas en este largometraje que parodia el cine de espionaje al igual que la cinta del año pasado que tenía a la cabeza del reparto a la actriz cómica Melissa McCarthy titulada Espías, aunque eso si, esta pieza es mucho más bestia y grotesca que la anteriormente mencionada.
Otra película que se suma a la corriente con la temática del espionaje después de que el año pasado se estrenasen múltiples títulos relacionados con el género como la quinta entrega de la franquicia “Misión Imposible: Nación secreta”, “Kingsman. Servicio secreto”, Operación U.N.C.L.E., “Doble identidad: Jaque MI5”, “Spectre”, “El puente de los espías o la producción nacional Anacleto: Agente secreto”.
Las secuencias de acción están muy bien realizadas y logradas. Se nota que el director Louis Leterrier tiene experiencia rodando este tipo de escenas con películas en su filmografía como “Ahora me ves” o “Transporter 2”.
Respecto al apartado artístico, los dos papeles que tienen mayor peso en la cinta son los que están a cargo de Sacha Baron Cohen y su hermano de sangre en la ficción en el que se mete en la piel Mark Strong (Kick-Ass, Mindscape), un actor muy versátil que está siempre correcto tanto en registros como villano o como héroe de la función. Los dos hermanos al principio parece que chocan por tener caracteres opuestos, sin embargo tienen mucha compenetración y afinidad. En cuanto al reparto secundario destacar esencialmente el trabajo de Rebel Wilson (Saga Dando la Nota, La boda de mi mejor amiga) que está en su salsa al encontrarse en su terreno, despliega todo su arte con su fantástica vis cómica y nos entrega uno de los episodios más divertidos del film (parte es desvelado en el tráiler de la película). Por su contra, la actriz Isla Fisher (que es la mujer en la vida real de Sacha Baron Cohen), que ha demostrado en interpretaciones anteriores que tiene una muy buena vena humorística (ya trabajó bajo las órdenes del director del film que nos ocupa en “Ahora me ves”), aquí tiene un rol como la ayudante Jodie Figgis en el que está muy desaprovechado su perfil cómico y no reluce como lo ha hecho antes en otras comedias como “De boda en boda”, “¡Cásate conmigo!” o “Confesiones de una compradora compulsiva”. Otro de los pormenores de esta obra fílmica es su anodina antagonista (que no reflejo quien la interpreta pese a que es totalmente previsible de quién se trata en cuanto aparece en escena) que no resulta una adversaria fuerte ni carismática.
Rebel Wilson en "Agente Contrainteligente"
Rebel Wilson
La cinta desarrolla la trama combinando a modo de flashbacks el relato de los dos hermanos y el porqué de su distanciamiento con destinos diferentes, con el presente de sus protagonistas. Por momentos, puede pecar de excesiva, exagerada e incorrecta en algunos de sus desparramados pasajes.
En conclusión, el film resulta ligero y discurre con muy buen ritmo y un acertado ajustado metraje, compaginando mucha acción con diversión, situaciones surrealistas, diálogos hilarantes y diversas referencias cinematográficas (Sagas Harry Potter, Fast & Furious), estrellas del celuloide como Ben Afleck, Daniel Radcliffe o Vin Diesel, músicos como George Michael, Elton John o Liam Gallagher. Y Sacha dispara dardos directos a otras personalidades controvertidas que están en el punto de mira en la actualidad todo ello amenizado con buenos temas del britpop de grupos como Oasis o Blur, entre otros.